LO MÁS NUEVO

'Es una vida solitaria'



CIUDAD DE MÉXICO.

Pensar en David Guetta es re­mitirse a las fiestas en Ibiza, Miami, Las Vegas y Dubái... pura diversión y música has­ta el amanecer. Pero además es mirar al DJ que ha vendi­do unos 45 millones de dis­cos en el mundo, ha ganado 2 Grammy —de 9 nomina­ciones—, ha trabajado con fi­guras como Madonna, Lady Gaga y Rihanna, entre mu­chos otros, y que pone a bailar a miles ahí donde se para.

Si bien el francés, quien re­cientemente lanzó el disco 7, reconoce que ama y disfruta su trabajo, también señala que puede ser un poco solitario.

“Yo tengo una vida muy normal, ¿sabes? En el escena­rio es mucha energía, mucho amor de la gente, y eso es muy fuerte, (es) adrenalina, pero después me quedo solo en el hotel, y es una vida un poco solitaria, y no parece, porque siempre la gente me conside­ra de fiesta (sic) y la realidad de la vida es más estar en el avión con mi manager, y es­tar en el hotel, o estar en el es­tudio haciendo música solo, ¿sabes?, no siempre es fies­ta, fiesta, fiesta como la gente piensa.

"Pero lo bueno es que siempre, en el verano estoy en Ibiza, antes del verano es­toy en Las Vegas y ya para el invierno son giras de festiva­les, y hacemos una nueva fa­milia de la música, (como) son siempre los mismos DJ, somos amigos, y así tenemos un poco de una vida social, que eso no lo tengo”, señaló el también productor en entrevista vía telefónica.

Quizá debido a esta sole­dad la convivencia entre los DJ que conforman el cartel de los festivales fluye de mane­ra cordial y no como en otros géneros. “Esto es muy bueno, no siempre es como en el hip hop, que siempre es compe­tencia, somos todos muy ami­gos”, advierte, a pesar de que hace tiempo, por ejemplo, se enfrascó en una guerra de críticas con el DJ canadiense Deadmau5.

Para Guetta, quien tiene 18 millones 905 mil 543 suscrip­tores en su canal de YouTube, 21 millones 667 mil 947 segui­dores en Twitter y 38 millones 698 mil 887 de oyentes men­suales en la plataforma Spo­tify, no hay crisis en la escena musical, pues el streaming “está ayudando a la música en este momento ... y también es mucho más democrático y eso es bueno, y también (ayu­da a) la economía de la mú­sica; el streaming ahora está increíble”. También señaló que es la primera vez en años que las disqueras tienen ga­nancias y que hay más artis­tas, por lo que, en general, se vive una buena etapa.

"También es un momen­to muy creativo en la música porque (...) está muy abierta a nuevas cosas, y lo que me pa­rece interesante del streaming también es que la juventud está escuchando tipos de mú­sica diferentes, y eso es bue­no; me parece que los jóvenes son más abiertos a escuchar diferentes géneros”, senten­ció quien inició su trayecto­ria como DJ a los 17 años. Hoy cumple 51 y sigue gustando a grandes y chicos por igual. Para él, afirmó, no es compli­cado conectar con los jóvenes.

“No es difícil para nada, no sé por qué, pero siempre me gusta la música que le gusta a los jóvenes, no es un esfuerzo, es una cosa natural y lo bue­no es que he gustado a los 17 años, desde que empecé, y a la gente que estaba frente mí a los 20 años... y cuando he es­tado en los 30 y 40, y ahora los 50 (...) por eso me parece que seguiré para siempre”.

Este año el DJ, quien hace poco confesó que no ha con­sumido ninguna droga desde hace 15 años y que sí tuvo una crisis de la mediana edad, sí celebrará su cumpleaños.

“El problema es que tengo un trabajo increíble, fantás­tico, que me hace muy feliz, pero significa también ha­cer sacrificios, y hasta el mo­mento no he tenido el tiempo para celebrar mi cumpleaños como lo quería hacer (...) pero quiero hacer una fiesta grande con todos mis amigos y no he podido hacerlo, hasta ahora”.

Guetta aseguró que no es­taría aquí si no se hubiera re­inventado constantemente.

“Siempre, por ese mo­tivo estoy aquí, pues por años siempre he necesitado reinventarme y siempre es un desafío (....) Es duro, porque lo más arduo, lo más duro, es hacer un tipo de música nue­va, pero es el desafío que me gusta”.

Y quizá porque le gusta en­frentar retos y desafíos busca colaborar con diversos artis­tas, como lo hizo en su pro­ducción discográfica 7, que lo tiene más que emocionado por el gran recibimiento que ha tenido y que incluye cola­boraciones con Anne-Marie, Faouzia, Justin Bieber, Madi­son Beer y, entre otros, Sia, a quien, dijo, adora.

“Es difícil hablar de sólo una persona, pero he hecho muchos discos con Sia, yo la adoro porque puede cantar increíble y también puede es­cribir, y es una de las mejores compositoras en el mundo, entonces me gusta mucho trabajar con ella”.

Por el momento, Guetta, quien participó en la recien­te entrega de los MTV Euro­pe Music Awards (MTV EMA 2018), no parece tener pri­sa por planear el futuro, sólo disfrutar de su más reciente álbum y de su trabajo.

"Ahora es disfrutar el ál­bum (risas), tengo más planes profesionales, hay mucho tra­bajo, pero por ahora quiero disfrutar”, finalizó.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com