LO MÁS NUEVO

A 9 AÑOS… RECUERDAN A VICTIMAS DE LA GUARDERIA ABC… 



Hoy se cumplen nueve años del incendio en la guardería ABC, el cual cobró la vida de 49

niños, y los padres de los menores afectados denunciaron ante el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, que se han estado pagando sobreprecios en facturas por medicamentos durante estos nueve años.

Los padres afirman que el Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (Caise), clínica subrogada del Instituto, la cual brinda atención a los menores que aún necesitan tratamiento, intentó lucrar con el sufrimiento de las víctimas.

El descubrimiento de estos expedientes impactó a Juanita Luna Hernández, madre de familia e integrante del Movimiento Manos Unidas, quien acudió a una reunión con el director del IMSS el domingo, esperando discutir las demandas usuales que no habían sido solventadas.

“El director se mostró igual de sorprendido que nosotros cuando supimos eso, por lo que se comprometió a revisar los expedientes individuales, van a haber mesas de trabajo con un equipo específico para ello”, indicó.

Cabe destacar que el uso de Caise fue una petición de los mismos padres de familia, pues algunos de ellos fueron diagnosticados con ansiedad y depresión post-traumática, por lo que estar en un lugar con mucho bullicio resultaba contraproducente.

Miguel Nava Alvarado, representante legal de 32 de las familias involucradas en el incendio, señaló que el instituto cargó numerosos costos sin justificar, muchas veces sin siquiera entregar los medicamentos a las víctimas.

Cuando se solicitaron al IMSS las facturas, notas y recibos de donde estaban este tipo de cuantificaciones, las cuales se negó a entregar, los padres se vieron en la necesidad de pedirlas a la unidad de acceso a la información.

A raíz de ello, comenzaron obtener escalofriantes datos sobre los excesos en la prestación de servicios, como el cobro exorbitante de una pomada antiinflamatoria que de sólo 100 pesos fue vendida en 600.

Actualmente son 80 los menores que reciben tratamiento debido a secuelas que dejó el siniestro. Asimismo, a pesar de la evidente indignación de los progenitores ante las acciones del Seguro Social, todavía no se ha presentado una denuncia formal contra el Instituto, pues la organización de las pruebas continúa.

De solicitarlo, el gobierno del estado podría colaborar como gestor con los padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en caso de que quieran tramitar una denuncia ante las autoridades judiciales, declaró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Mencionó que los padres de los menores no se han acercado a ella para exponer el tema de los sobreprecios en el IMSS de los medicamentos para los niños afectados, pero sí con el secretario de Gobierno.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com