El Congreso de la Unión arrancó este domingo su segundo periodo ordinario de sesiones en el que el Senado de la República y la Cámara de Diputados iniciarán sus trabajos legislativos, y donde se perfila la aprobación de reformas constitucionales como la electoral.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, abrió la sesión con la presencia de 419 diputados y 78 senadores presentes.
La sesión arrancó con la petición del coordinador panista, Ricardo Anaya, quien pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del senador Gustavo Sánchez Vázquez.
Así como también por la petición de la morenista Gabriela Georgina Jiménez Godoy de dar un minuto de silencio por el asesinato de los familiares del Secretario de Educación, Mario Delgado.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, informó que trabajarán este domingo 1° y el lunes 2 de febrero para desahogar diversos temas legislativos.
Monreal detalló que entre los asuntos pendientes de la bancada de Morena se encuentran reformas a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y al Código Penal Federal en materia de abuso sexual.
Asimismo, indicó que la agenda legislativa también contempla el dictamen de la minuta que reforma la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Social, así como modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos contra el ambiente, y al Código Federal de Procedimientos Penales y Delincuencia Organizada.
El morenista recordó que están pendientes de enviarse iniciativas como la que deroga la Ley de Migración y expide la Ley de Migración Humana, la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y la modificación al artículo 127 constitucional en materia de límite a jubilaciones y pensiones.
En cuanto a la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas, aseguró que no existe resistencia en Morena.
Por su parte, diputados y senadores de Movimiento Ciudadano (MC) impulsarán, en este nuevo periodo ordinario de sesiones, una agenda para establecer la jornada laboral de 40 horas y dos días de descanso, así como reformar la Fiscalía General de la República (FGR).
También propondrán mecanismos de vigilancia de servicios de aerolíneas, de transporte de pasajeros y de hotelería para evitar abusos y sobreprecios injustificados en las ciudades sede de los partidos del Mundial 2026.
Las prioridades de la bancada naranja buscan la dignificación del papel del Poder Legislativo en la relación con Estados Unidos, salarios dignos para toda la clase trabajadora, un Sistema Nacional de Cuidados, y la creación del Fondo Nacional para las Infancias.
Por su parte, los legisladores del PAN definieron durante la semana prioridades legislativas en materia económica, social y democrática, con especial énfasis en el costo de la energía eléctrica, el acceso a la tecnología, la protección del voto libre y la necesidad de cerrar el paso a la injerencia del crimen organizado y de recursos ilícitos en los procesos electorales.
Entre los acuerdos alcanzados dentro del partido destacan la construcción de iniciativas para reducir el costo de la electricidad, impulsar una verdadera competencia en telecomunicaciones, garantizar elecciones limpias y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Además, acordaron dar seguimiento puntual a las propuestas presentadas por el grupo parlamentario en materia de desarrollo económico, seguridad y justicia social.
COMENTA ESTA NOTA