Río de Janeiro.- El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el fiscal general de la república, Paulo Gonet Branco, basa el juicio por golpe de Estado en su contra en "conjeturas" y no en pruebas.
Al solicitar la condena del expresidente, Gonet argumentó en su declaración final que las pruebas presentadas en el caso confirman la participación activa de Bolsonaro en la organización y coordinación de actividades antidemocráticas que culminaron en los atentados del 8 de enero de 2023 contra la sede de los Tres Poderes del Estado en Brasilia.
“Las pruebas son contundentes: el acusado actuó sistemáticamente, durante su mandato y tras su derrota electoral, para incitar a la insurrección y desestabilizar el Estado Democrático de Derecho”.
Además, en conferencia de prensa, el ex mandatario cuestionó fuertemente que una urna electrónica pueda ser usada como evidencia clave. Gonet señaló a Bolsonaro como “el principal articulador y el mayor beneficiario” de la supuesta trama golpista. Las penas máximas por los delitos de los que se acusa al exmandatario superan los 30 años de prisión.
COMENTA ESTA NOTA