LO MÁS NUEVO

CRITICA



Durazo sueña, diseña, y construye un mejor Sonora 

Por: Gaspar Navarro Ruiz


En su mensaje por su primer año de labores el gobernador Alfonso Durazo Montaño, destacó que la transformación en Sonora ya empezó y no va a parar, porque en un año cambiamos mucho y no pararán los avances porque irá por más para que la entidad sea una tierra de oportunidades. 

Tras de entregar su informe al Congreso del Estado, el gobernador Durazo en su mensaje se comprometió a mantener un gobierno a ras de suelo, cercano a la gente, y bajo los principios de la Cuarta Transformación, para recuperar la grandeza de Sonora que se perdió en los últimos 30 años. 

Ante más de mil invitados a la ceremonia por el primer año de labores realizada en el Auditorio Cívico del Estado, el gobernador Durazo acompañado del titular de Gobernación y representante personal de López Obrador en el evento, Adán Augusto López Hernández, advirtió que no tiene derecho a fallarle a la gente, tampoco al Movimiento ni al presidente López Obrador, de quien reconoció que Sonora ha recibido un apoyo de excepción por lo que destacó que “es y seguirá siendo un honor estar con Obrador”. 

“Es un honor estar con Obrador, y es un honor servir al pueblo de Sonora, en un año cambiamos mucho, pero vamos por más, sepan que Sonora no volverá a ser igual, que su servidor es suyo y es leal al pueblo de Sonora, que Sonora será una tierra de oportunidades, que Sonora ya no estará al servicio de una élite”, expresó el mandatario estatal. 

 En su mensaje resaltó que su gobierno no es más botín de ningún grupo de poder, y que los grupos antaño hegemónicos que gobernaron durante 30 años “como Estado traficante” están ahora lejos de contar con capacidad de manipular al Gobierno del Estado. 

Tras manifestar su respeto a la pluralidad y a la libertad de expresión y que “la casa está en orden”, el gobernador Durazo enfatizó que en su gobierno no ha habido ni habrá represión. ”Hemos gobernado sin rencores y no hemos perseguido a los vencidos”, expuso. 

Pese a recibir un Estado en quiebra financiera, el gobernador Durazo dijo que ya existe estabilidad financiera y que se han logrado avances significativos en salud, educación, seguridad, combate a la corrupción, economía, infraestructura, atención a la pobreza, y manejo de finanzas, reconociendo que en materia de seguridad se ha avanzado mucho pero que aún falta mucho por hacer. 

“Reconozco que aquí (en seguridad) falta mucho por hacer, vamos a recuperar la paz en nuestro Estado, tengo la voluntad de imponerme a la inseguridad por la vía de la legalidad y de la atención de las causas profundas que la generan, no habrá jamás un solo acto de represión, pero es obligado meter orden, no habrá descanso hasta que lo logremos”, aseveró. 

 Añadió que, en seguridad, con base en los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en lo que va de la actual administración el homicidio doloso ha bajado seis por ciento, con lo que se rompió la tendencia de violencia ascendente iniciada en 2013. El feminicidio se redujo en 40 por ciento, el robo a casa bajó 16 por ciento, el robo a transeúnte siete por ciento, robo en transporte público 40 por ciento, la extorsión 11 por ciento, en tanto que el narcomenudeo disminuyó 18 por ciento y la violencia familiar 14 por ciento. 

Como asignaturas pendientes para el próximo año, Durazo Montaño se comprometió a trabajar en mejorar el sistema de transporte público, la infraestructura carretera, la infraestructura hidráulica, dar las facilidades para asignación de vivienda, y la seguridad pública.   

Desde luego que en su mensaje el gobernador destacó las millonarias e históricas inversiones federales en Sonora avaladas por López Obrador, como son la Mega Planta Solar en Puerto Peñasco; la infraestructura carretera Guaymas-Chihuahua y la modernización del puerto guaymense; destacando además que Sonora es líder en energías limpias con inversiones en generación de energía fotovoltaica y en la explotación del litio, y que es la única entidad del país que cuenta con inversiones en cinco planes nacionales de justicia, como son el de yaquis, mayos, guarijíos, seris y para Cananea. 

Con la representación de López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el gobernador Durazo conoce las problemáticas de la gente, ya que ha recorrido frecuentemente todo el territorio, brindando atención personal a cada problemática que existe en las poblaciones sonorenses. 

“Alfonso sueña, diseña, y construye un mejor Sonora. Recorre y conoce el territorio porque tiene claro, desde hace décadas, que el camino hacia la consolidación de una democracia plena pasa por construir el poder desde abajo y con el pueblo. Somos hombres y mujeres de palabra, dedicamos décadas a construir la confianza popular que acabó por darnos, gracias al liderazgo y tenacidad de Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad de atender y resolver las injusticias más profundas. Y no cesaremos en esa tarea”, destacó el exgobernador tabasqueño. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com