
La tasa efectiva de aranceles que cobra Estados Unidos a las exportaciones de México es de 7.5 %, menor al 13.4 % estimado en agosto, indicó la calificadora Moody's.
En un análisis, la calificadora señaló que la tasa arancelaria se redujo debido al mayor cumplimiento de las reglas de origen establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Los datos más recientes muestran que casi el 85 por ciento de las exportaciones de México ingresan a Estados Unidos bajo el T-MEC, lo que reduce significativamente la proporción de exportaciones afectadas por los aranceles del 25 por ciento impuestos por la administración de Donald Trump en marzo relacionados con el fentanilo y la migración", indicó la calificadora.
El ajuste ya considera los nuevos aranceles sobre productos farmacéuticos, madera y muebles, aunque estos sectores tienen una participación marginal en las exportaciones mexicanas.
La actualización ya toma en cuenta los aranceles del 25 % a camiones medianos y pesados que entrarán en vigor en noviembre, aunque las tasas de cumplimiento del T-MEC para autopartes compensará parcialmente este impacto.
COMENTA ESTA NOTA