La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró hoy desierta la licitación para producción del pasaporte mexicano durante el resto del sexenio, contrato valuado en unos 4 mil 600 millones de pesos.
El concurso fue declarado desierto luego de que las dos ofertas recibidas fueron desechadas por razones técnicas. Si bien 45 empresas manifestaron interés en el contrato, casi todas declinaron ofertar, incluido el consorcio que ganó en 2019, encabezado por la firma francesa Thales.
El consorcio de Cosmocolor, la empresa de la familia Kahwagi, fue descalificado porque el representante legal de una de sus socias, Business & Process Improvement Institute SC (B-Process), no firmó los documentos necesarios.
Este consorcio había presentado la oferta más baja, de 4 mil 605 millones de pesos con IVA, para producir al menos 35 mil pasaportes diarios hasta septiembre de 2030.
Apenas este mes, Cosmocolor ganó el contrato para producir la credencial de elector hasta mayo de 2031, asociada con la paraestatal Talleres Gráficos de México (TGM).
La otra oferta, por 4 mil 952 millones de pesos con IVA, la presentó el consorcio de la alemana Veridos y la mexicana Interconecta.
Esta última es filial de Grupo Altavista, que protagonizó varias polémicas por contratos con Pemex, la SEP y la Secretaría de Salud entre 2005 y 2018, mientras que Veridos es la actual encargada de la credencial de elector.
La SRE descalificó a este grupo por múltiples defectos en su propuesta, entre ellos, incluir conceptos, servicios y documentos que no eran parte de las bases de licitación.
El fallo de la licitación iba a ser anunciado el lunes pasado, pero se aplazó hasta hoy, para dar tiempo a una revisión normativa por parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG)
Ahora, la SRE probablemente tendrá que firmar un convenio con el consorcio de Thales para mantener la producción mientras busca la manera de asignar un nuevo contrato, ya sea mediante licitación, invitación restringida o adjudicación directa. El contrato vigente vence en enero.
Requisitos técnicos excesivos, en particular en temas como un sistema de encriptación post cuántica altamente novedoso, parecen haber ahuyentado a la mayoría de las firmas del sector, que advirtieron a la SRE sobre los costos de este tipo de peticiones. También hubo reclamos por los plazos para el proceso de transición a un nuevo proveedor del servicio.
Si se mantienen cotizaciones similares, el costo del nuevo contrato será 41 por ciento más alto que el de 2019, descontando inflación. Thales pidió 2 mil 700 millones de pesos con IVA por 54 meses de servicio.
La SRE informó que entre 2022 y 2024 fueron emitidos 15.9 millones de pasaportes, que son producidos en las delegaciones de la dependencia en todo el País, así como en 64 consulados en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y Reino Unido.
COMENTA ESTA NOTA