LO MÁS NUEVO

CRUCIGRAMA POLITICO




• Anlisis de Luis Maizel; economía y política de EU y México 
• David Figueroa en El Inversionista
• Se fue Luna Lithium ¿quién tuvo la culpa?
• Más buenas noticias para Hermosillo
• Reviven la “fernandomanía”
• Reclama Ebrard preferencias por Sheinbaum

Fue Luis Maizel, quien ante la pregunta de los beneficios o desventajas del peso empoderado, o bien el súper peso, dijo que al único que favorece es al “saca dólares”, al que quiere viajar y al importador, pero al resto de los sectores les perjudica el que haya un dólar tan débil y un peso tan fuerte. 
En una entrevista realizada para el portal “Enlace Judío”,  nuestro analista financiero de cabecera, argumentó dicha respuesta al equiparar que México es como una mesa con cuatro patas; donde la economía es soportada por cuatro sectores: turismo, exportaciones, petróleo y remesas. Y ejemplificó: Turismo: Un turista gringo lo que pagaba con 10 dólares, hoy lo hace con 12 dólares, ya que cualquier cosa que paga en pesos le cuesta más caro en dólares.
Remesas: El trabajador que con esfuerzo antes le enviaba dólares a la familia en México, si les enviaba mil dólares por esa cantidad les entregaban 21 mil pesos y ahora sólo 17 mil 100, y van al súper y todo vale un 30 por ciento más caro, es decir tienen mucha menor capacidad (hasta un 50%) de compra de la que tenían hace un año. De ahí que hay más gente en pobreza.
Petróleo: El precio de éste está fijado en dólares, pero el gobierno está más apretado porque recibe menos pesos al convertirlos.
Exportaciones: Casi todos los exportadores cotizaron cuando el dólar se encontraba en 20 ó 21 pesos y obtenían una ganancia de 10 ó 15% sobre la venta. Hoy a 17 pesos, reciben aproximadamente 20 por ciento menos de lo que calcularon, es decir están perdiendo en cada exportación. 
Para Maizel, el hecho de haber soltado el peso, es el error más grande del gobierno federal, pero además critica a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que casi a diario, desde su mañanera se vanagloria de que el peso está fortalecido. 
Sobre una posible recesión en México, Luis explica que hay una recesión global, porque la mejor manera de combatir la inflación es a base de encarecer el dinero, de ahí que los bancos centrales estén subiendo las tasas de interés. México no es la excepción y hoy en día ubica su tasa de referencia a 11.25 y esto hace que las economías se aflojen, es decir cuesta más caro pedir prestado; la hipoteca se vuelve más cara y la tarjeta de crédito se vuelve casi impagable. 
Y no es necesario decirlo, pero bien sabemos que desde siempre si a Estados Unidos le da un ligero resfriado a nosotros nos da una pulmonía, es decir si nuestros vecinos del norte caen en recesión nuestro país estará afectado junto con ellos. 
UN ASPECTO IMPORTANTE ABORDADO por Luis en Enlace Judío es el fenómeno del nearshoring, del que brevemente dice que siente que México a pesar de contar por ejemplo, con una mano de obra calificada y más barata que China, y a pesar de que sería un boom industrial muy importante, aún así no se va a dar. ¿Por qué?, porque México ha ignorado su inversión en infraestructura: no cuenta con suficiente luz, ni agua; no tiene ni buenos puertos ni aeropuertos, y en su opinión, lo más grave es la falta de infraestructura educativa, ya que no se han dedicado a crear a los técnicos que pudieran ser gerentes de las fábricas que puedan llegar a nuestro país. 
En general, abunda que le falta mucho al país para crear las condiciones que el nearshoring ocupa. 
Y finaliza con el tema diciendo que si México aprovechara este fenómeno no habría recesión; habría exceso de dinero y la gente estaría en una situación boyante y la derrama económica sería muy alta. 
Lamentablemente no ve eso en un escenario o futuro cercano. 
LUIS NO PODÍA DEJAR DE MENCIONAR las próximas elecciones de los estadunidenses y los posibles impactos para nuestro país, e inicia su análisis lamentándose de que no es posible que en un país de 335 millones de personas, no puedan encontrar a otros candidatos mejores a los que hoy en día tienen: Joe Biden y Donald Trump. Explica que el primero de ellos ya es un “viejito” con continuos olvidos; y por otro lado que es más que seguro que Trump regrese como candidato de los republicanos. 
Y describe como escenario que con el ex presidente pronto tendríamos a México lleno de soldados tratando de controlar el flujo de fentanilo y otras drogas; y por el lado de Biden, con esa tibieza que muestra al momento de aplicar las reglas; prácticamente entre los dos,  iríamos “de Guatemala a “Guatepeor”. 
Interesante cada tema que aborda nuestro analista financiero y político, sobre todo en aspectos que tienen mucha relación con ambos sectores allá con nuestros vecinos de EU. 
HACÍA MUCHO QUE NO VEÍA A mi amigo, David Figueroa, a quien desde que dejó la regiduría en el ayuntamiento de Hermosillo no había podido ver, pero el pasado miércoles estuvo un breve tiempo en mi oficina donde en resumen me comentó lo que ha estado haciendo en su cargo en la actual administración estatal, como titular de la representación del gobierno de Sonora en Arizona. 
David ya casi estaba con un pie para partir a Phoenix, lugar donde reside, pero acordamos que la próxima semana que regrese nuevamente a Hermosillo nos iremos a comer para que ahí sí me platique amplio y tendido sobre su quehacer, pero sobre todo de lo que viene en un nuevo encargo que habrá de tener en el gobierno de Alfonso Durazo. 
LAMENTABLE LO SUCEDIDO A SONORA con la retirada de la empresa Luna Lithium Battery, que anunció que se iba de la entidad con todo y su inversión de 80 millones de dólares por culpa de los obstáculos burocráticos que le impusieron desde la Secretaría de Economía. 
Luna Lithium consideró a nuestro estado para instalar una planta para construir baterías de litio, pero según explicó el CEO de dicha empresa, le dieron largas a los trámites y por eso pretenden establecerse en el Estado de México. 
Por su parte, la titular de Economía en Sonora, Margarita Vélez, argumentó en su defensa, que los ejecutivos de la empresa no acudieron a las citas pactadas y que, incluso, el proyecto no había sido formalmente sometido a revisión a pesar de haberse estipulado esas citas a las que no asistieron los inversionistas que nos dejan.
¿Quién tiene la razón?, es difícil, pues es versión contra versión, lo que sí es un hecho que a nivel nacional nos vimos muy malitos como estado al “desairar” o despreciar tan importante inversión que hace mucha falta ahora y siempre. 
Mis amigos que le entienden a los líos en la política, me explican que el gobernador seguramente una vez que anunció el miércoles pasado que hablará con los ejecutivos de Luna Lithium para convencerlos de que se regresen, ofreciéndoles si no las perlas de la virgen, al menos sí la simplificación de trámites que precisamente tanto pregona el gobernador Alfonso Durazo en sus conferencias de prensa semanales. Él es un convencido de que para que llegue la inversión a Sonora, hay que facilitarles el camino a las empresas con menos y engorrosos trámites, pero quien quizá no esté convencida sea Margarita Vélez, pues con esta partida, queda muy mal parada como la titular de la promoción económica para nuestro estado. 
Los días que siguen serán clave para dos cosas: una, saber si el gober logra convencer a los inversionistas, y dos, si la Secretaria de Economía conserva su puesto como titular del área. 
¡Ojo, mucho ojo!
Y EN EL PALACIO DE ENFRENTE, es todo lo contrario pues las buenas noticias siguen dándose en la presidencia municipal, donde el alcalde Toño Astiazarán informó esta semana que el proyecto Parque de la Vida, que transformará al antiguo “basurón” en un espacio recreativo, deportivo y de generación de energías limpias y nuevo pulmón de la ciudad, se eligió para ser parte del Programa Ciudades en Movimiento.
Esta importante decisión viene desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, Resilient Cities y The Institute of The Americas, que revelaron las ciudades seleccionadas para participar en este programa.
El Parque de la Vida se enfoca en aprovechar un terreno de 39 hectáreas ubicado en el norponiente de la ciudad, que a pesar de tener opciones de uso limitadas, el ayuntamiento de Hermosillo encontró la solución para darle vida y aprovechamiento.
¿Qué ofrece este proyecto?, el hecho de que producirá y venderá energía eléctrica al parque industrial norte mediante más de 4 mil paneles solares y revitalizará las 39 colonias vecinas con una serie de acciones encaminadas a tal fin. 
Y lo que me pareció algo interesante e innovador, es el hecho de que como reconocimiento a quienes donan órganos, se sembrará en el parque un árbol por cada trasplante, como símbolo de la vida que otorgan. 
¡Enhorabuena!
ME DIO MUCHO GUSTO que al ídolo del béisbol no solo en México sino en Estados Unidos, Fernando Valenzuela, le hayan organizado una ceremonia a lo grande para retirar el número 34 que por años portó cuando se convirtió en el pitcher de Los Dodgers, allá por los años 80, logrando hazañas que tú ya conoces estimado lector. 
La “Fernandomanía” se revivió hace una semana cuando el ídolo de latinos y americanos, llegó al Dodger Stadium para lanzar la primera bola del encuentro de ese día en el que también se disfrutó de un gran espectáculo con los drones que se utilizaron para armar diversas figuras alusivas al “Toro de Etchohuaquila”.
Por cierto, hace tiempo tuve oportunidad de conocer al pitcher mexicano, gracias a mi amigo Salvador, Chava, Quirarte, quien nos presentó y con quien conviví por buenos momentos, conociéndolo un  poco más. 
También me da gusto saber que el Estadio Sonora de la capital sonorense, vaya a llamarse  “Estadio Fernando Valenzuela”.
QUIEN COMO DICE LA CANCIÓN: YA NO PUDO MÁS es Marcelo Ebrard, una de las corcholatas que recorre todo el país con el fin de convertirse en el aspirante de Morena a la silla presidencial.
Esta semana fue caótica para el inquilino de Palacio Nacional, pues la rebelión del ex canciller mexicano seguramente desquició al presidente López Obrador. 
La denuncia de acarreo, de millones del erario público gastados en la campaña a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y, de encuestas hechas a modo, son de los aspectos que Ebrard señaló en calidad de queja, lo que no es otra cosa más que una rajadura o una división al interior de Morena lo que si se le suma al fenómeno que surgió hace más de dos meses, con la “aparición” de Xóchitl Gálvez, quien ya mortificó a AMLO, todo indica que la cuesta para los morenistas rumbo al 2024 estará más empinada… 
No perdamos de vista ningún detalle. 
El espacio se llenó de más, y aún quedaron temas pendientes que espero retomar la siguiente columna. 

Hasta la próxima. 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com