LO MÁS NUEVO

Blindan Presupuesto 2019, hacen cuentas con dólar 10% más caro  



En sus cuentas para diseñar el Paquete Económico de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá considerar que el dólar será, en promedio, 10 por ciento más caro de lo que se había previsto.

Carlos Urzúa, hoy secretario de Hacienda, dijo el 3 de julio, tan pronto como se conoció el resultado de la elección, que el próximo paquete se basaría en los Precriterios Generales de Política Económica que la dependencia envió en marzo al Congreso.

En ese documento el tipo de cambio promedio para el año entrante se calculó en 18.40 pesos por dólar, pero la última encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado anticipa una cotización de 20.33, casi dos dólares arriba de lo estimado.

Pero la expectativa sobre la relación peso-dólar planteada en los Precriterios no es la única que quedó rebasada, lo quecomplica la conformación del presupuesto para 2019 que Urzúa presentará el sábado al Congreso.

“Hay muchos factores que siguen sin cambio como los intereses de la deuda, el pago de las pensiones y jubilaciones, así como algunos pagos obligatorios establecidos por ley, pero el tipo de cambio, el crecimiento de la economía y la plataforma petrolera tienen que ser revisadas a consciencia”, dijo Alejandro García, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Consideró que algunas estimaciones de marzo pasado, entregadas por la administración previa, distan mucho del panorama actual, especialmente en comparación con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México (Banxico), que se utiliza como comparativo inmediato.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), mientras los Precriterios establecen un rango de crecimiento de 2.5 a 3.5 por ciento, la última encuesta del Banxico arroja 1.9 por ciento.

Además, distintos organismos internacionales disminuyeron también su expectativa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un repunte de 2.3 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un alza de 2.5 por ciento.

Conforme a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la estimación del PIB permite calcular los ingresos tributarios para incluirlos en el Presupuesto de Egresos, y establecer cuánto crecerá la deuda pública y el dinero disponible para pagar los intereses de los créditos que tiene el país, comentó.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com