LO MÁS NUEVO

Es recesión en EU riesgo para México



El crecimiento de la economía estadounidense podría tambalearse por los efectos de la guerra comercial y, aunque la probabilidad de una recesión en ese país se mantiene relativamente baja, existe un riesgo latente que podría impactar el desempeño económico de México en 2026, advirtieron especialistas.

"Pensamos que 2025 fue un año prácticamente perdido. Creemos que 2026 será mejor, pero no está exento de riesgos. Existe la posibilidad de una segunda ola inflacionaria y de una desaceleración o incluso una recesión en Estados Unidos, en caso de que la burbuja de la inteligencia artificial llegue a estallar.

"Prácticamente la mayoría de los participantes globales considera que habrá una desaceleración, más que una recesión; sin embargo, hay que recordar que el principal motor del 70 por ciento de la economía es el consumo, y éste ya muestra signos de ralentización en Estados Unidos, junto con un deterioro en el sentimiento del consumidor", señaló Luis Gonzalí, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

Por su parte, el economista Luis de la Calle indicó que la inversión en inteligencia artificial ha impulsado un crecimiento parcialmente artificial de la economía estadounidense, que, sumado al aumento del gasto público, eleva el riesgo de una recesión. De acuerdo con la Reserva Federal de Nueva York, la probabilidad de una contracción económica hacia junio de 2026 ronda el 28.8 por ciento, un nivel que no debe considerarse bajo.

"El consumo en Estados Unidos sigue relativamente sólido; sin embargo, la inversión se ha frenado por diversos factores. Entre ellos, la concentración del gasto en proyectos vinculados a la inteligencia artificial bajo programas como el Inflation Reduction Act y el Chips Act, lo que ha distorsionado el crecimiento económico", explicó De la Calle.

Agregó que la inflación en Estados Unidos ha comenzado a repuntar y que los efectos de los incrementos arancelarios propuestos por el Presidente Donald Trump podrían reflejarse en el mercado entre finales de 2025 y principios de 2026.

"Existe un riesgo bajo, pero latente, de recesión. De materializarse, México podría enfrentar presiones económicas relevantes", advirtió.

Indicadores recientes muestran que el PIB estadounidense creció 3.8 por ciento en el segundo trimestre, con un aumento del consumo de 1.7 por ciento y una caída en la inversión, lo que refuerza la necesidad de monitorear de cerca la evolución económica.

Asimismo, analistas de Natixis Investment Managers anticiparon desde 2025 que el crecimiento de la economía estadounidense podría verse afectado por el impacto de los aranceles y un entorno de elevada incertidumbre.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com