
Desde distintos sectores de México: el gobierno federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Iglesia católica mexicana se manifestaron este domingo por el Día Internacional de la Paz, a través de redes sociales.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a la sociedad a “trabajar juntos” para atender las causas de la violencia y lograr una sociedad más igualitaria, con plenos derechos.
“En el #DíaInternacionalDeLaPaz hacemos un llamado a seguir trabajando juntos para atender las causas que generan la violencia y construir una sociedad más igualitaria, donde se garanticen y protejan los derechos de toda la población”, escribió. La ministra de la Suprema Corte, Yasmín
Esquivel Mossa, también llamó a la unión de la sociedad.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Paz, recordando que este valor universal comienza con un gesto de respeto y se fortalece cuando trabajamos unidos. La paz es el camino que nos permite construir sociedades más justas y solidarias”, escribió.
El ministro Irving Espinosa Betanzo recordó una frase del expresidente mexicano Benito Juárez.
“La paz es la base de toda nación libre y justa; por ello, es indispensable proteger los DD.HH y garantizar la justicia. Hoy recordemos las palabras de Benito Juárez: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”, señaló.
Mientras, la máxima casa de estudios en México publicó un video con estudiantes de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) en el que desde distintos idiomas y lenguas lanzan mensajes por la paz.
“#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional de la Paz . Estudiantes de la @ENALLTUNA recuerdan que nuestra Universidad es un espacio donde la paz se construye con inclusión, respeto, justicia y educación”, publicó la UNAM.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también publicó un comunicado recordó que la violencia aun sigue arrebatándooslos vidas de jóvenes en México, por lo que aprovechó para convocar a su próximo Diálogo Nacional por la Paz.
“Agradecemos a quienes en todo el país han tejido redes por la paz. Hoy, con realismo y esperanza, reconocemos que la violencia y la impunidad siguen arrebatando jóvenes, sueños, futuros. Por eso, es momento de volvernos a encontrar con la mirada y la voluntad puestas en detener el dolor y la barbarie.
“Nos reunimos para trazar una ruta de construcción de paz a partir de metodologías concretas y fortalecer alianzas locales, estatales y nacionales entre iglesias, universidades, empresas, gobiernos locales, colectivos de familias buscadoras, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, artistas y medios. En este Diálogo tienes un espacio para aportar: la paz es una tarea compartida”, escribió la CEM.
COMENTA ESTA NOTA