LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS



VENDERÁN GAS A ASIA SONORA, ARIZONA Y NUEVO MEXICO 

SSSSSSSS… En lo que será un referente para la promoción del desarrollo local con impacto global, Sonora, Arizona y Nuevo México satisfarán en conjunto, a través del abastecimiento de gas natural de combustión limpia, la creciente demanda de energía de Asia. El energético proveniente de Nuevo México por redes de transmisión existentes e instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) por desarrollar en el Puerto de Guaymas, Sonora, toda vez que el gas se enviará a Asia a través de embarcaciones especializadas. 

La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, y los mandatarios de Nuevo México y Arizona de los Estados Unidos, Susana Martínez y Doug Ducey, respectivamente signaron el histórico Memorando de Entendimiento que hará posible este intercambio comercial de altos vuelos, posible sólo gracias a los esfuerzos de colaboración que desde su llegada al Gobierno del Estado, la Jefa del Ejecutivo sonorense de ha empeñado en consolidar.

 

“Va a ser muy importante que a través de nuestra infraestructura de gasoducto que tenemos tanto en Arizona, como en Sonora, puedan llegar a nuestros puertos, hacerlos líquido y después mandarlo a los puertos de Asia, a través de nuestros puertos en Sonora”, afirmó la Gobernadora Pavlovich allá en Phoenix, Arizona, donde se llevó a cabo la firma de este acuerdo.

 

Esta acción forma parte de la visión compartida sobre cooperación internacional y el compromiso de promover las relaciones interestatales.

 

SSSSSSSS… El Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, designó como Coordinador Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a Jorge Andrés Suilo Orozco y como Directora General de Comunicación Social de la dependencia a Karina Lagarda Lugo.

 

El Titular de la SSP exhortó a ambos a reforzar desde sus respectivas áreas las acciones a favor de la seguridad de los sonorenses, tal como lo instruye la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

Una amplia trayectoria profesional distingue a los funcionarios que a partir de ayer se incorporan a la institución y quienes se suman al proyecto de esta administración en materia de seguridad.

 

Jorge Andrés Suilo Orozco, entre sus cargos se ha desempeñado como Comisario General de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal de Hermosillo; Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo y Delegado Federal en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Por su parte, Karina Lagarda Lugo, recientemente se desempeñó como Directora General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo; Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico del Cabildo de Hermosillo; además de estar al frente de áreas de Comunicación Social en el ámbito político.

 

Atestiguaron la toma de protesta Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario General de Gobierno, e Ivone Andrade Zepeda, Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental.

 

Enhorabuena para Karina Lagarda y Andrés Suilo por este reconocimiento a sus capacidades, lealtad y honestidad en el desempeño de sus responsabilidades.

 

SSSSSSSS… El Alcalde de Cajeme emanado de MORENA, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, fue el invitado de ayer miércoles de  los periodistas de la Mesa Cancún, en lo que fue el cierre el e las actividades del 2018 de este espacio de análisis  y discusión del acontecer social, político y económico de la entidad. 

 

 Mariscal Alvarado centró su exposición en el avance logrado en los primeros 90 días de lo que va de su administración, así como en dar a conocer algunos de sus planes y proyectos de gobierno. 

 

Pero sobre todo, hizo una férrea defensa de la autonomía municipal consagrada en el Artículo 115 Constitucional, haciendo énfasis en el aspecto de seguridad pública, habida cuenta que ese municipio ha sido en los últimos tiempos escenario de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

 

Al respecto, señaló que al llegar a la Presidencia Municipal encontró una severa falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y una alta criminalidad, lo cual se ha ido corrigiendo gracias a que, tanto la Fiscalía General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública, ya cuentan con sus respectivos titulares después de varios meses de estar acéfalas. 

 

Saludó el nombramiento de David Anaya Cooley como titular de la SSP, un cajemense a quien conoce bien, así como a su familia, además de calificarlo como muy preparado para el cargo. Y por otra parte, recordó que Claudia Indira Contreras la Fiscal del Estado ya estuvo en Cajeme como parte de la propia FGJ y por lo tanto, conoce también  problemática de su seguridad.

 

Expuso que al tomar las riendas del Ayuntamiento las distintas áreas de seguridad se encontraban dispersas y que de inmediato implementaron un acercamiento con la gente, logrando a estas fechas la integración de 50 comités ciudadanos y al mismo tiempo, se coordinaron con la Fiscalía del Estado y la PGR para abatir los índices delictivos, señalando además que así continuarán el próximo año hasta alcanzar un 100 por ciento de proximidad con la población. “Los alcaldes debemos ser los más interesados porque al final de cuentas, haya o no coordinación, nadie más que nosotros somos los responsables de la inseguridad en el ámbito municipal”, comentó.

 

Fue muy enfático al decir que en materia de seguridad, tanto el Estado como la Federación deben reforzar al Municipio en seguridad y no llevar a cabo acciones de manera desconectada. “No pueden ni deben hacerse operativos sin que se nos tome en consideración”. 

 

Con una currícula académica impresionante que lo convierte quizá en uno de los alcaldes más preparados en ese renglón,-si no el que más- Mariscal  Alvarado tiene un diagnóstico muy preciso de la problemática de Cajeme, donde ha fijado sus residencia desde hace muchos años, además de que  ya se desempeñó como titular de Desarrollo Social en la administración municipal.

 

Desde su punto de vista, la responsabilidad que tiene sobre sus hombros como primera autoridad le obliga a dejar atrás los posicionamientos partidistas y la confrontación ideológica, pues afirma que es hora de que ponerse a trabajar de manera coordinada todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, al igual que todos los sectores sociales y económicos para resolver los retos que representa Cajeme, y que son muchos.

 

“Desde que llegamos a la Presidencia Municipal a, hemos tratado de recuperar la confianza de la gente, la cual emitió un mensaje muy claro el pasado 1 de julio al votar por un cambio en Cajeme en todos los aspectos, y aunque la solución no se dará de inmediato ni en el corto plazo, sino en algunos años, nos queda claro que tenemos que empezar por lo más urgente, como mejorar los servicios públicos, el recarpeteo de calles y avenidas y rescate de callejones, que son espacios que se han vuelto propicios para las actividades delictivas. 

 

Habló de los programas  en los que se ha registrado un avance como el D.A.R.E., GREAT, Operación Mochila; Abuso Sexual e Infantil y el de Escuela para Padres, los cuales se han impartido en 121 planteles escolares y se han atendido más de 17 mi alumnos. 

 

Subrayó que desde hace tiempo, Cajeme ha sido castigado en su presupuesto y a ello se debe el deterioro de su infraestructura, por lo que con participación de todos los ciudadanos sin distingos partidistas, se echaron a andar los programas “Cajeme al 100” y “Rescate de Callejones” para convertirlos en corredores  culturales

 

Con sentido crítico, insistió que en la lucha de los tres niveles de gobierno contra la inseguridad, es el  municipio la instancia que debe liderar las estrategias de seguridad; y optimista dio a conocer que han bajado los índices de criminalidad es lo que respecta a las muertes por ejecuciones, que en este mes de diciembre sólo se han registrado tres, lo mismo que las incidencias de delitos. “Es evidente que algo estamos logrando”.

 

Dio a conocer que si bien no se han hecho anuncios ruidosos, se está analizando la situación en que se recibió la administración municipal y reconoció que algunos de los servicios concesionados resultan muy caros para los cajemenses, como el caso de la recolección de basura,  entre otros. “Las concesiones son un renglón  decisivo y aún estamos analizando algunos aspectos, por lo que no podemos adelantar si de esos contratos se deriva alguna responsabilidad”, subrayó.

 

Se define como un alcalde sin compromisos con ningún grupo político y tampoco aceptó que alguna  familia del sur sea enemiga del actual gobierno de Cajeme.

 

Advirtió que es hora de que se sumen esfuerzos  entre los que contendieron  en la elección pasada. “Si Rodrigo Bours tuvo 36 mil votos, yo obtuve más de 60 mil. Así es la democracia”  e hizo un llamado a trabajar juntos por una misma causa que es Cajeme.

 

Y admitió que este municipio en otros tiempos le ha apostado a la confrontación (NO al Novillo y otros); pero que ahora es el turno del acercamiento Y la colaboración con las autoridades.

 

Mariscal Alvarado adelantó que este jueves estará en la Ciudad de México buscando a los diputados federales, que son sus correligionarios de MORENA, a quienes les expondrá más de 70 proyectos que tiene para Cajeme; pero que necesita el apoyo del Presupuesto Federal para echarlos a andar y que sólo los legisladores pueden “bajar”.

 

Prefirió no opinar sobre los temas del aborto, la legalización del uso lúdico de la marihuana y los matrimonios colectivos; pero sí respondió a si considera útiles las consultas populares. “Si, son instrumentos que nos permiten conocer la opinión de la gente; pero éstas deben hacerse de la manera correcta y no como se han hecho hasta hoy”.

 

Y por otro lado, recalcó que Andrés Manuel López Obrador es su líder indiscutible; pero que no está de acuerdo con la “amlolatría” que se aprecia en algunos sectores.

 

En resumen, Sergio Pablo Mariscal es un cuadro de sobra capacitado, con mira de largo alcance, que llegó a la Alcaldía de Cajeme con el propósito de trascender haciendo un trabajo de fondo con proyección a mediano y largo plazo, tal vez con la idea de ir por una reelección o bien, incursionar en el terreno legislativo a nivel federal. Tiene todo para lograr cualquiera de las dos opciones. 

 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com