LO MÁS NUEVO

A 40 GRADOS



Suilo a Prevención del Delito


La designación de Jorge Andrés Suilo Orozco al área de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es una buena estrategia de David Anaya Cooley, el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

 

Con el aval y el visto bueno de la Gobernadora Claudia Pavlovich y los resultados que generó en los meses que estuvo como segundo relevo en Seguridad Pública Municipal, las cartas de Suilo son pero con mucho, más contundentes del pataleo protagónico de “ya saben quien”, personaje al que le aplica el refrán que dice que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

 

La frialdad de los números y la estadística es muy clara y al revisar esas cifras, resalta como durante la gestión de Suilo el llamado semáforo delictivo fue saliendo de los puntos rojos y amarillos hasta quedar totalmente en verde en el mes agosto, justo a unas semanas del cambio de administración.

 

Contra el dato estadístico, lo que ha manifestado la presidenta municipal de Hermosillo fue una postura de rechazo total contra Suilo, de quien dijo haber recibido un total desorden en las filas de Seguridad Pública, acusaciones que hasta el momento la rocaportense que se desempeña como alcaldesa en la capital, no ha documentado ni denunciado antes las instancias correspondientes.

 

Claro que tampoco ha manifestado postura alguna en relación a los cuestionamientos y señalamientos de inconformidad que ha externado mucho personal de tropa de la policía local y mucho menos ha definido posturas ante el malestar de cientos de ciudadanos que ven como los robos en casa, robos en la calle, lesiones y otros delitos menores, se han incrementado de manera muy evidente en los meses inmediatos, cuando ya la nueva administración que encabeza ella, asumió el poder.

 

De los alrededor de mil 200 elementos policiacos que hay en la corporación municipal, la gran mayoría son servidores públicos con convicción y con amor a la camiseta, son innumerables los casos de agentes reconocidos por buenas acciones al cumplir con su deber.

 

Mucha de esa tónica de trabajo fue implementada en la gestión de Suilo Orozco y seguramente que si eso le dio buenos resultados, se verán cambios a nivel estatal ya en programas de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Mientras, posiblemente en Hermosillo volvamos a ver al actual Comisario de Seguridad Pública, Luis Alberto Campa Lastra, pala en mano en jornadas mediáticas de limpieza de camellones con el resto de compañeros del gabinete de la alcaldesa.

 

 

 

Muy centrado alcalde de Cajeme

 

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme, emanado del partido Morena, tiene muy clara su posición y los objetivos que debe trabajar muy duro para Ciudad Obregón en este trienio.

 

Sin ponerse a rasgar las vestiduras contra administraciones pasadas de las que se limita a decir que dejaron mucho que desear, su trabajo va en la reparación inmediata de las vialidades hasta donde le alcance el pavimento, sin descuidar la recolección de basura y la cirugía mayor en el área de Seguridad Pública, donde las  cifras alarmantes de más de 30 ejecuciones en un mes, se han visto reducidas a 3 en el reporte preliminar.

 

Dar resultados con los recursos disponibles y no perder el tiempo en temas mediáticos para justificarse ante los ciudadanos, es lo que le está funcionando para recuperar Cajeme como una ciudad moderna, con buenos servicios y donde la gente viva en paz, sin el temor de quedar en medio de una balacera como se estaba dando la tendencia.

 

Uno de los objetivos en los que tiene puestas muchas canicas, es cambiar la imagen de 100 de los muchos callejones que hay en el centro de la ciudad.

 

La deficiente iluminación, basura acumulada y falta de presencia policiaca en esos callejones, fue el caldo de cultivo para la delincuencia, por lo que ha dispuesto la limpieza como primer paso y luego convertir esos callejones en corredores culturales para dar un cambio radical a la forma de vida de los vecinos de esos puntos y de la ciudad en general.

 

A diferencia de otros alcaldes que se la llevan cuestionando y vociferando contra las autoridades de otros niveles, Mariscal Alvarado dice tener plena confianza en el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, por varias razones, entre ellas, por ser de Cajeme y por tener la capacidad para resolver ese problema de inseguridad que afecta a esa población.

 

 

 

Cartas a Santoclós

 

Pues ya es 20 de diciembre y la llegada de Santoclós está literalmente a unas cuantas horas, por lo que apenas habrá tiempo de darle curso a algunas cartas de funcionarios y personajes que esperan que el hombre de traje rojo y barbas blancas les traiga bastantes regalos.

 

Ernesto “El Borrego” Gándara le pidió que de aquí al 2021, las cosas sigan a su favor y que los muchos otros personajes que desean la preciada candidatura para competir y ganar la gubernatura, se mantengan a distancia y le dejen el camino libre en esta tercera oportunidad suya.

 

Por si las dudas, como novedad empezará a organizar “borregadas” en diversas regiones de Sonora, donde sabe que cuenta con el respaldo de gente de todos los sectores sociales, económicos y políticos.

 

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, no quiere regalos pero a cambio pide que Santoclós toque el corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador y revierta ese recorte del Gobierno Federal a las universidades donde obviamente afecta a la Unison.

 

 

 

Por su parte, Norberto Barraza, de Servicios Públicos Municipales, quiere que el señor de rojo le traiga unos 100 camiones recolectores de basura y si son rentados, prestados, comprados o como sea, que se los entreguen para cumplir con eficiencia en la recolección de basura en todas y cada una de las colonias de Hermosillo además de la zona rural donde también deben tener ese vital servicio público.

 

Rodolfo Lizárraga, diputado del PT por el Distrito de Guaymas, pide que Santoclós le traiga cursos intensivos de capacitación para muchos de sus compañeros legisladores que demostraron no tener la capacidad para desempeñar esos cargos pero que el jugoso cheque que reciben los hace mantenerse en el puesto.

 

Lo que quiere el diputado Lizárraga es ya no tener que estar gritando ¡“Esto no puede seguir pasando”! cada vez que sus compañeros incurren en errores dentro del Pleno del Honorable Congreso del Estado.

 

 

 

Y como ya es jueves, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

 

Lo Bueno: Las acciones contundentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para atacar el problema de robos con violencia en unidades de transporte público en Hermosillo y el buen resultado en la investigación de un secuestro en Agua Prieta, lo que mereció el reconocimiento de la nueva fiscal, Claudia Indira Contreras.

 

Lo Malo: El gran número de desempleados que habrá a partir de enero, considerando los recortes que tiene anunciados la alcaldesa de Hermosillo, con personal de confianza y hasta sindicalizados.

 

Lo Feo: La muy escasa decoración navideña en espacios públicos, incluso en establecimientos comerciales, ante lo que se supone es el efecto de la crisis y falta de recursos.

 

 

 

Contacto:

 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

 

Twitter: @sebastmd

 

www.a40grados.mx

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com