LO MÁS NUEVO

México no cedió absolutamente a nada para lograr el T-MEC, asegura Seade



CIUDAD DE MÉXICO.- Con la firma del Protocolo Modificatorio del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que sí hubo resultados muy buenos para nuestro país. 

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el también negociador de México del T-MEC abundó que el equipo negociador no permitió a Estados Unidos afectar nuestra soberanía en temas como la certificación de las exportaciones mexicanas, las inspecciones laborales y señaló que, en cambio, sí se cumplió una de las demandas de México de contar con paneles binacionales para resolver temas laborales.

Detalló que el gobierno de México no cedió a la soberanía de EU, ni a ninguna de las propuestas planteadas durante la negociación.

"Te digo categóricamente con perfecto conocimiento de causa y con la mano en el corazón si tú quieres. No cedimos absolutamente nada que suene a soberanía o suene a intereses. Absolutamente nada. Sacamos resultados todos como mínimo aceptables y razonables como aceptar que haya esos paneles laborales para manejar un asunto en el que tenemos compromiso internacional, y la mayoría son razonables, buenos y excelentes”, insistió.

"Los ataques a la soberanía eran que querían certificar cada exportación que cruza la frontera. No se acordó, no lo hay.  Querían enviar los inspectores, que vienen que hay una denuncia, de que en tal planta hubo intimidación en la elección de líderes. Mandarnos inspectores. No se acordó. Se acordó crear paneles binacionales en los que nosotros escogemos la mitad de los constituyentes, constituyentes que escoge México, constituyentes que escoge Estados Unidos. El presidente del panel es escogido de forma conjunta y por consenso”, indicó.

Seade destacó que uno de los beneficios que México logró por la negociación inicial del Acuerdo de Norteamérica, ya ratificado, y con la negociación del Protocolo Modificatorio fue que se garantiza la instalación de paneles para controversias entre los países firmantes del acuerdo, sin bloqueo alguno como ocurría desde el inició con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Estados Unidos nunca quiso tener paneles efectivos y el resultado es que hace 26 años se opusieron a ciertas correcciones que querían los negociadores mexicanos y los canadienses. De tal manera que el resultado fue un país puede bloquear la formación de un panel y como resultado de eso, en 26 años del TLCAN, ha habido un panel. En la negociación de hace un año no se cambió, no se pudo. Ahora queda perfectamente reparado, quieres panel, tienes panel”, expuso.

El subsecretario para América del Norte apuntó que otro de los puntos álgidos de la negociación fue el relacionado con los biomédicos, medicinas más modernas, que en el tratado negociado hace un año tenía una protección hasta de diez años y que, dijo, fue desechado en la renegociación, porque el diálogo se complicó, lo que obligó a la eliminación del capítulo.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com