LO MÁS NUEVO

Economía ya pisó fondo, viene la recuperación



CIUDAD DE MÉXICO.

La economía mexicana “ya pisó fondo” como consecuencia de la pandemia del covid-19, por lo que ahora vine la recuperación, consideró BBVA México.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18.9% anual, el director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, destacó que el resultado va en línea con los pronósticos del banco.

"Es un anuncio esperado, que refleja el patrón de actividad que se vio en el segundo trimestre y que es consistente con la caída de 10% que prevemos en el año”.

En conferencia de prensa virtual indicó que con la reapertura de algunos sectores económicos se comienza a notar una recuperación, sobre todo por el alza en los indicadores de consumo como el uso de tarjetas de crédito.

"Estamos viendo ya un rebote con la apertura de muchos estados y sectores, estamos viendo que la gente empieza a consumir y que hay mayor demanda de capital de trabajo en las empresas para empezar a reactivar su actividad”.

Aseguró que la institución impulsará la reactivación con el otorgamiento de crédito pese a que esperan un incremento en la morosidad de sus clientes derivado de la reducción de ingresos y pérdida de empleos que ha provocado el covid-19.

 

RESULTADOS

Durante los primeros seis meses del año BBVA México generó una utilidad neta de 19 mil 809 millones de pesos, cantidad 28.9% inferior a la reportada en el mismo periodo de 2019.

Ignacio de la Luz, director de finanzas del banco, apuntó que los resultados responden a la creación de reservas prudenciales por 23 mil 850 millones de pesos, las cuales busca prevenir un eventual deterioro de la cartera vigente en los próximos meses dada la aplicación de programas de apoyo a los clientes.

 

LAS AYUDAS OTORGADAS

La institución ha otorgado al 30 de junio de 2020 apoyos a más de 1.3 millones de clientes para diferir pagos de interés y capital de sus créditos de cuatro a seis meses, mismos que equivalen al 25% de su cartera.

"El saneamiento o las estimaciones preventivas para riesgos crediticios fueron lo que afectó el trimestre anterior, nos anticipamos tomando previsiones en el mes de marzo, en el primer trimestre fueron 16 mil 237 millones de pesos, y para el segundo siete mil 613 millones de pesos. Ésa fue una de las principales afectaciones entre trimestres”.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com