LO MÁS NUEVO

CRUCIGRAMA POLITICO



Por H.T. Lara
• Se incrementan contagios por covid; cuidémonos
• Presupuesto para Sonora en 2023: 76 mmdp
• Juan Arredondo, en paz descanse el tenista y amigo
• Manuel Espino firma ya como director de Conalep
• Monreal, ¿sin el cuadro y sin la estampa?
• El Plan B de AMLO 
• ¡Feliz Navidad y un año 2023 lleno de prosperidad!


Hasta un 300 por ciento se han incrementado los casos de covid-19 en nuestro estado, lo que nos dice que esa sexta ola que nos advirtieron hace unas semanas, sí es real.
Afortunadamente hoy los que padecen del virus presentan condiciones mucho menos graves que cuando llegó la pandemia a nuestras vidas; sin embargo, y sobre todo en esta temporada invernal insisto que debemos cuidarnos más siguiendo aunque sea con el protocolo de usar el cubrebocas en espacios cerrados y ante las aglomeraciones que se vivirán en estos días previos a la Navidad y el Año Nuevo. 
No está de más seguir cuidándonos.
SONORA TENDRÁ UN PRESUPUESTO histórico el próximo año, así lo hacen ver los números que se aprobaron esta semana en el Congreso del Estado. Pero también lo ha venido resaltando el gobernador Alfonso Durazo, quien ha explicado que mayormente los pesos y centavos del ejercicio del 2023 serán para atender las necesidades más apremiantes, las prioridades sociales, particularmente en materia de educación y salud.
En el Congreso del Estado, de mayoría para el partido del gobernador, el día que se aprobó el presupuesto era obvio que la oposición integrada por el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), tenía que criticar y cuestionar cada peso que se piensa invertir, de ahí que las intervenciones más destacadas fueron las de Natalia Rivera y Ernesto, El Pato, de Lucas, de MC, que con un detallado análisis cuestionaron a sus colegas diputados de Morena y aliados las principales bolsas de dinero que se usarán para varios de los rubros ahí especificados en la glosa del paquete económico 2023. 
Sin embargo a los diputados de la oposición no les alcanzaron sus cuestionamientos, sus análisis y sus críticas, ya que la sesión del pasado martes terminó con la aprobación de un poco más de 76 mil millones de pesos para aplicarse en diversos rubros. 
Y respecto al tema, el gobernador Alfonso Durazo, durante su conferencia semanal, y al ser cuestionado sobre los señalamientos vertidos por Movimiento Ciudadano, dijo que el presupuesto es bastante complejo, ya que es imposible dejar satisfechas las diversas visiones y necesidades, y que a pesar de tener mayoría en el Congreso aun así hay que aceptar la diversidad de opiniones. 
Incluso el gober fue más allá al señalar que su deseo es que el presupuesto “tenga un respaldo muy importante, mayoritario, en el Congreso porque mientras mayor apoyo tenga tendrá mayor legitimidad; pero siendo aprobado por una mayoría simple, tiene toda la legalidad y legitimidad”.
Fue contundente al decir que “No me voy a meter a calificar cómo ellos hicieron las cosas de una manera cuando estuvieron en el poder. Ahora, nosotros las hacemos de otra manera, para fortuna de los intereses sociales, porque vemos que, aun en quiebra, se puede hacer mucho”.
No lo dijo él pero por este tipo de declaraciones lo que el gober quiso decir: antes como antes, ahora como ahora. Punto. 
FUE EL PASADO MARTES cuando nos dejó Juan Arredondo Chávez para irse a un mejor lugar. Juan me enseñó a jugar tenis desde los 8 años y gracias a ello con el tiempo pude lograr un Campeonato Nacional Juvenil y representar a México en varios torneos internacionales así como ser campeón del Estado de Sonora en la máxima categoría. Esto se lo debo a él, ya que ambos siendo potosinos de nacimiento, asistíamos al club deportivo Potosino donde me entrenaba. 
Tuve la suerte de verlo jugar contra grandes estrellas del tenis. Recuerdo sus juegos contra Rafael Osuna, Antonio Palafox, Vicente Zarazua y Joaquín Loyo Mayo, por mencionar a los mejores de su época. 
Juan también representó a México en los Juegos Panamericanos del 62 y fue parte del equipo mexicano en el 63 y en el  68 de la Copa Davis que compitió contra Canadá y Estados Unidos. 
Juan tenía el derecho porque se lo ganó, de representar a México en la Olimpiada de exhibición de tenis que se realizó en Guadalajara en 1968; sin embargo, como existían y todavía existen las federaciones deportivas que manejan el deporte para sus propios intereses, eso evitó que Juan pudiera competir y pusieron a Rafael Osuna, quien no tenía en esa ocasión derecho de competir por no haber logrado su lugar. 
En 1971 cuando me vine a radicar a Sonora, creí conveniente invitar a Juanolas, como se le conoce en San Luis Potosí, a que se viniese a dar clases, primeramente en las Canchas del Pueblo, donde hoy es el Parque Infantil, y posteriormente en las del estadio Héctor Espino.
Viendo el potencial tenístico de Sonora él decidió al año siguiente traerse a su familia que, por cierto, es muy grande, ya que tuvo 8 hijos, la mayoría de ellos muy ligados al deporte blanco. 
Ojalá algún día se le haga un homenaje póstumo por su entrega a este deporte y por forjar a varias generaciones de niños y jóvenes en el tenis sonorense. En su tierra natal el estadio principal del deportivo Potosino lleva su nombre: Juanolas Arredondo, para ello en el 2013 se le hizo un homenaje donde estuvieron presentes la mayoría de su familia. 
Vaya para su esposa María Luisa y sus hijos e hijas, y en especial para Paty y Joaquín, mi más sentido pésame ante la partida de Juan, que hoy seguramente ya estará acompañado de sus compañeros de “dobles”, quienes se le adelantaron en el camino: Mario Llamas, Joaquín Loyo Mayo y Pancho Contreras. 
Descanso eterno para Juan Arredondo Chávez, mi gran amigo de infancia, juventud y madurez. (+)
ME DIO MUCHO GUSTO el nombramiento de Manuel Espino Barrientos, como director general del Conalep a nivel nacional. Manuel es amigo desde hace muchos años; aún recuerdo las largas charlas cuando lo visitaba en su oficina en el ayuntamiento de Hermosillo cuando en 1999 fungía como contralor municipal, y recuerdo que tenía 3 caricaturas sobre él, seguramente ahora debe tener cientos. También las visitas a la Quinta Nápoles con el equipo que esa época lidereaba Pancho Búrquez.
Siempre he estado en contacto con él y después de su nombramiento como director del Conalep, nos hemos enviado mensajes donde me ofreció que muy pronto nos concedería una entrevista para El Inversionista, del cual es asiduo lector. 
¡Enhorabuena para Manuel Espino!
DATOS DEL IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), revelan que la capital de Sonora ascendió del sexto al tercer lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, lo cual es muy buena noticia ya que eso habla de que el alcalde de Hermosillo está haciendo bien las cosas en el gobierno municipal. 
La capacidad para generar, atraer y conservar talento e inversión en la localidad fueron factores para que el organismo evaluador le diera tal asignación a lo desarrollado por Toño, quien como bien sabemos es un alcalde 24/7 que constantemente busca las diversas acciones o ideas que puedan llevar a un mejor nivel a la capital.
Hermosillo participó en una clasificación de 23 urbes con entre 500 mil y un millón de habitantes, y nuestra ciudad quedó en la tercera posición con un nivel de competitividad medio alto. Y uno de los aspectos evaluados es que aquí se cuenta con una población con mayor grado de escolaridad.
Y el hecho de que se escalara 3 posiciones en un año, es porque se ha invertido en infraestructura, en mejorar la capacidad de hacer negocios en la localidad, la vinculación de empresas tractoras con negocios pequeños y que se atiende como prioridad la seguridad de la ciudadanía.
¡Bien por los hermosillenses! 
“NO PUEDO COMPARTIR QUE la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”. Con esta frase el senador Ricardo Monreal, muy probablemente se quedó sin el cuadro y sin la estampa al votar en contra del Plan B de la Reforma Electoral, pues ni la oposición mucho menos Morena y sus aliados considerarán al aspirante a gobernar este país. 
Monreal ha querido defenderse desde el miércoles pasado por haber votado en contra de lo que él –y muchos más— consideran anticonstitucional, pero no le han valido argumentos máxime cuando el presidente López Obrador ya dijo que Dios pone a cada quien en su lugar, muy a pesar de que también dijo que no habrá purga en Morena, aludiendo de que su partido no expulsará a Ricardo Monreal del mismo 
Todavía le falta mucho a este capítulo pues no termina con la aprobación del Plan B; ahora vienen los ajustes y las consecuencias que tal reforma puede ocasionar. 
Y YA QUE CITO ESTE famoso Plan B, una vez aprobado por los legisladores ahora sólo queda esperar a que la reforma se empiece a aplicar, porque siendo realista no creo que las impugnaciones que pueda presentar la oposición logren fructificar y dar reversa a lo aprobado en San Lázaro. 
Lo que queda es seguir de cerca los cambios que puedan venir no sólo en el INE, sino en todos los órganos electorales del país; en la elección de consejeros y en tantas y tantas acciones que contiene este multicitado Plan B. 
Las elecciones venideras serán el mejor espejo para ver si la reforma electoral de AMLO servirá para algo bueno, porque al menos por donde quiera que se le vea, hay muchas inconstitucionalidades que la conforman. 
Ojalá no estemos entrando en un proceso de decadencia vertiginosa de la democracia mexicana. 
DESDE ESTE ESPACIO envío mi más sentido pésame a la familia de Jaime, El Güero, Martínez y su esposa Mita, por el fallecimiento del hermano de su esposa, José Francisco Valverde Amarillas, un padre que formó una gran familia que hoy llora su partida, pero con la seguridad de que ya descansa en un mejor lugar. 
Eterno descanso para José Francisco Valverde Amarillas (+).
Y esta columna es la última de este año, pues el personal editorial y administrativo de El Inversionista tomará un par de semanas de vacaciones regresando el próximo 2 de Enero. 
Nuestros mejores deseos, estimado lector, para que esta temporada de Navidad sea momento para la unión familiar y que el año que viene sea un 2023 lleno de salud, prosperidad y éxito en cada una de nuestras familias. 

¡Feliz Navidad y un mejor año 2023!

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com