LO MÁS NUEVO

Presa Abelardo L. Rodríguez: 20 años de sequía



Hace 20 años se consumió el agua de la presa de Hermosillo, Abelardo Rodríguez Luján, desde entonces no se ha registrado un alto almacenamiento en la misma, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal informó que la última vez que esa presa derramó excedentes de líquido vital fue en diciembre de 1994 y se estuvo desfogando el agua hasta marzo de 1995.

Mencionó que esto sucedió debido a que en 1993 se registraron lluvias intensas en Sonora, en especial, en la cuenca del río Sonora que es de donde proviene el agua que llega a los diques El Molinito y Abelardo Rodríguez Luján, mejor conocida como Abelardo L. Rodríguez.

Antes de que esto ocurriera, puntualizó, ya se había desfogado la presa Abelardo L. Rodríguez en 1984 porque alcanzó su Almacenamiento Máximo Ordinario (Amo) de 219.5 millones de metros cúbicos.

Ambas presas, ubicadas en el municipio de Hermosillo, fueron construidas físicamente en la cuenca del río Sonora, que nace en la localidad de Arizpe, con la finalidad de contener y almacenar el agua que fluye por ese arroyo, expuso.

El embalse Abelardo L. Rodríguez se construyó de 1945 a 1948, resaltó, su objetivo era para utilizar el líquido para el sector público urbano y para la agricultura, ya que la ciudad estaba en crecimiento.

Además, añadió que el agua que se desfoga se dirige al distrito de riego 051, el cual corresponde a la Costa de Hermosillo; y también, lo que se almacena ahí sirve para recargar el acuífero de la capital sonorense.

Incluso señaló que a un costado de la presa se localiza una planta potabilizadora que trata el líquido para que después sea introducido al sistema hidráulico de la ciudad, pero este es operado por la dependencia municipal, Agua de Hermosillo.

Debido a los efectos del calentamiento global, la delegación de la Conagua en Sonora, argumentó que las lluvias que se han registrado en los últimos años en la ciudad han sido cortas en cuanto a su duración, pero más intensas o copiosas.

A causa de esto, no se descarta la posibilidad de que la presa Abelardo L. Rodríguez vuelva a estar en su capacidad máxima y requiera de un desfogue de agua, como ocurrió hace 23 años.

Aseguró que la presa se encuentra en condiciones de recibir las aguas del río Sonora y las compuertas se encuentran funcionado, ya que se le da mantenimiento constante y se hacen pruebas con ella para reabrirlas en caso de ser necesario.

La Conagua está dispuesta a colaborar, ya sea con supervisión técnica o recursos; con las autoridades del Estado y del Municipio para realizar proyectos en la obra hidráulica, en especial los programas que estén relacionados con la protección de centros de población.

¿Sabías que?

La presa que se localiza en la ciudad de Hermosillo se llama Abelardo Rodríguez Lujan en nombre del ex Presidente de México y ex Gobernador de Sonora; pero antes se solía colocar la inicial del segundo apellido antes del primero, por lo cual se le conoce como Abelardo L. Rodríguez

*Fuente Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo

DATOS

De diciembre de 1994 a marzo de 1995 se derramó por última vez los excedentes de agua en la presa Abelardo Rodríguez Luján o Abelardo L. Rodríguez

En 1984 también se derramó el excedente de la presa

219.5 millones de metros cúbicos es su capacidad de almacenamiento total

0.0 es el almacenamiento el día de hoy (aunque hay agua no se puede medir)

De 1945 a 1948 se construyó la presa Abelardo L. Rodríguez

La presa recibe agua del río sonora y desfoga hacia el distrito de riego 051, que es la Costa de Hermosillo, y se dirige al mar

Aunque siempre tiene aportaciones en la temporada de lluvias de verano, en 1997 se consumió el agua que almacenaba en gran cantidad y desde entonces no se registra un alto índice de acumulado

*Fuente comunicación social de Conagua Sonora

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com