LO MÁS NUEVO

VOZ EMPRESARIAL



Hospital San José de Hermosillo,
gran escuela para futuros médicos
 
 
• Por Aurora Retes y Ana Consuelo Moreno
 
Para todo futuro profesionista es muy importante entrar en contacto con el campo laboral antes de culminar su carrera, de ahí que las instituciones de educación superior incluyan en sus planes de estudio programas de vinculación que permitan a sus alumnos conocer con anticipación las actividades que desarrollarán cuando hayan egresado.
Esto debe aplicarse en todas las áreas del conocimiento, pero muy en especial en aquéllas que tienen que ver con las ciencias de la salud.
Estos profesionistas no sólo tendrán el reto de hacer su trabajo de la mejor manera, sino que en sus manos estará la gran responsabilidad de preservar la vida de las personas.
Conscientes de la relevancia de no sólo poseer el conocimiento y la experiencia en la atención de la salud, sino además transmitirlo a las nuevas generaciones en formación, en Hospital San José de Hermosillo han abierto sus puertas a los alumnos de Medicina de las distintas universidades del estado para que, en sus modernas instalaciones y apoyados en tecnología de punta, reciban la capacitación adecuada en las distintas etapas de sus estudios.
“La idea no es reservarnos el conocimiento de forma que nosotros nomás lo tengamos, sino que se capaciten y vayan a otros hospitales, los hagan progresar, porque el complemento y el estarnos pasando información, hará que mejore todo el grupo médico de salud de Sonora. Esa es la intención y es a lo que aspiramos”, expresó Luis Eduardo García Lafarga, director médico de Hospital San José de Hermosillo.
En entrevista para Voz Empresarial, el reconocido pediatra neonatólogo comentó que este programa de enseñanza se planteó desde hace 16 años, cuando se hizo el nosocomio, para que éste no sólo fuera un sistema de asistencia y atención a la salud, sino también un centro de transmisión de conocimientos.
Fue así que se dieron a la tarea de entablar relaciones con las universidades para que, aprovechando la infraestructura que tiene el hospital y el Grupo Médico San José en el estado, los estudiantes pudieran tener una capacitación.
“Los estudiantes ven lo que el médico hace, le preguntan, se les dejan algunos estudios y esto hace que adquieran conocimientos y que las nuevas generaciones se vayan integrando a los servicios de salud, ya sea públicos o privados”, explicó.
Hospital San José de Hermosillo ya es reconocido a nivel nacional como un centro de alta especialidad en el noroeste del país, destacó, pero buscan que también se reconozca como un centro de alta especialidad en educación.
“Así como surgieron en una época la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, nosotros estamos empeñados en que, en el futuro, Sonora debe también ser considerado dentro de estas características, claro todavía nos falta mucho, pero vamos a paso firme”, agregó.
García Lafarga señaló que Universidad del Valle de México ha participado con HSJ Hermosillo, y en fechas recientes refrendaron su convenio que mantienen desde hace 5 años.
Pero también tienen acuerdos con otras instituciones de educación superior como la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad La Salle, etcétera.
“Estos convenios se hacen para que el estudiante se dé una idea a lo que se va a enfrentar en el futuro ya en el campo de la medicina real”.
“Los chavos vienen a entrenarse aquí, no atienden directamente a la gente, pero están con alguno de los médicos adscritos y se van dando cuenta de lo que es el mundo infinito de la medicina”, indica.
Y no sólo reciben estudiantes de medicina             -internos y residentes-, aclara, también a alumnos de carreras como Enfermería, Nutrición, ingeniería estructural e incluso de áreas administrativas.
Otros estudiantes que capacitan son los residentes de Radiología, agregó, porque no hay una institución médica en el noroeste del país que tenga juntos todos los equipos que esta especialidad utiliza, como los tiene el Hospital San José de Hermosillo.
“Es una gran oportunidad para ellos. Estudiantes de Biomédica, por ejemplo, solicitan venir aquí por la gran cantidad de equipo que pueden ver en forma física, presencial, poderlos tocar y saber cómo funcionan y lo que van a hacer en el futuro.
“Creo que ahí la llevamos, seguimos contando con la confianza de las universidades. Cada vez crece más, antes probablemente decían ‘vamos a irnos a Guadalajara’ y ahora tenemos estudiantes de Guadalajara aquí, de Tamaulipas, de Mérida, Yucatán.
“Y tenemos un programa de intercambio con Latinoamérica también, a través de la Unison, a donde vienen estudiantes de Colombia, de Chile, de Perú, de diferentes lugares de Sudamérica hasta acá con nosotros”, puntualizó.


• Directora Voz Empresarial
Medios | Noticias | Editorial | Asesoría Marcaje Personal | Comunicación
|  aretes0@gmail.com 

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com