LO MÁS NUEVO

CRITICA



Bajan 10 por ciento los homicidios dolosos en 2022

Por Gaspar Navarro Ruiz


Con el homicidio de alto impacto mediático ocurrido este martes en Hermosillo de un medio hermano del extinto narco Nacho Páez, inicia la sangrienta cuenta de asesinatos en la capital sonorense por enfrentamientos entre grupos criminales que luchan por la plaza. 

La buena nueva es que a pesar de la ola de violencia que se disparó en ciertos meses con homicidios dolosos en Guaymas, San Luis Río Colorado y Cajeme, en lo general en la entidad en el 2022 el índice de asesinatos por ajustes de cuentas entre criminales bajó un 10 por ciento en los municipios focalizados de alta incidencia delictiva. 

Para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, las ejecuciones son ajustes de cuentas entre bandas criminales que luchan por las plazas, y las acciones de violencia que se han registrado son reacciones a los fuertes decomisos de armas, drogas, dinero y detenciones por parte de los tres órdenes de gobierno, aunque lamenta que en esos enfrentamientos muera gente inocente por el fuego cruzado, equivocación o por “balas perdidas”. 

Para reforzar acciones, el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó que este año cambiarán la estrategia de seguridad en los municipios con mayor incidencia delictiva, como son San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón. 

El delegado de la FGR declaró que en Caborca las acciones violentas disminuyeron por las acciones contundentes que han realizado Sedena, Marina, FGR, Guardia Nacional y policías estatales, aunque la fiscalía estatal “tiene otros datos” al informar que la violencia despuntó en un 25 por ciento en esa desértica región en el 2022. 

En la Perla del Desierto que vive una tensa calma luego de la reaprehensión de Rafael Caro Quintero, y de cabezas de grupos generadores de violencia, y del blindaje policiaco, los enfrentamientos podrían resurgir luego de la fuga de 25 reos del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de varios integrantes de la banda de los Mexicles, afines al Cartel de Caborca, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”. 

En su tradicional conferencia de prensa, el gobernador Durazo reconoció que en algunos municipios se dispararon los homicidios dolosos en ciertos meses del 2022, pero que en lo general ese delito disminuyó en un 10 por ciento en el Estado en comparación con el 2021 al computar mil 739 asesinatos. 

Al participar en la conferencia de prensa vía zoom la fiscal estatal Claudia Indira Conteras Córdova, informó que en homicidios dolosos en Guaymas se tuvo un aumento del 52 por ciento, al pasar de 177 a 269 homicidios; en San Luis Río Colorado subió 41 por ciento, con 62 asesinatos más; y en Caborca se registró un incremento de 25 por ciento por lo que ya trabajan en el análisis de las causas y factores que influyeron. 

La fiscal estatal destacó que los municipios de Cajeme y Empalme tuvieron una reducción de asesinatos de 17.1 y 2.4 por ciento respectivamente, gracias al reforzamiento de la estrategia de seguridad. 

La reducción del 10 por ciento en asesinatos no es para echar los sombreros ni campanas al vuelo, porque de un momento a otro se descompone el cuadro con acciones violentas del crimen organizado que luchan por las plazas, pero refleja que “no todo está perdido en Dinamarca” y que se puede contener la ola violenta aplicando la ley. 

Desde luego que esa disminución en los índices delictivos son un respiro para la titular de Seguridad María Dolores del Río Sánchez, y para la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, quienes cargan la alta responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y de la procuración de justicia. 

Como siempre, en la rueda de prensa del gobernador Durazo se abordaron diversos temas, informando el mandatario que ya se encuentran en fase final de construcción siete plantas solares para bajar el monto del recibo de luz hasta en un 50 por ciento a los habitantes de Bavispe, Nacozari, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Desemboque y Punta Chueca, proyectándose construir diez plantas fotovoltaicas para beneficiar a 120 mil habitantes de 40 municipios de la sierra sonorense. 

Luego de destacar las diversas acciones en municipios por parte de la Cecop con pequeñas grandes obras que son prioritarias para los habitantes como entrega de una lancha, camiones, bicicletas, remodelación de parques, etc., el gobernador Durazo informó que el presidente López Obrador visitará Sonora entre finales de enero y principios de febrero por tres o cuatro días. 

En su mañanera de este martes, el mismo López Obrador informó que a finales de enero o principios de febrero visitará Sonora para supervisar los avances de construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua. 

El mandatario estatal puntualizó que se trata de una visita de, al menos, tres días y medio, en los que se proyecta que revise los avances de la carretera Guaymas-Chihuahua, modernización del Puerto de Guaymas, construcción de la planta solar en Puerto Peñasco y recorrer las “Curvas de Quijano, en el tramo carretera Ímuris-Nogales. 

“Y yo estoy proponiendo que podamos hacer también un recorrido por la carretera Agua Prieta-Bavispe, que, para esas fechas, para fin de mes y particularmente si es la primera semana de febrero, estaremos listos incluso para hacer una especie de inauguración de la carretera, es decir, concluirla formalmente”, apuntó. 

Desde luego que el gobernador Durazo aprovechará los largos recorridos carreteros al lado de López Obrador para intercambiar puntos de vista de las obras en proceso, y hasta para bromear, según dijo el mandatario estatal, quien sin duda no desperdiciará esa valiosa oportunidad de estar coco a codo con el Ejecutivo Federal para presentar más proyectos de inversión federal para consolidar el desarrollo económico estatal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com