LO MÁS NUEVO

De Primera Mano 



… Las recepciones “poco amables” de la Casa Blanca


SI EL PRIMER ministro del Canadá, Justin Tradeau, se rehusó asistir a la reunión de apertura oficial en Washington de la puesta en vigor del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y su país, es que quizá él no tenía algo qué agradecerle al Presidente Donald Trump.

 

O más bien, “por algo será”, como dicen en Tabasco.

 

No. Han trascendido algunas diferencias en las líneas comerciales entre Canadá y los EU. Recientemente, ha habido un debate con respecto al cobro impositivo estadounidense del gas a la tierra del Maple.

 

Pero más allá de eso, siempre se han corrido riesgos por parte de mandatarios que asisten a reuniones en la Casa Blanca. No ha resultado extraño que unas cuantas horas antes de la visita oficial, trascienda en espacios periodísticos de los Estados Unidos, algún tema relacionado con escándalos en los países gobernados por los visitantes.

 

Ha sido esta práctica, tradicionalmente, como un “descontón político” que obliga al visitante a doblegarse ante su anfitrión.

 

Así ocurrió, por ejemplo, a mediados de la década de los años ochenta, cuando el Presidente mexicano Miguel de la Madrid arribaba a la capital de los Estados Unidos, con la noticia de una columna escrita en el diario The Washington Post, firmada por Jack Anderson y titulada “México hace millonarios a sus presidentes”.

 

De la Madrid se vio obligado a invitar una comida a la editora del influyente periódico, Katherine Graham y regresó a México con la espina clavada. Meses después fue asesinado el periodista de Excélsior, en México, Manuel Buendía, con versiones acerca de la relación del crimen con la publicación norteamericana.

 

Ahora, el Presidente López Obrador se subirá a un avión comercial este día por la tarde y de adelanto, la oficina de prensa de la Casa Blanca le ha brindado una cálida bienvenida con un boletín que relata la logística a desarrollarse con la visita y, además, una salutación personal de Mr Trump, externando una vez más los mejores elogios para su vecino del sur.

 

Como sea, la atención de mañana miércoles y el jueves estarán en Washington y el papel que asuma AMLO, ante su poderoso amigo que, dígase lo que se diga, procurará sacar raja electoral de la visita.

 

Y EN SERIO, se le pasó la mano al señor Presidente de México, cuando aseveró que “accedía a hacerse la prueba de Covid-19, aún sin tener síntoma alguno, porque sería irresponsable viajar enfermo a los Estados Unidos”… Seguramente, en coro, millones de mexicanos lo pudieron cuestionar: ¿Y entonces sí puedes hacer giras de trabajo enfermo en México?

 

APENAS Y hace bien la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuando gestiona ante la Comisión Federal de Electricidad descuentos importantes en las tarifas de energía eléctrica para los sonorenses que, confinados en casa y con 40 y más grados de temperatura en este tiempo, sufrirán horrores al tratar de pagar el recibo por ese servicio en los próximos días… Ahora sólo falta que el insensible de Manuel Bartlett, titular de la CFE, considere la petición de la mandataria estatal… Uno de los grandes errores en el manejo de esta pandemia por el actual gobierno federal, es que por parte del sector Salud recomienda quedarse en casa, pero no apoya económicamente a las familias y éstas, en su desesperación por tener dinero para comer, tiende necesariamente a salir a la calle, con las consecuencias que hoy vivimos de una curva de contagios imparable.

 

POR CIERTO, el programa denominado “Anticipa” operado por la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, ha resultado todo un éxito… En una semana, se detectaron 3,172 casos de ciudadanos con síntomas de Coronavirus y a todos ellos se les dio seguimiento médico… Y es tan sencillo como responder el número telefónico 6628880525… Todos tenemos la esperanza de que medidas como ésta, o limitar la movilidad a partir de las seis de la tarde y aún con personas más conscientes que están tomando las debidas precauciones al salir de casa, esa temible curva empiece a aplanarse en Sonora… Ojalá y sea pronto.

 

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com