LO MÁS NUEVO

Nido de víboras




 

YA TIENE HERMOSILLO CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES: CPA

SSSSSSS… A contracorriente de lo que sucede a nivel Gobierno Federal, aquí en Sonora, en lo que va del sexenio de Claudia Pavlovich, se ha puesto especial énfasis en la protección de los derechos de la mujer y las familias, en razón de la importancia medular que tienen como elementos esenciales en nuestra sociedad. Aspecto central de esta política es el combate a la violencia de todo tipo que de manera sistemática y cotidiana se ejerce sobre las mujeres y en ese contexto, se ha legislado y 



... canalizado todo tipo de apoyos, no solo para evitar ese cáncer tan arraigado en nuestra comunidad, sino para ayudar a quienes la sufren a romper con ese círculo vicioso, a sobreponerse y salir adelante. 

Lograr esto no solo venía siendo un viejo anhelo de las mujeres, sino que se convirtió en un franco reclamo ante el cual la mandataria puso manos a la obra desde que arrancó su administración, interesada en que las víctimas de la violencia pudieran tener a la mano servicios de protección y procuración de justicia.

En 2016, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, el cual cuenta con una certificación a nivel nacional en el Sistema de Integridad Institucional, y en el que se han atendido ya a más de 21,000 mujeres y ayer la Gobernadora Pavlovich entregó el Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo.

Este moderno y funcional espacio, el cual servirá para brindar atención integral e impulsar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos, es un edificio de dos niveles asentado en una superficie de 3,272 metros cuadrados. Está dividido en dos grandes áreas, una destinada para la atención integral a las mujeres víctima de violencia y la otra para la procuración de justicia, que en su conjunto representa una inversión de 59 millones de pesos de recursos estatales.

 En este Centro de Justicia para las Mujeres colaborarán servidores de todas las dependencias del Gobierno del Estado y de manera especial la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos de Género, así como Agencias Ministeriales de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, además de contar con áreas de atención inicial y familiar, sala de bienvenida, sala lúdico-recreativa, área de cuneros y lactancia, cafetería interior y almacén con artículos básicos personales para el apoyo ante cualquier necesidad o emergencia que procure a las usuarias y sus hijos e hijas lo necesario.

 La Gobernadora estuvo acompañada en el acto inaugural por la titular de la FGJE, entidad rectora de este centro y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, quienes le expusieron los pormenores técnicos y los servicios que revivirán las mujeres víctimas de violencia.

 Mejor resumen no podemos ofrecer que las palabras de la mandataria en esta ceremonia, cuando afirmó que “Este es un lugar donde puedes venir a descansar a sentirte protegida, a sentirte cuidada, aquí habrá gente que estará pendiente de ti, y yo personalmente junto con la fiscal, vamos a hacer que este lugar funcione como lo que queremos, un oasis donde te sientas libre de violencia, donde te sientas libre de todo aquello que te persigue, que te ha hecho sentir violentada por tantos años, porque a veces son años, para que tomes la decisión; no temas, acude aquí, se te va a cuidar y a tus hijos también”.

 También habrá alojamiento de emergencia, un refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia y para sus hijas e hijos, en el que podrán estar bajo resguardo completo por máximo de 72 horas de estancia, con capacidad para ocho familias, que incluye todos los servicios, consultorio de medicina general, atención psicológica, social y legal; sala de terapia grupal y aula de capacitación y empoderamiento, sala de oralidad, áreas ministeriales, Agencia de Investigación Criminal y de medicina legista; celdas, sala de declaraciones, locutorio, sala de reconocimiento; entre otras.

 El Centro entrará en funciones a partir de este miércoles en un horario de atención al público durante la contingencia de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y mantendrá guardias nocturnas mediante atención telefónica para atención de emergencias.

 En la lucha que el gobierno de Claudia Pavlovich libra por la protección de la mujer y la familia, estos centros serán sin duda, uno de sus legados más perdurables.

 SSSSSSSSS… No fueron muy lejos por la respuesta los instrumentadores de la grilla barata y burda que le enderezaron al Gobierno de Claudia Pavlovich, respecto al supuesto destino incierto de 520 millones de pesos, monto parcial de la línea de crédito autorizada en diciembre pasado por el Congreso del Estado por 1,300 millones de pesos, y que habrán de aplicarse para hacer frente a la contingencia del Covid-19.

La cosa es muy fácil y sencilla de entender, tal y como lo planteó ayer el Secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, quien sostuvo un encuentro virtual con los diputados integrantes de la Comisión Especial COVID del Congreso del Estado, a quienes les explicó para empezar que no se ha usado un solo quinto de esos 1,300 millones de pesos, porque apenas se licitó el contrato de la línea de financiamiento.

Así de desorientados y torpes quienes quisieron aprovechar una mentira puesta a circular en redes sociales con el propósito de engañar incautos, claro, con el fin específico de empezar a ponerle música a la contienda electoral que se avecina. Negarlo es ofender la inteligencia.

 De los puntos más sobresalientes de la explicación de Navarro Gallegos es que los 520 millones de pesos de ese crédito están etiquetados estrictamente para infraestructura y equipamiento en materia de salud por normatividad federal. “Tienen que ser para infraestructura y equipamiento. SIDUR trae etiquetados 252 millones de pesos que están enfocados a obras que están en el presupuesto de Salud y 200 millones del nuevo Hospital General”, dijo el funcionario a los diputados.

Pero aquí el punto relevante es que, a la fecha, contrario a la grillita de marras, no se ha tocado ni un solo peso de esos 1,300 millones de pesos.

Navarro Gallegos expuso, además, que las estrategias de finanzas públicas que se han implementado en el Gobierno del Estado para la atención de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19, como el ahorro de 640 millones de pesos de recursos presupuestales y la aplicación de 311 millones de pesos a la atención de la contingencia con recursos provenientes de los ingresos por la venta del Estadio Héctor Espino.

 Destacó que la Secretaría de Hacienda implementó medidas presupuestales como reducir el 70 por ciento el presupuesto de gasto de operación no comprometido por dependencias estatales, de abril a diciembre de este año, equivalente a un monto de 371 millones de pesos y se ajustó el presupuesto de operación de organismos estatales también en 70 por ciento de abril a diciembre, equivalente a un monto de 269 millones de pesos.

 Buena la intervención del Secretario de Hacienda, apoyado por el Tesorero General del Estado, Daniel Galindo Ruiz, el secretario de Hacienda aclaró que al realizar estos ajustes no se afectaron los presupuestos de salud, seguridad pública, de los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, ni de servicios personales.

 Con estas medidas, dijo, se formó un paquete de aproximadamente 950 millones de pesos, que a la fecha han sido liberados los siguientes montos de recursos para la atención de la emergencia, no solo en materia de salud, sino también en otros sectores que se han visto afectados por la pandemia.

 Explicó que al sector salud se le han liberado 950 millones de pesos para la pandemia, donde uno de los principales gastos de inversión son ventiladores y equipamiento para hospitales, por 320 millones de pesos;  en servicios personales (personal adicional), 50 millones de pesos y, por devengar, en lo que resta de este ejercicio faltan, dijo, 200 millones de pesos; es decir, se destinará un total de 250 millones de pesos en médicos, enfermeras y personal de apoyo, todos ellos contratados por la Secretaría de Salud.

 En medicamento, material de curación, protección y sanitización, se han etiquetado 360 millones de pesos; al Isssteson, dijo, se han dirigido 20 millones de pesos, para dar un total de 950 millones de pesos. Asimismo, para otorgar los microcréditos, se han liberado fondos por 110 millones de pesos; y para apoyos alimentarios 51 millones de pesos a y través de Sedesson (21 mdp) y DIF Sonora (30 mdp).

Viéndolo bien, hasta un favor le hicieron al Gobierno del Estado con esos intentos chafas de desprestigiar una ejecución puntual y transparente de los recursos enfocada en enfrentar la peor pandemia de que se tenga memoria en más de 100 años y cuyo final ni siquiera se vislumbra por quienes están obligados a conducir los destinos del país y quienes, lejos de hacerlo con responsabilidad, han hecho el peor papel de sus carreras.

 Lo que queda claro para muchos es que esas grillas no es otra cosa que los primeros destellos de lo que será la pirotecnia de las campañas negras con vistas al 2021. ¿Qué más?

SSSSSSSS… Por cierto, una excelente noticia es que la Gobernadora Claudia Pavlovich dio negativo a la prueba COVID, aunque de haber resultado en el otro sentido, de cualquier manera lo más seguro es que apenísimas hubiese bajo su ritmo de trabajo. Desde luego, la mandataria reiniciará sus actividades normales; pero tendrá que hacerlo cuidando todavía más los protocolos, pues no son pocos los funcionarios que han sido tocados en el hombro; pero corrido con suerte.

 Lo bueno es que Claudia Pavlovich ha sido desde el principio de la pandemia, una funcionaria que ha asumido con responsabilidad su papel de titular del Poder Ejecutivo, figura que en definitiva marca ejemplo para la población en el uso y la observancia de los protocolos sanitarios que exigen las normas internacionales de Salud y no solo eso, sino también el buen juicio, el sentido común.

 En otras palabras, la Gobernadora Pavlovich no ha andado con idioteces, pues sabe de sobra que sería criminal que enfermara o peor aún, que muriese una persona por seguir su ejemplo de desdeñar las medidas preventivas para evitar contagiarse de Coronavirus. Eso jamás lo haría.     

 SSSSSSSS… Hablando de COVID-19, pues ya empezaron a bombardear a nuestras autoridades de Salud desde varias latitudes, señalando que las cifras de contagios y muertes que reportan a la fecha son producto de un subregistro, algo que desde hace tiempo se ha venido marcando por diferentes organismos aquí mismo en nuestro país.

 Hace cosa de dos días, el influyente diario británico The Financial Times señaló un grave subregistro de muertes por coronavirus en México; que en realidad habría alrededor de 78,000 decesos y que la capital del país presenta un escenario con 3.5 veces más grande que el informe oficial de las autoridades.

 Esto último, no obstante que según los malabares de la Secretaría de Salud a cargo de Hugo López-Gatell, la CDMNX pasó súbitamente del color rojo de alerta máxima, al naranja en el Semáforo Nacional Epidemiológico, después de que la influyente Claudia Scheinbaum se rebelara en contra las cifras del encargado del combate a la pandemia.

 De resultar algún día cierta la especie que publicó The Financial Times, pues estarán en serios problemas ante los mexicanos López-Gatell y su pandilla de “Los Power Pointers” quienes con ese instrumento han elaborado una realidad “alterna” del Coronavirus en México, a deseos del Presidente López Obrador, pues tan al día de ayer el reporte que dio la Secretaría de Salud habla de 32,014 muertes y de 268,008 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 26,557 son activos es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días. Y por otro lado, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad aumentaron a 77,703.

 Es decir, la diferencia de muertos por COVID en México según el diario británico y la Secretaría de Salud de México es de 46 mil. Algo no le cuadra en definitiva a López-Gatell.

The Financial Times publica un estudio el cual considera los certificados de defunción emitidos en la capital sin importar las causas de muerte. Así fue que encontraron una diferencia del 2016-2018, en relación con este año: hubo un aumento del 126% en el registro.

 Señala el diario que el número de muertes estaba condicionado por las pocas pruebas que deciden hacerse. Además de que el gobierno solo considera las muertes de pacientes que sí fue diagnosticado con la enfermedad antes de su defunción.

 No la tendrán fácil ni Trump, ni López Obrador, ni Jair Bolsonaro, los tres mandatarios americanos más irresponsables en el manejo de la pandemia y que han hecho de las estadísticas un instrumento político, sin importarles en lo más mínimo la suerte de la población. 

 Aunque en el caso de “nuestro” López Obrador, habrá que decir que cuando menos en el extranjero no escenifica sus berrinches de niño caprichoso y se “alínea” sin chistar, pues ayer al abordar el vuelo comercial que lo llevaría a Washington, se le vio con el cubrebocas reglamentario, acción positiva –aunque lo haya obligado las circunstancias- y que de seguro llevará a que de aquí en adelante le pregunten durante sus giras de trabajo, porqué allá se comportó de manera responsable y aquí en México no. En el caso de que insistiera en no ponerse esa mascarilla.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com