LO MÁS NUEVO

Aportaría Banorte 10 % a pensiones



Grupo Financiero Banorte aportaría alrededor de 10 por ciento de los 40 mil millones de pesos que se estima contará el Fondo de Pensiones para el Bienestar en caso de que se apruebe su creación.

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, aseguró que Afore XXI Banorte -que pertenece al Grupo- tiene 232 mil cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, con cerca de 4 mil millones de pesos.

El directivo agregó que en caso de que la iniciativa sea un hecho, este monto que transferiría al Fondo no tendrá un impacto para el balance de la Administradora.

"Es un pequeño universo de cuentas individuales que se cambiarían al Fondo. Es cero significativo para el volumen de nuestra Afore.

"En términos de transferir eso a lo qué significa para la Afore en sus números es totalmente irrelevante", dijo Ramírez en conferencia con motivo de sus resultados financieros al primer trimestre.

Afores XXI Banorte es la líder en activos administrados, con 1.2 billones de pesos al mes de marzo, lo que representa alrededor de 20 por ciento de todo el sistema, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El CEO de Grupo Financiero recalcó que las cuentas que se lleguen a pasar al Fondo de Pensiones seguirán siendo individuales y serán imprescriptibles.

"Nosotros somos muy respetuosos del proceso legislativo que se lleva a cabo en las Cámaras de Diputados y Senadores, y como lo ha mencionado la propia Amafore la iniciativa contempla que los recursos de los trabajadores se mantendrán en cuentas individuales y en ningún momento podrán prescribir.

"Esto significa que podrán ser gestionados por el trabajador o sus beneficiarios en cualquier momento, se estableció que la iniciativa sólo aplicará para cuentas inactivas", expuso el directivo.

En el caso de las personas que sigan trabajando después de los 70 o 75 años su cuenta permanecerá en la Afore y pasará al Fondo.

AUMENTA UTILIDAD

En el primer trimestre, el Grupo reportó una utilidad neta de 14 mil 208 millones de pesos, un incremento anual de 9 por ciento, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este avance estuvo impulsado por sus carteras de crédito al consumo, corporativas y comercial, así como el negocio de seguros.

En tanto, la cartera de crédito al consumo del Grupo, que refleja el financiamiento a los hogares, ascendió a 434 mil 691 millones, en el primer trimestre de este año, cifra 13 por ciento mayor a tasa anual.

Así cartera corporativa se ubicó en 176 mil 827 millones de pesos, cantidad 17 por ciento superior a tasa anual; mientras que la cartera de comercial subió a 259 mil 132 millones de pesos, mayor en 11 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com