LO MÁS NUEVO

El Circo



La propuesta de desaparecer todas las Delegaciones Federales en los estados, para sustituirlas por una coordinación general política en cada una de las entidades, pinta como una medida para ahorrar recursos en alta burocracia, pero también puede ser un instrumento para quitar el control político a los gobernadores de los estados y crear una especie de poder paralelo al de los gobernadores, algo así como vicegobernadores, leales a las directrices de la federación.

El plan de López Obrador implica remplazar todas esas oficinas en cada entidad por una sola coordinación estatal con vínculo directo con Gobierno Federal, los coordinadores tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos, serán los únicos interlocutores del Gobierno Federal con las entidades.

En el caso de Sonora, Jorge Taddei Bringas, resultó ser nombrado como Coordinador General para el estado de Sonora. Taddei Bringas se desempeñó durante la campaña como coordinador de promoción del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, además de que coordinó la campaña al Senado de Lilly Téllez y Afonso Durazo.

Es doctor en ciencias de la ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, maestro de tiempo completo del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora e integrante de la izquierda sonorense. Son los nuevos escenarios en el gobierno al que deberemos acostumbrarnos.

Desde luneta… El precipitado regreso de David Galván a la dirigencia estatal, mantiene una revuelta interna en ciernes en el PAN, porque muchos de sus miembros ya no quieren que Damián Zepeda siga mandando a control remoto en el partido desde la Ciudad de México.

Muchos panistas quieren comenzar con el proceso de reconstrucción y renovación de Acción Nacional y ven como un retroceso y más de lo mismo. el regreso de David Galván, que había pedido licencia para irse a trabajar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como Coordinador Nacional de Diputados Locales y apuntarse en la lista de Diputados Federales plurinominales.

El tsunami nivel 5 que arrasó en las urnas el pasado primero de julio acabó con muchos planes y proyectos políticos, incluidos la Diputación plurinominal de David Galván, así que decidió volver a la dirigencia que había dejado resguardada.

En gayola… El próximo Presidente de México, se reunió ayer con Senadores y Diputados electos y dio a conocer que si habrá pensión para los ex Presidentes, pero del Issste, para aquellos que hayan trabajado más de 15 años en el Gobierno Federal y para los que tengan más de 65 años tienen derecho al apoyo de adultos mayores que otorga la Sedesol.

El gasto millonario en pensiones que actualmente tienen los ex Presidentes, ya no vendrá incluido en el presupuesto de egresos de la federación del año entrante, según lo informó después de esa reunión en la que también se dio a conocer la agenda legislativa de los Diputados y Senadores de Morena, agenda que no tendrá ningún problema en aprobarse porque Morena cuenta con la mayoría en ambas cámaras.

La Agenda Legislativa del siguiente Congreso será:

1.- Reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios.

2.- Creación de la Secretaria de Seguridad Pública.

3.- Eliminación del Fuero a todo nivel.

4.- Reforma como Delito Grave la corrupción de Servidores Públicos, Robo de Combustible y el Fraude Electoral.

5.- Ley de Ingresos y Egresos.

6.- Reforma para el Estado Mayor se agregué a la Secretaria de la Defensa Nacional.

7.- Revisión del Decreto de la Privatización del Agua.

8.- Modificación/revocación de las leyes de la Educación Pública.

9.- Garantizar que la Educación sea Gratuita a todos los niveles.

10.- Ley para la Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República en 3 años.

11.- Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado. Eliminación de las Delegaciones Federales y vinculación. Creación de las Coordinaciones Estatales Federales.

Acto final… Sigue la controversia con la política de descentralizar las dependencias de gobierno de la Ciudad de México que aplicará el próximo Presidente López Obrador.

Con esta disposición, supuestamente Sagarpa se trasladará con todo y oficinas y empleados a Cajeme, pero José Méndivil, que viene siendo el representante de Víctor Villalobos, quien ocupará el cargo de Secretario de esa dependencia campirana, les acaba de decir a los productores del sur del Estado, que solamente será el personal del área de agricultura el que despachará en Cajeme y que el personal de ganadería lo hará en Jalisco, el de pesca en Mazatlán, el del área forestal en Durango y el área minera para Chihuahua.

El futuro Secretario Villalobos le pegará duro al viático, para poder despachar los asuntos de esa dependencia en cada una de las cinco entidades y deberá que repartir los días de la semana para estar presente, será un Secretario viajero.

Para picar cebolla… No se hagan bolas, les dijo ayer a los colegas reporteros que cubren la fuente, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera, en relación a los próximos cambios en su equipo de colaboradores que anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Ni las listas que circulan por las redes sociales, ni los rumores de pasillo definirán el rumbo de los cambios en el Gabinete del Gobierno del Estado, la única que tiene el poder de decisión sobre ese tema es Claudia Pavlovich y será solo ella quien reflexione, decida e informe próximamente.

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TRASCENDIÓ

2018-07-16

BAJO RESERVA 

2018-07-16

BAJO RESERVA 

2018-07-13

El Circo

2018-07-13


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com