LO MÁS NUEVO

Incidencia de cáncer refleja desigualdad económica: Peña Nieto



El mayor reto que enfrentan las naciones de las Américas es la desigualdad social y se debe trabajar para disminuir esta brecha que impide alcanzar la prosperidad para la población, afirmó ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto durante su participación en la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en Panamá.

El mandatario admitió que la desigualdad tiene raíces ancestrales, pero también se ha visto agravada, como en todo el mundo, a partir de procesos y tecnologías que concentran riqueza y que no han venido acompañados de políticas públicas adecuadas.

“En México estamos convencidos de que la exclusión nunca es una solución. El verdadero desarrollo, por definición, debe incluir a todos.

er duradero, el crecimiento económico debe ser incluyente; sus beneficios deben alcanzar a todas las regiones y a todos los grupos de la sociedad, especialmente a los más vulnerables.”

Ante 34 jefes de Estado y el representante de la presidenta chilena, Michele Bachelet, quien fue la única que no asistió a esta reunión por la situación de emergencia que enfrenta debido a las lluvias en su país, el mandatario mexicano señaló que el proceso de transformación que se ha emprendido en México justamente tiene ese propósito: lograr mayores tasas de crecimiento, acompañadas de políticas públicas que aseguren que el desarrollo llegue a un mayor número de familias.

Reiteró que las reformas estructurales que se han concretado no sólo incrementan la productividad, también la promueven en todos los sectores y en todos los niveles.

“Estos cambios de fondo, lo mismo promueven el dinamismo económico de las ciudades, que la tecnificación del campo, el desarrollo industrial, que la actividad turística.

En suma. Son cambios en favor de la inclusión, para que México avance a una mayor velocidad, y para que todos prosperen y nadie se quede atrás. Es un modelo de libre mercado, pero con amplio sentido social”, aseguró.

Convocó a seguir impulsando el diálogo político como modelo de instrumento de entendimiento que permita impulsar el bienestar de las sociedades como objetivo compartido.

 

APLAUDEN DIÁLOGO POR LA PAZ EN COLOMBIA

Enrique Peña Nieto, presidente de México, manifestó su reconocimiento al proceso de paz por el que atraviesa Colombia en sus negociaciones con la guerrilla de las FARC para terminar con años de enfrentamientos y violencia armada.

"México respalda a Colombia en este proceso y desea que la comunidad internacional acompañe este noble propósito con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos”.

Expresó además su solidaridad con Chile y su presidenta, Michelle Bachelet, ante las contingencias climáticas.

Frente a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el Presidente de México respaldó el proceso para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de los que consideró países amigos: Estados Unidos y Cuba.

“Nuestro país apoya, reconoce y se asume aliado de este proceso de diálogo y entendimiento.

Los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargada de futuro y posibilidades”, destacó.

 

PAÍSES VECINOS BUSCAN REFORZAR INSTITUCIONES

Al igual que México, los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) reconocieron la necesidad de reforzar sus instituciones para garantizar su eficiencia e independencia.

Los integrantes de este grupo (Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belice), además del gobierno mexicano, coincidieron que existen desafíos en materia de seguridad y justicia en la región, así como su respaldo a los países de la región para generar un clima de paz.

En una declaración conjunta, difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó que la cooperación internacional es una herramienta de importancia si ésta respeta la soberanía e igualdad jurídica de cada uno de los Estados.

"Que la cooperación internacional es una herramienta importante siempre y cuando sea utilizada en el marco de los principios reconocidos en el derecho internacional como lo son el de pleno respeto a la soberanía e igualdad jurídica de los Estados, así como el de no intervención en asuntos internos de los Estados, consagrado en diferentes instrumentos internacionales”, señaló.

"El fortalecimiento de nuestras instituciones no puede estar condicionado a la subordinación del ejercicio de nuestra soberanía ni a la voluntad de terceros”, apunta.

Asimismo, respaldan los esfuerzos que tanto los gobiernos y líderes políticos de la región realizan para fortalecer sus instituciones.

Por su parte, este mecanismo presentó el pasado jueves el Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia (MPEV) que tiene como finalidad mejorar la seguridad democrática y ciudadana.

Con ocho líneas de acción este programa plantea la definición de políticas públicas, programas y proyectos a favor de la no violencia a nivel regional, nacional y local.

Dentro de los países que conforman al Sica, México tiene acercamientos en el ámbito migratorio con El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes por factores internos sus connacionales viajan a nuestro país para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com