LO MÁS NUEVO

DESBALANCE



Alboroto en la burocracia

Mucho alboroto y sentimientos encontrados causó entre los servidores públicos que tienen como líder a Joel Ayala en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), el anuncio que hizo el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para ajustar la estructura del gobierno federal y sobre su plan de austeridad republicana. Nos dicen que mientras algunos temen lo peor, otros están contentos porque dicen que por fin se van a terminar los privilegios y abusos. Nos cuentan que tal cual como teléfono descompuesto, empezaron a correr versiones de que todos los burócratas perderán su trabajo. Sin embargo, nos aclaran que la reforma para el recorte de sueldos y prestaciones sólo aplicará desde el Presidente de la República hasta los mandos medios y altos, es decir personal de gabinete y de confianza, de manera que no afectará a los sindicalizados.

Pagando al fisco con artesanías

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que dirige Liliana Romero Medina, fue ratificado como la instancia encargada de conservar y fungir como museo en donde se exhiban las obras que le sean entregadas al fisco. Nos cuentan que la Secretaría de Hacienda hizo un pequeño cambio para ajustar la reglamentación con el régimen fiscal de los artesanos, quienes desde hace un año pueden ponerse a mano con el fisco con sus obras, a través del programa de pago en especie. Nos dicen que para efectos fiscales ya se consideraba a Fonart como museo de arte contemporáneo, encargado de exhibir las obras, pero para que quedara bien claro, en una regla miscelánea se sustituyó la palabra “obras donadas” por “entregadas”, mismas que no podrá vender Fonatur. Con ello, nos dicen se clarifica que las obras que se entreguen por pago en especie no se venderán y se quedarán bajo custodia del fondo.

Di Costanzo, firme en Condusef

Nos cuentan que es prácticamente un hecho que el actual presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, se quedará a cargo de la dependencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Si bien apenas se están definiendo los detalles del equipo que conformará la Secretaría de Hacienda, que estará a cargo de Carlos Urzúa, así como sus comisiones dependientes, el caso de Di Costanzo aún se analiza, pero nos reportan que tiene el visto bueno del próximo gobierno. También nos comentan que en el sector financiero suena cada vez más fuerte la posibilidad de que Adalberto Palma, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, tome las riendas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con lo que el equipo de López Obrador se armará con sus más cercanos para reforzar la regulación del sector bancario y financiero, asunto que aparentemente no ha caído muy en gracia de los principales bancos que operan en México.

TLCAN: ¿sólo buenos deseos?

Los representantes del sector de comercio exterior se reunieron con el encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la próxima administración federal, Jesús Seade, quien les dejó una buena impresión, nos dicen. Según los presentes en el encuentro, les dijo que esperan que se logre concluir la modernización del tratado trilateral antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos, en noviembre próximo. Pero, quienes han estado cerca de las negociaciones, hay pocas probabilidades de lograrlo. Comentan que es un buen deseo, pero es muy complicado que resulte cierto. Nos cuentan que tanto el próximo jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y el propio Seade coinciden en que el equipo negociador actual ha hecho un buen trabajo, que “son buenos y eficientes”. Pero, nadie sabe si se quedarán y, de hecho, varios se ven fuera del gobierno, nos dicen.

El Universal

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com