LO MÁS NUEVO

Destino de los polémicos parabuses en Hermosillo



El pasado 29 de junio del 2017 la empresa Zero Edificaciones S.A. de C.V. concluyó la construcción de diez modernos parabuses, en los cuales, el actual Ayuntamiento de Hermosillo destinó un recurso de hasta 25 millones de pesos.

Dicha obra fue duramente cuestionada por especialistas en temas de transporte público, por los partidos políticos de oposición y por los mismos usuarios, pues consideraban que con tal inversión se podrían crear muchos más parabuses, modestos, pero que cumplirían perfectamente con su función.

La empresa ganadora de la licitación no cumplió con la fecha estipulada de conclusión, pues 75 días después del plazo se entregó la obra y se hizo acreedora a una sanción económica de 300 mil pesos.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Miguel Ángel Córdova Flores, señaló que buscarían la manera de que elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal vigilaran los espacios, esto a fin de que se prevenga el vandalismo.

Sin embargo, a poco más de un año de haber sido entregadas la estaciones de espera para el transporte público, se puede observar cómo la vigilancia no ha sido suficiente para evitar que las personas atenten contra el buen estado de los espacios.

Y es que tras un recorrido realizado en los seis parabuses ubicados sobre el bulevar Luis Encinas; el grafiti, las afectaciones en la iluminación LED, la disfunción o falta de los puertos USB, es una constante.

La estación situada frente a un terreno baldío de la colonia El Coloso, se encontraba rayada con grafiti y marcadores, tanto en el exterior como en el interior.

En la canasta de los árboles plantados había basura, la pared no contaba con contacto USB, un asiento estaba flojo y una de las luminarias había sido vandalizada.

La ruta táctil para personas con discapacidades visuales se encontraba estropeada por pedazos de escombro y tierra, además que en la banqueta había mucha pedacería de vidrio.

En el parabús que se encuentra frente a la Secundaria Técnica número 6 también había mucha presencia de grafiti, el puerto USB había sido arrancado, un asiento de metal fue desprendido, mientras que una luminaria fue vandalizada.

Ambos contenedores de basura del parabús construido frente a una central privada de autobuses, tenía indicios de que habían sido incendiados, además que la suciedad se hacía presente y el contacto USB ausente.

Delante de la Central de Autobuses de Hermosillo construyeron dos parabuses. En ambos espacios había demasiada basura acumulada, los contactos fueron arrancados, en una de las luminarias hay indicios de vandalismo y las tapaderas de los contenedores fueron robadas.

La estación multimodal que en mejores condiciones se encontró fue la construida a un costado de Agua de Hermosillo (Aguah), pues solo contaba con muy pocos rayones y con los puertos USB en su lugar, sin embargo, se veían en mal estado.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com