LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS



 

“MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS"

SSSSSSSS… La periodista local Michelle Rivera lanzó en redes sociales su puntual y contundente posicionamiento como profesional de la comunicación, frente al escándalo mediático que protagoniza Lilly Téllez, candidata de MoReNa al Senado de la República, quien encabeza un feroz hostigamiento judicial contra un grupo de comunicadores que se atrevió a disentir de sus puntos de vista y concepciones ideológicas. En su editorial “De periodista a periodista”, Michelle Rivera fue tronante en contra de quien ahora en su faceta de mujer dedicada a la actividad política, pretende ponerle mordaza a la libertad de  

... expresión, que ha sido su modus vivendi por lo menos desde hace 30 años, a excepción de los pocos meses que lleva convertida a la religión mesiánica del “Pejismo” intolerante y persecutor de quienes no comparten sus puntos de vista.  

 

La ex conductora de segmentos noticiosos y ex editorialista de televisión, quiere ahora meter a la cárcel por ejercer su derecho a manifestar su desacuerdo con ella, a varios de los integrantes del espacio de análisis político conocido como “Mesa Cancún”. 

 

Es decir, quiere que se les castigue por no rendirle pleitesía y de ser posible, quiere que se les aplique una sanción  económica, por el sólo hecho de ejercer la libertad de expresión y no seguirle el rollo.

 

De plano, Lilly Téllez está demostrando que ha sido un fracaso su conversión de periodista a política, pues ha roto con la premisa fundamental de que hacer política es el arte de sumar voluntades y no de restarlas y mucho menos dividirlas.

 

Por lo pronto, Michelle Rivera corre el riesgo de ser incluida en una ampliación de la demanda penal que presuntamente interpuso Lilly Téllez ante la PGR por discriminación y lo que resulte, en contra de varios de los “cancunes” por no celebrar con incienso y mirra sus ocurrencias.

 

SSSSSSSS… Y precisamente acerca de los avatares que estamos presenciando los sonorenses en la recta final de estas campañas políticas, no debemos desaprovechar la oportunidad de reflexionar con seriedad sobre la enorme responsabilidad que significa para cada uno de nosotros elegir este próximo 1 de julio sólo a los mejores de entre los candidatos postulados.

 

 Como se ha dicho en muchos editoriales, en esta  jornada electoral, la más grande de la historia por la concurrencia de las elecciones locales con la federal,  habrá elecciones en 30 entidades para más de 18 mil puestos de elección popular, para la Presidencia de la República; en 1,596 ayuntamientos y 1,664 sindicaturas, pasando por  12,013 regidurías; 300 diputados federales; 128 senadores; 8 gubernaturas; un Jefe de Gobierno  y 16 alcaldías  de la Ciudad de México y 972 diputaciones locales.

 

En el caso de Sonora, se elegirán 72 alcaldías, 21 diputaciones locales, 7 federales y 3 senadores y de los números alcanzados por los diferentes partidos se derivarán las representaciones proporcionales.

 

 La que se juega en la cancha del Senado de la República es la campaña medular en Sonora de este proceso y es  en la que participan la Coalición “Todos por México” encabezada por Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta; la Coalición “Juntos Haremos Historia”, con Lilly Téllez y Alfonso Durazo y el “Frente Por México” con Antonio “Toño” Astiazarán y Leticia Cuesta.

 

En los casi 90 días de campaña se han dado a conocer muchas encuestas; las más numerosas poniendo a la cabeza a la dupla Sylvana-Maloro, y si acaso dos o tres, a “Toño” y Lety; pero lo curioso del caso es que en ningún trabajo de esta naturaleza ha llevado jamás en la punta a la fórmula de de MoReNa, Téllez-Durazo.

 

Esto no puede ser otra cosa que el claro mensaje del electorado sonorense de que existe un rechazo orgánico no sólo a MoReNa, sino en particular a las figuras de Lilly Téllez y del propio ex Secretario Particular del priista Luis Donaldo Colosio; luego muy cercano del panista Vicente Fox y ahora del “izquierdista” Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros saltos político-ideológicos que hay en su carrera.

 

Tal vez abordaremos en otra ocasión algunos claroscuros de la  trayectoria como periodista de Lilly Téllez García, la cual está plagada de contrastes que reflejan por encima de todo, que la incongruencia es la principal característica de la personalidad de la hoy convertida en candidata al Senado gracias a una de esas “felices y desparpajadas” ocurrencias de López Obrador.

 

Sólo diremos que su carrera como periodista de corte nacional, -que ella supone la coloca por encima de los “comentócratas locales”- deja mucho que desear por sus innumerables incongruencias, precisamente. Sólo unos datos:

 

En primer lugar, ella NO goza de la simpatía de la gran mayoría de sus colegas de la Ciudad de México por “entregada” al PRI-Gobierno de Enrique Peña Nieto; por desarrollar un periodismo oficioso o “chayotero” como se le conoce popularmente y del que ella se dice “enemiga”.

 

Hoy Lilly Téllez es férrea defensora de MoReNa, el partido que la postula, y de Andrés Manuel López Obrador, quien la designó al tradicional estilo del “antidemocrático dedazo priista” cuando hace apenas unos meses era una de sus más férreas detractoras.

 

Hasta hace apenas unos meses, criticaba que AMLO fuera Presidente del Consejo de Morena, el líder moral, espiritual y absoluto de su propia iglesia, como dijo burlona y porque los mexicanos teníamos que “mantenerlo”. 

 

Pero para el 11 de enero de este año, ya ungida como candidata, señaló que López Obrador “es honesto, es austero y responsable”.

 

Hace dos años se pronunció a favor de la Reforma Educativa de Peña Nieto y hoy, convertida en candidata al Senado  por MoReNa respalda la propuesta de López Obrador en apoyo a la CNTE para eliminar esta reforma, sin dejar pasar que ha criticado duramente a la maestra Elba Esther Gordillo, quien hoy milita también en las filas de su partido Morena y seguro han de ser muy amigas.

 

Pero algo muy importante: Se supone que ama a Sonora; pero ni siquiera fijó alguna postura crítica o cuestionamiento alguno hacia el Gobierno Federal respecto al derrame de residuos tóxicos ocurrido en agosto de 2014, de la mina Buena Vista del Cobre sobre el Río Sonora, en tácita complicidad con Germán Larrea, propietario de Grupo México.

 

Ahora defiende al bandido líder minero Napoleón Gómez Urrutia que pronto será Senador plurinominal gracias al capricho del Mesías Tropical; asegura la Téllez que es un “héroe” y un “valiente” por haberse enfrentado a la Mafia del Poder y a uno de los más grandes depredadores del medio ambiente en nuestro país, que es Germán Larrea. 

 

Perdida en la incongruencia, Lilly Téllez respalda la nominación de ‘”Napito” excusando que el INE ya avaló su candidatura. Curiosamente es la misma autoridad a la que AMLO ha criticado de servir ‘ la Mafia del Poder’ y de trabajar con parcialidad. De risa loca.

 

Y para cerrar por ahora el listado de sus incongruencias, sólo diremos que tiene denunciados a un grupo de comunicadores sonorenses, de su propia tierra, (colegas suyos NO, porque hay que recordar que ella es “estrella de nivel nacional”) porque se atrevieron a confrontarla precisamente por sus graves incongruencias e inconsistencias personales y políticas, NO como mujer, sino como candidata al Senado, y muy probablemente representante de los sonorenses en el Congreso de la Unión.

 

A ella la han confrontado periodistas de talla nacional  por su “entreguismo” oficial y no los ha denunciado ante la PGR. Bueno sería saber por qué no lo ha hecho; quizá sabe bien que le pasarían por encima todos aquellos a quienes les cae pésimamente por su carácter protagónico y volátil.

 

Nada de lo aquí señalado es nuevo; sus exabruptos poco éticos en su trayectoria periodística son de todos conocidos en el medio de la comunicación nacional y local, por lo que en verdad luce grotesco su afán de querer ponerle mordaza a quienes cometieron “la gravísima  falta” de encarar a una “Elegida” como ella.

 

Pero lo que debe movernos a la reflexión es si a la hora de votar por quienes habrán de representarnos en el Senado de la República, debemos hacerlo por alguien como Lilly Téllez. 

 

¿Cree usted que le conviene realmente a Sonora una Senadora con su trayectoria? 

 

Hágase esa pregunta a la hora de votar y elija las mejores opciones; pero no se equivoque: NO o escoja a quien se ha caracterizado por su inestable y voluble ideología y el poco apego a su tierra y a su gente.

 

SSSSSSSS… En su aspiración de reelegirse como  Presidente Municipal de Cananea, Fernando Herrera Moreno ha desplegado una muy inteligente campaña basada no sólo en los logros de su gestión, sino en los objetivos por alcanzar los cuales comparte al cien por ciento con los cananenses. 

 

Para darnos una idea de su visión como gobernante municipal, decidió renunciar precisamente a su cargo como Alcalde, sin estar legalmente obligado a ello, “para que hubiera piso parejo para todos los contendientes”.

 

El joven político, quien fue el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún del pasado miércoles 20, dio pormenores en esa su segunda comparecencia ante ese espacio de reflexión y análisis, de los avances logrados en su administración, la a cual los propios cananenses han calificado y valorado  como “un  gobierno  de resultados”. Es importante señalar que por encabezar la gestión más destacada en el Estado de Sonora,  Herrera recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2016.

 

Y no puede ser de otra manera, pues en su gestión se   incrementó en más del 20 por ciento la superficie de calles y avenidas pavimentación y en su programa de trabajo para el siguiente trienio, prevé llegar al 90 por ciento de cobertura en ese renglón.

 

 Al hacer una exposición de sus proyectos, Herrera señaló que pretende municipalizar el organismo operador del agua de Cananea, para dar solución definitiva a la problemática de desabasto del vital líquido; pero ante todo, negó cualquier posibilidad de aumentar las tarifas en el consumo del vital líquido.    

 

Este es un punto muy importante para los cananenses y al que Herrera le ha puesto especial atención, no obstante estar consciente que la reparación total de la ya muy obsoleta red llevará tiempo y requerirá de la aplicación de una gran cantidad de recursos financieros. 

 

En su impulso al deporte, va ahora  por una Unidad Deportiva que cuente con un gimnasio multifuncional y auditorio y en cuanto a apoyar a los jóvenes estudiosos, buscará que se establezca en aquel mineral un nuevo CONALEP.

 

Sobre el tema de Salud, el aspirante a la Alcaldía por la Coalición “Todos por México” aseguró que creará la Dirección Municipal de Salud y se creará un fondo para proporcionar es estímulos económicos para los médicos especialistas que acepten ir a residir a Cananea, habida cuenta la marcada falta de estos profesionales de la medicina en ciudades pequeñas.

 

Es notable la mínima o casi nula la información sobre actividades delictivas en Cananea en los últimos años,  y ello se debe a que en la gestión de Herrera Moreno, se ha reducido en 20 por ciento el índice de  criminalidad; y vale hacer referencia a que el mineral recibió el Premio Nacional al Municipio Más Seguro 2017 bajo lineamientos internacionales otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México

 

Herrera es representante de los 182 Municipios Mineros de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). En ese contexto, en Cananea se han  invertido 550 millones de pesos del llamado Fondo Minero de manera transparente, pues son los propios vecinos los que han escogido las obras a realizarse con base en las necesidades reales de la comunidad, como son pavimentación, red de drenaje, agua potable, espacios deportivos y otros.

 

Otro de los rubros que han recibido un gran impulso durante esta gestión municipal y que Herrera tiene proyectado continuar es el fomento al Turismo. Señala que seguirá luchando porque Cananea se le considere como Pueblo Mágico, lo que está a punto de lograrse; además de que se ha puesto en marcha la llamada “Ruta del Vino” para promover los atractivos históricos y naturales de la región y de paso la excelente calidad del producto de los viñedos de Cananea, que ya  se exporta a Europa y a Norteamérica.

 

En temas de grilla, este joven activo de las huestes priistas sonorenses, fue muy lapidario al señalar que le extraña que uno de sus adversarios, el aspirante a la Alcaldía postulado por el PAN, Javier Dagnino Escobosa, primo hermano de Iveth Dagnino, a su vez esposa del ex gobernador Guillermo Padrés, esté interesado (hasta ahora) en ser Presidente Municipal de Cananea. 

 

Y ha dicho que si Javier Dagnino no invirtió un solo peso en Cananea en los seis años del padrecismo ni en los tres que lleva como integrante de la bancada panista en el actual Congreso del Estado, “no creo que ahora lo vaya a hacer” .

 

Agregó que en términos generales, a “los Padrés”  nunca les ha ido nada bien en las elecciones en  Cananea. “No sé si los quieran o no los cnanenses; sólo digo que no les ha ido bien jamás en los procesos electorales”. 

 

Como buen priista, apunta que encuentra a la  plataforma de la Coalición “Todos por México” muy optimista en ganar la elección, y que en apoyo de su campaña por la Alcaldía ha recibido el apoyo irrestricto de la fórmula al Senado compuesta por Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, así como de los candidatos a diputados federales y locales.

 

“No me queda la menor duda de que ganaremos en Cananea y con mucho en todo Sonora”, cerró Fernando Herrera Moreno, un joven político al que lo distingue su vocación de servicio y el sentido de responsabilidad con que asumió su cargo en el 2015 y el entusiasmo que generan en la población sus propuestas de gobierno hasta el 2021.   

 

SSSSSSSS… Y otro botón de muestra de que MoReNa   aglutina siniestros personajes en Caborca en su afán de ganar la elección en ese municipio, es que le abrió  la puerta a perfiles que han sido señalados como involucrados en actos que han lastimado a esa comunidad y que ahora, como una forma de buscar la protección política se proponen legar de nuevo al poder.

 

Tal es el caso de Antonio Martínez Borboa, mejor conocido como “Toño Borboa”, uno de los personajes involucrados directamente en la operación electoral y financiera del candidato a la alcaldía por MoReNa, Librado Macías.

 

Martínez Borboa,  ex candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional, que perdió frente a Rodrigo Acuña Arredondo y Secretario del Ayuntamiento 2012-2015, se vio involucrado en marzo de hace tres años en la muerte de Mario y Dulce, una pareja de jóvenes, que se recuerda como uno delos crímenes más horrendos cometidos en la Perla del Desierto.

 

Se especuló que los celos, despecho, asuntos secretos de la campaña entre otras, se manejaron como móviles de estas muertes, una de la cuales fue la de la asistente de comunicación de “Toño Borboa” durante su campaña por la diputación local por ese distrito.

 

Aunque recientemente los autores materiales de las muertes de Dulce y Mario fueron sentenciados, la autoría intelectual sigue siendo una incógnita, pues la PGJE de aquel entonces omitió -desde el principio- indagar sobre las líneas de investigación que señalaban a personal y directivos de la  empresa Borboa Motor, en donde inclusive , como pago por el asesinato de los jóvenes, los autores materiales recibirían un vehículo nuevo de esa empresa. 

 

Otro personaje que también participa ahora como candidata por MoReNa es Alicia Gaytán Sánchez, quien es candidata a diputada local por el Distrito 03 con cabecera en Caborca. Ella fue acusada a finales de los 90s,  de  arrebatarle su hijo a una mujer, uno de los actos más crueles y dolorosos para una madre.

 

La ahora candidata con engaños y abusando de su posición económica sobre la de una empleada   doméstica, fue capaz de sustraerle a su hijo recién nacido, llevándoselo minutos después del parto mientras la madre Beatriz Páez se recuperaba.

 

El expediente aún duerme en la Procuraduría, por influencias de la abogada y ahora candidata, mientras que casi exiliada en una ciudad americana, la madre aún carga con el dolor y el desconsuelo de haber sido separada de su hijo.

 

Pero todavía hay más personajes de poca calidad moral involucrados con temas de delincuencia, desde su coordinador hasta quienes encabezan puestos de elección federal.

 

Pareciera que MoReNa en Caborca se dio a la tarea de recoger lo más siniestro y corrupto de aquella comunidad; desde luego, con sus muy contadas excepciones.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com