Tras advertir que los aranceles anunciados por Donald Trump a países que envíen petróleo a Cuba podrían provocar una crisis humanitaria, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México buscará apoyar a la Isla, pero primero medirá los alcances del decreto para no poner en riesgo al País.
"La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes", afirmó.
Al dar lectura a un posicionamiento, la Mandataria instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer comunicación con el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, para conocer con precisión el contenido de la orden ejecutiva y fijar una postura diplomática.
"Conocer con precisión los alcances del decreto que fue publicado el día de ayer y hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano", dijo.
Cuestionada sobre si México dejaría de enviar petróleo a la Isla para evitar sanciones, la Presidenta respondió que antes deben conocerse los términos concretos del decreto, con la finalidad de descartar cualquier riesgo.
"Nosotros tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro País. En términos de los aranceles queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo y buscar distintas maneras de apoyar", señaló.
Insistió en que la prioridad será evitar una crisis en la Isla, pero sin exponer a México a represalias comerciales.
"No queremos poner en riesgo que haya más aranceles a México, sino por la vía diplomática buscar un esquema de diálogo y comunicación que permita que no haya una situación grave para el pueblo cubano, que de por sí ya está viviendo una situación muy difícil", puntualizó.
Adelantó que México mantendrá el respaldo a la Isla, pero sin comprometer la estabilidad económica nacional.
En medio de las tensiones, Sheinbaum recordó que incluso Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Cuba y planteó que existen distintas vías de apoyo.
"Estados Unidos está enviando, por ejemplo, ayuda humanitaria a la isla, alimentación y otros insumos al pueblo cubano, y nosotros buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México, de buscar la solidaridad siempre con el pueblo cubano y vamos a esperar a esta comunicación y conocer los alcances de este decreto", indicó.
Por otro lado, pidió dimensionar también el volumen de crudo que México ha enviado a la Isla.
"Se ha enviado a Cuba, lo va a presentar el día que venga el director de Pemex, es menos del 1 por ciento de lo que produce México", afirmó.
Explicó que el petróleo refinado es esencial para transporte y generación eléctrica, por lo que un corte abrupto podría impactar servicios básicos.
"El petróleo en México y también en Cuba y en otros lugares del mundo se utiliza para los vehículos, una vez que es refinado, para el transporte o para que funcionen plantas de generación", señaló.
"Imaginemos que no hubiera electricidad, no funcionan los hospitales, no funcionan los refrigeradores y se genera una situación humanitaria como de afectación a la vida de las personas".
COMENTA ESTA NOTA