LO MÁS NUEVO

Piden sindicatos reforma al Isssteson sin aumentar cuotas




Representantes de varios sindicatos adheridos al Isssteson se reunieron por segunda ocasión con la Comisión Especial del Congreso para buscar salida a la problemática de la institución, destacando la dirigencia sindical la necesidad de una reforma a la ley que no incluya aumentos de cuotas ni recorte de servicios.

 

En privado los secretarios generales sindicales presentaron a la diputada morenista Rosa María Mancha Ornelas, presidenta de la Comisión Especial del Congreso para el Isssteson, varias propuestas para solucionar la crisis del Isssteson que repercute en una mala calidad del servicio médico, desabasto de medicamentos y rezago en prestaciones sociales, sobre todo en la retención de pensiones.

 

El dirigente del STAUS Cuauhtémoc González Valdez, dijo al finalizar la reunión que entre las propuestas estuvo la de realizar una auditoría sobre la crisis del instituto, y dar seguimiento a las denuncias penales contra los responsables del daño patrimonial por 6 mil 100 millones de pesos por el desfalco del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

 

Los dirigentes sindicales señalaron que si bien este proceso de diagnóstico podría terminar en una propuesta de reforma a la Ley 38, se oponen que ésta se traduzca en aumentar mayores cargas o cuotas para los trabajadores, así como otras medidas lesivas y contrarias a sus derechos humanos.

 

Algunas propuestas de los sindicalistas ya tienen curso como es la demanda penal contra la anterior directiva del Isssteson que encabezaba Teresa de Jesús Lizárraga, quien permanece intocable y hasta fue premiada al convertirla en diputada federal plurinominal panista en la pasada legislatura.

 

Ya se sabe que el “hoyo negro” en el Isssteson se hizo en la pasada administración padresista al desviar 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones para financiar campañas panistas, pero ahora el problema es cómo taparlo.

 

Y en el quién y el cómo, es “donde la cochi torció el rabo”, porque el gobierno estatal no cuenta con recursos presupuestales extraordinarios para cubrir el millonario desfalco en el Isssteson, aportando solo edificios para un Fideicomiso que no funciona, y por otro lado los sindicatos que son beneficiarios de los servicios médicos y prestaciones sociales rechazan una reforma a la Ley 38 que incluya aumento de las aportaciones de los trabajadores y advierten que tampoco se les limiten los beneficios.

 

Para el Isssteson no hay otra salida que aumentar las cuotas y aportaciones de los derechohabientes, y exigir el pago de los añejos adeudos a los organismos municipales, regular las millonarias pensiones, así como una reestructuración del instituto para sanear sus finanzas eliminando personal excedente y la sangría sindical.

 

Lo raro en esta segunda encerrona entre la representante del Congreso y líderes sindicales, es que no estuviera presente el director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras, quien es el más interesado en encontrar una solución urgente a su dependencia, porque de nada sirve que sea un experto en administración si no existe nada que administrar. Tampoco se pueden tomar acuerdos entre sindicato y Congreso a espaldas de la directiva del Isssteson. Lo bueno es que ya cuando menos se nota interés en la necesidad de rescatar al instituto.

 

UNIDOS LEGISLADORES DE MORENA CON CLAUDIA POR SONORA

 

Los legisladores federales sonorenses de la Coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PT-PES se unieron a la gobernadora Claudia Pavlovich para gestionar mayores recursos federales para Sonora en el presupuesto federal del 2019.

 

En las oficinas de Palacio Legislativo en la Ciudad de México, la gobernadora Pavlovich fue acompañada por la alcaldesa de Hermosillo Célida López y la navojoense Rosario Quintero para sostener una reunión con los diputados de la Coalición pejista sonorense encabezados por el coordinador parlamentario morenista Mario Delgado, y de los otros partidos, así como el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

Tanto la diputada morenista Lorenia Valles como el legislador Heriberto Aguilar, al igual que el resto de los legisladores coincidieron en que trabajarán en equipo y en consenso con la gobernadora Pavlovich por el bien de Sonora.

 

Lorenia Valles reiteró que el compromiso de la bancada sonorense es con Sonora, de ahí que es indispensable la coordinación entre la gobernadora, los alcaldes, alcaldesas y los diputados federales para sacar adelante el Presupuesto federal para la entidad.

 

la mandataria sonorense entregó un documento que contiene 57 proyectos para Sonora por el orden de los 22 mil millones de pesos, además de un paquete adicional por 700 millones de pesos para el desarrollo regional de los 72 municipios.

 

En el encuentro, Pavlovich Arellano escuchó las inquietudes de los legisladores sobre propuestas y temas que consideran deben ser incorporados en el paquete presupuestal federal del próximo año, estableciéndose el acuerdo de formar un Comité Técnico que elaborará un documento integral con todas las acciones de beneficio para los sonorenses.

 

En cuanto a los proyectos presentados por la Gobernadora de Sonora destacan proyectos para nuevas carreteras estatales y continuación al plan de rescate de las ya existentes, así como la culminación de la carretera de Cuatro Carriles, conclusión de la presa Pilares, Home Port de Puerto Peñasco, Hospital de Especialidades, entre otros.

 

DIPUTADO LIZARRAGA SE DESTAPA PARA ALCALDIA DE GUAYMAS

 

Sin pelos en la lengua y sin trillados discursos políticos, el diputado del Partido del Trabajo Rodolfo Lizárraga Arellano, señaló “a calzón quitado” que quiere ser presidente municipal de Guaymas, y que desde hace años trabaja para ello llevando beneficio a los porteños.

 

 El coordinador parlamentario del PT en el Congreso del Estado, estuvo como invitado de la Mesa Cancún donde habló de todo y de todos, reconociendo que en un tiempo fue panista al apoyar a Vicente Fox en el 2000 pero que después se pasó a la izquierda donde hasta la fecha ha transitado como coordinador estatal petista.

 

Mazatleco de nacimiento, pero guaymense de corazón, llegando a radicar al puerto sonorense desde muy joven, Rodolfo Lizárraga ha encauzado sus esfuerzos desde su colonia El Centinela a brindar apoyo a los guaymenses más necesitados, a gestionar obras y a organizar el carnaval porteño aclarando que nunca ha sido “Rey Feo” ni ha participado en las comparsas.

 

“Mucha gente me apoya y me critica”, dice de su transitar por la actividad política donde ha logrado alcanzar en dos ocasiones una regiduría en el Ayuntamiento guaymense, para después lograr la diputación local impulsado por el “Tsunami pejista” que arrasó Sonora en el pasado proceso electoral.

 

Sobre sus aspiraciones, el diputado Lizárraga Arellano dijo que no usará el clásico lenguaje de los políticos con eso de esperar los tiempos, o que se encarta o se descarta, sino que abiertamente advierte que buscará la alcaldía de Guaymas en el 2021 porque considera que tiene la capacidad de gestión para llevar el progreso al puerto.

 

La frase lanzada por el diputado Lizárraga en la pasada sesión del Congreso a los alcaldes y diputados de Morena de “No sean llorones” se volvió viral, y defiende su postura al precisar que los morenistas le quieren cargar culpas a la gobernadora Pavlovich y endosar los problemas municipales al exigirle ayuda económica, siendo que los alcaldes deben demostrar capacidad de gestión para enderezar el barco, porque el presupuesto estatal no alcanza para resolver la crisis financiera de los municipios.

 

El Fofo Lizárraga ha sido criticado por la entrega de despensas en Guaymas, advirtiendo que aunque la labor del diputado es legislar, seguirá haciendo gestiones para ayudar a los guaymenses que lo necesiten con alimentos, reparación de escuelas, parques, pintura, cemento, etc.. “Lo que he ganado lo he regresado a los guaymenses”, dice sobre sus ingresos en puestos públicos como regidor, y ahora como diputado al destinar parte de su sueldo a obras sociales. “Lo voy a seguir haciendo, aunque lo vean como actos electorales”, advierte.

 

 Es polémico en el Congreso por ser claro en sus posiciones políticas al pintar su raya con Morena cuando considera que no tienen la razón en sus posturas, como fue el caso de los directivos legislativos despedidos y reinstalados, pero advierte Lizárraga Arellano que seguirán en la Coalición Juntos Haremos Historia por acuerdos nacionales, aclarando que su diputación no se la debe a Morena sino a la campaña de sus familiares y amigos, pero sobre todo a López Obrador.

 

Dijo que los diputados y gobernantes emanados de Morena siguen borrachos de poder y no han entendido que ahora ya no son oposición sino gobierno, y están muy enfermos por la Cuarta Transformación. Siguen bien pedos (los de Morena) pero las pegará la cruda en el 2021 cuando ya no sean gobierno, advirtió el diputado petista.

 

Como parte de su cercanía con el pueblo guaymense, Lizárraga Arellano, financió en el “Día de Muertos” la construcción en el Panteón Municipal un enorme “Altar de Muertos” dedicado al divo Juan Gabriel, mismo que fue visitado por lo menos por 10 mil guaymenses, y ahora en honor al cantautor que vivió en el puerto proyecta construir una gran guitarra en el bulevar de San Carlos en honor a “Juanga”, donde se puedan escuchar de manera constante las cientos de canciones del artista con solo aplastar un botón, y puedan acompañarlo y recordarlo en canciones inolvidables como el “Noa Noa”.

 

Así es el diputado Lizárraga Arellano al presentarse “de carne y hueso” (aunque más carne que hueso) ante los cancunes, donde habló de todo “a calzón quitado”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

BAJO RESERVA

2018-11-16

EL CIRCO

2018-11-16

TRASCENDIO

2018-11-15

PLAZA ZARAGOZA

2018-11-15


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com