LO MÁS NUEVO

EL ZANCUDO, POR ARTURO SOTO MUNGUIA




El sketch del Peje, los enredos en la CEDH y el troleo contra el Maloro

 

 

 

En la plaza, el discurso a la medida del oído indignado y predispuesto. La palabra precisa, la sonrisa perfecta. La asamblea informativa en la que nada se informa y sólo se repiten arengas no por manidas, menos certeras.

 

El mitin de precampaña de Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo es como el del sketch del comediante que uno ha visto en la tele o en Youtube varias veces, pero que sigue concitando la risa, el aplauso, el grito cuando se ve en vivo.

 

Los mismos personajes y situaciones; las anécdotas y objetos de culto: Salinas y Peña; Fox y Calderón; el avión presidencial que ya le ofreció a Donald Trump; las campañas negras contra Manuelovich. La mafia del poder que tiene miedo porque ya se le acabó el tiempo de seguir robando.

 

Nada fuera del libreto. Hace tiempo que Andrés Manuel evade los cuestionamientos de la prensa y opta por el silencio. No creo que sea por temor o falta de ganas, sino por alguna recomendación de sus asesores de imagen. Está arriba en todas las encuestas y no necesita abrir más frentes que los que él decida.

 

En Hermosillo, la modalidad de ese silencio fue el besuqueo a un par de colegas que quisieron sacarle una declaración fuera del script ya muy ensayado.

 

El resto fue el sketch que comienza con una clase de historia, sigue con una antología de lugares comunes y frases hechas y termina con algunos chistoretes que hacen mofa de la desafortunada campaña negra en su contra, con la que pretenden equipararlo a Hugo Chávez o a la intervención rusa.

 

La promesa también es seductora para un pueblo cansado: no más impuestos ni aumentos de precios en gas, gasolina, diésel, alimentos. Reactivar el campo y fomentar el desarrollo. Vamos a vender el avión presidencial y toda la flota de aviones del gobierno; vamos a abrir dos nuevas refinerías, vamos a duplicar la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.

 

TIEMPO DE DECISIÓN… El Congreso del Estado podría decidir este día reponer el procedimiento para la designación del nuevo presidente de la CEDH, debido a un “choque de leyes”. Explicando, que es gerundio:

 

Hoy jueves el Congreso del Estado habría de decidir, en sesión extraordinaria, quién es el nuevo presidente de la CEDH.

 

Hasta ayer, la comisión respectiva seleccionó una terna compuesta por Pedro González Avilés, Guillermo Noriega Esparza y Andrés Montoya.

 

En el camino se quedaron varios, pero vale la pena destacar el caso de Miguel Ángel Tapia Guell, que fue descartado con el voto en contra del PAN,  MC y Morena, por un conflicto de interés, ya que es compadre de la gobernadora.

 

CRITICADO POR TROLES… Fuerte troleo se ha desatado en redes sociales contra el alcalde Maloro Acosta a partir de que fue designado precandidato a senador. Exponen, en sistemáticos cuestionamientos, que no debió solicitar licencia para separarse de su cargo porque dejó la ciudad en ruinas.

 

Huelga decir que en esta cargada aparecen a la cabeza personajes de tan grata memoria como Javier Neblina, el Güero Nieves y otros ex funcionarios menores del padrecismo, aunque hay que anotar a otros militantes de Morena y Movimiento Ciudadano, lo cual es enteramente comprensible por los tiempos electorales.

 

 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TRASCENDIÓ

2018-07-16

BAJO RESERVA 

2018-07-16

BAJO RESERVA 

2018-07-13

El Circo

2018-07-13


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com