Más de dos horas antes de que inicie el mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum en Zócalo capitalino, las calles de los alrededores lucen desbordadas por grupos de personas de diversos estados que acudieron a manifestar su respaldo a la mandataria.
Tanto la avenida 20 de Noviembre como la calle 5 de Mayo y la peatonal de Madero, entre otras vialidades, se encuentran llenas de contingentes con banderas de México y distintivos de Morena, que en un ambiente de jolgorio parecen competir por quien hace más bulla.
Los oaxaqueños, a no dudarlo, hicieron una presencia masiva en el Centro Histórico, pero los guerrerenses no se quedan atrás. Y donde no se escucha el coro de "Huimanguillo, Huimanguillo", celebrando la presencia de esta ciudad de Tabasco, se oye "Ecatepec, Ecatepec " o "Michoacán, Michoacán".
Para donde se volteé, en esta zona del primer cuadro de la ciudad, hay grupos que arriban para marchar. En un ambiente de fiesta, se mezclan los sonidos de una batucada, con la consigna "Es un honor estar con Claudia hoy", "no estás sola, no estás sola", y el sonido atronador de diversas bandas musicales, que terminan contagiando a los asistentes y poniéndolos a ensayar algunos pasos.
La cantidad de gente es tal, que por momentos cuesta trabajo seguir avanzando, porque en la banqueta la aglomeración es notable.
A diferencia de otras movilizaciones, donde muchos comercios cierran sus cortinas por temor a actos de vandalismo, en esta ocasión los negocios --especialmente de comida-- se ven abiertos y con una gran cantidad de comensales. Los vendedores de agua, botanas o dulces pululan, e intuyen que este sábado van a hacer su agosto.
Aunque la protagonista de la marcha es la presidenta Sheinbaum, la figura del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador también está presente en carteles, camisetas y mantas.
Manifiestan muchos su convicción, acudir por voluntad propia
En las diferentes marchas que se dirigen hacia el Zócalo, para manifestar su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, hay innumerables banderas guindas que revelan la presencia de militantes de Morena, pero también se dejan ver muchas personas que ostentan claramente su voluntad de acudir por convicción personal.
Alejandro Campos viene del estado de México, acompañado por su perro Tobías --que viaja plácidamente en la canastilla del vehículo--, y para que no quepa duda de sus motivaciones, escribió en el reverso de su playera la frase "no soy acarreado", con grandes letras rojas. En el pecho, improvisó el estampado al pegar con cinta adhesiva una foto de la mandataria, con el puño en alto.
De pocas palabras, y equipado con un cubrebocas, por aquello de las enfermedades de la temporada invernal, Alejandro define con palabras sencillas por qué decidió acudir a la manifestación.
-- ¿Usted no es acarreado? - se le pregunta.
-- No, señor. Vine por el apoyo a la presidenta, por todos los programas y noticieros contrarios hacia su persona y hacia su gobierno.
-- ¿Ha habido una campaña en contra de ella?
-- "Sí, claro, desde que era candidata, porque desde Obrador no les ha convenido los cambios a algunas personas", sentencia.
La multitudinaria movilización de hoy, piensa, "sí es una muestra clara de apoyo (a Sheinbaum), y esperemos que se vea en las votaciones del 27".
En el extremo opuesto de la facilidad de palabra está Julio César Alonso Martínez, habitante del municipio oaxaqueño de Santa Cruz Jojocotlán, quien viene acompañado de al menos 10 familiares y amigos, y aprovecha para tomarse selfies con ellos mientras camina por la calle de Isabel la Católica.
A diferencia de Alejandro Campos, a Julio César basta con decirle "buenos días" para que te cuente que tiene 40 años, que es carpintero de oficio y contador de profesión, cuántos años tienen sus padres, qué opina del proceso de nombramiento de la fiscal Ernestina Godoy y "a cuánto asciende la deuda pública de México", según lo último que escuchó en las noticias. Todo eso, y que vino por su propia voluntad.
-- ¿Ustedes no vienen acarreados?
"No. Desde que tengo uso de razón, México no está del todo bien, pero hoy todos los compañeros venimos por convicción. Yo hablo por mí, no soy beneficiario de ningún programa (social), de ninguna beca. Hay muchas cosas que no están bien, pero cuando no nos sumamos a alzar la voz, a aprender de nuestro entorno, muy difícilmente vamos a poder hacer una opinión crítica o autocrítica"', dice con aire filosófico.
En los diferentes contingentes también puede verse pancartas elaboradas a mano, con cartulinas, y no solo banderas o mantas hechas con el guinda de Morena o el rojo del PT.
Entre las frases escritas con plumón, con trazos sencillos, se puede leer "Millones de mexicanos defenderemos la soberanía de México y a nuestra Presidenta", o "Siempre contigo, 4T. Siete años", en alusión al tiempo que ha transcurrido con administraciones morenistas.
COMENTA ESTA NOTA