LO MÁS NUEVO

La Columna de Viveros




PELADITA Y EN LA BOCA

DURAZO AMENAZA; SE ALIAN ENEMIGOS; RUMORES PARA DESESTABILIZAR

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Resulta que se puso entretenido el periodo vacacional luego de las elecciones generales del pasado 1 de julio.

 

Después de la paliza electoral, el Gobierno de Sonora se puso las pilas y con creatividad se prepara para su nueva realidad.

 

Hoy habrá, quién sabe dónde, sesión del Congreso para modificar la Constitución. Hay razón jurídica.

 

Lo que se trata es encontrar los mecanismos legales para enfrentar la avalancha que se les viene encima.

 

El PRI perdió todo en las pasadas elecciones, entre otras cosas, el Congreso local donde se gesta una oposición absoluta.

 

El PRI perdió manejo en la conciliación legislativa luego de que MORENA ganara 20 de 21 distritos electorales.

 

Sumada la oposición, con PT, PAN, VERDE y NUEVA ALIANZA son 27 de 33 diputados.

 

Así que en el Poder Ejecutivo encontraron la fórmula legal para confrontar esta abrumadora oposición. Se llama Veto.

 

La posibilidad planteada en hechos reales manejados como noticia falsa se va a concretar hoy.

 

Al gobierno de Claudia Pavlovich le queda esta posibilidad y todo indica van a utilizar su mayoría en la Legislatura actual.

 

Ayer mismo, las protestas de MORENA se hicieron evidentes y en voz de su nuevo líder en Sonora, Alfonso Durazo, se manifestaron con rudeza.

 

Toda clase de epítetos fueron lanzados en contra del Gobierno de Sonora intentando evitar en la amenaza política, la posibilidad del uso de un recurso legal.

 

Los de MORENA quieren hacer de su mayoría en el gobierno de este país, un ejercicio de control absoluto simplemente por el placer de ser mayoría.

 

En Sonora, con razón legal, el Ejecutivo busca la manera de evitar verse sometido a un secuestro político y jurídico.

 

Porque una cosa es la nueva realidad con un partido hegemónico de oposición y otra es que las cosas se les den, peladitas y en la boca.

 

Durazo Moreno y su partido quieren que el Poder Ejecutivo de Sonora asuma una posición genufléxica como la que se advierte ya hay en el Poder Legislativo.

 

Con mayoría absoluta, MORENA y sus aliados pretenden una serie de modificaciones que si bien tienen sentido, intentan implementarse simplemente con el garrote de la mayoría antes que con la razón jurídica y legislativa.

 

Y en este camino se intenta generar en Sonora la percepción de que la acción ejecutiva se perciba como un ejercicio dictatorial.

 

Si bien es cierto que el momento oportuno parece no serlo, también lo es que tiene razón de ser.

 

La gobernadora Pavlovich no dejará que la mayoría opositora secuestre las facultades del Poder Ejecutivo. Eso es un hecho.

 

Obvio que en el inter, partidos como el PAN se están aliando de alguna manera a los de MORENA para evitar, dicen ellos, otorgar facultades meta constitucionales al Ejecutivo sonorense.

 

Cabe señalar, Sonora era la única entidad donde  el titular del Ejecutivo no tenía la facultad de veto. Así que el brinco es exagerado en piso parejo.

 

Alfonso Durazo calificó ayer de golpe legislativo la reforma que se pretende votar, quién sabe dónde, este día.

 

Alejandra López Noriega, dirigente del PAN, también envió comunicado en el que protesta la media.

 

El prestigiado senador Héctor Larios asegura que sería aberrante que los diputados votaran a favor el dictamen.

 

Enemigos entre sí, hoy morenos y panistas aprovechan el momento para echarle montón al PRI en el Gobierno estatal.

 

Sin embargo este día se espera ocurra la sesión legislativa del pleno, en la que la mayoría que tiene el PRI en la actual legislatura, se espera vote con responsabilidad.

 

Van incluidos en esa posibilidad, los diputados panistas, con todo y las llamadas llantas ponchadas que incluso tienen el fácil recurso de abstenerse de votar.

 

Lo real es que, en el contexto de ventaja total que tiene MORENA, la medida del Ejecutivo en Sonora parece desesperada.

 

Pero también se antoja una medida inteligente y correcta para evitar la dictadura de un Legislativo mayoritariamente opositor.

 

Es la democracia y es la ley. Les puede gustar o no. El hecho es que no se puede teñir de política este ejercicio.

 

Simplemente es una posibilidad jurídica.   

 

Que la gobernadora y su equipo están jugando en el filo de la legalidad con el tema, también es cierto. Pero la ley, es la ley.

 

Si los morenos quieren que su visión e ideas se conviertan en verdad absoluta, equivocan el camino.

 

Ya otros han transitado esta ruta y tarde que temprano, no les va bien. Pregúntenle a Bours, pregúntenle al Memo.

 

LAVADERO. . .

 

Diversos rumores que presagian la tormenta causada por la iniciativa del Ejecutivo estatal para darle formato jurídico al veto, desatan rumores de inestabilidad política. . .  que si los yaquis tomaron o tomarán las casetas, que hay rumores de paro de concesionarios del transporte urbano, que si los morenos amenazan agredir legisladores bajo violenta protesta liderada por Matrecitos. . . eso aunado a todo tipo de amenazas a las que han sometido a los actuales legisladores. . . rumores para generar desestabilización que sabe a quién benefician.

 

Hoy nos escuchamos como todos los días de lunes a viernes a partir de las 6 de la mañana y los sábados desde las 7 en Las Noticias en Kaliente. . .  también es día de #LaColumnaDeViveros #ElSeñorDeLosMoños en el Noticiero Televisa con Sergio Valle a partir de las 8 pm.

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com