LO MÁS NUEVO

Negocios sufren colpaso por 700 mil mdp ante la crisis sanitaria



CIUDAD DE MÉXICO.- Las actividades terciarias, que incluyen el comercio, los servicios y el turismo, acumulan pérdidas por 700 mil millones de pesos desde el 17 de marzo de 2020 a la fecha, debido a la suspensión de labores para frenar la propagación de COVID-19, y ser consideradas actividades no esenciales para la actividad económica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, considera que la situación se agravará más para un sector que aporta cerca del 60 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Y es que si bien se está en una etapa de “semáforos” de riesgo en todo el país, que indican el momento para reanudar operaciones, hay empresas con falta de liquidez que están impedidas para reabrir, así como una enfermedad que sigue en ascenso.

"El 20 por ciento de las compañías que cerraron no van a estar en posibilidades de reanudar actividades al término de la contingencia, por descapitalización, porque no tenían recursos o porque agotaron sus reservas. Lo dijimos desde antes, que requerían fuentes de financiamiento para afrontar los gastos ante la falta de ingresos por el cierre de negocios”, dijo el líder del comercio organizado.

Mencionó el caso del turismo, un sector que llegó a contribuir con un 9 por ciento del PIB y a aportar 10 millones de trabajadores; pero será un segmento que tardará más en recuperarse, ya que esa actividad requiere de proximidad social y movimiento de la gente.

RESTAURANTES

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, abundó que para el sector restaurantero la situación es “tétrica”, pues cerca del 85 por ciento de los negocios cerraron y sólo el resto estuvo en condiciones de continuar abierto con pedidos a domicilio.

"En el gremio hay 600 mil unidades económicas, estimamos que el 10 por ciento de estos comercios no regresará a la nueva normalidad; es decir, cerca de 60 mil unidades en todo el país, desde el pequeño restaurante, la fonda de la esquina, cocinas familiares y negocios emblemáticos”, dijo Fernández.

Ambos líderes empresariales reconocieron que se encuentran en la incertidumbre, pues no hay certeza de la reapertura de los negocios, pues los casos de contagio por covid-19 siguen incrementándose.

"Veíamos una luz al final del túnel, con el semáforo en naranja en localidades como la Ciudad de México; pero lo cierto es que, aunque haya reapertura hay miedo y temor de la población por salir, por reunirse, algo que va a seguir; tampoco los números de contagios nos dan pauta para abrir”, dijo el presidente de la Canirac.

NECESITAMOS PLAN B

López Campos estima que la recuperación de la actividad económica se verá en 18 meses; “considerando lo que nos llegó la recuperación por la influenza H1N1, estimamos que por esta pandemia nos llevará hasta el 2021”.

Por ello, los empresarios consideraron que se requiere un Plan B, primero para recuperar los empleos perdidos, para que las familias tengan ingresos y ello haga repuntar el consumo interno del país.

Otra estrategia es que haya certidumbre para las inversiones. “El Tratado de Norteamérica (T-MEC) es una venta de oportunidad, así como los cambios geopolíticos después de la pandemia oportunidad para atraer inversiones, pero no son una varita mágica”, dijo el presidente de Concanaco.

Mientras que el líder de restaurantes comentó que se requiere financiamiento para que los negocios se equipen, cumplan los protocolos de sanidad para sus empleados, y también puedan transmitir al cliente que está entrando a un lugar seguro.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com