El T-MEC continuará porque es la única forma que la región pueda competir con Asia o Europa en la producción de vehículos ligeros, señaló Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo y que finalmente en ese acuerdo va a ser muy ríspido todo, pero vamos a llegar a un tema en el que nos permita que México continúe siendo un país atractivo para seguir produciendo y exportando”, dijo en conferencia.
Garza señaló que los temas prioritarios para la industria automotriz, que aporta 4.5% del PIB, en 2026 son la preparación para la revisión del T-MEC, la eliminación de los aranceles de Estados Unidos a los autos mexicanos y los aranceles a vehículos importados de países sin tratado con México.
Destacó que la nación comercializa en el exterior cerca de 3.5 millones de vehículos, de los cuales 2 millones 850 mil se dirigen a Estados Unidos. Afirmó que el sector está “altamente integrado en la región Norteamérica” gracias al TLCAN, ahora T-MEC.
“Estoy seguro de que tratado va a haber, hay que ver dentro del tratado cómo vamos a quedar cada uno de los sectores”, indicó.
Recordó que la industria no funciona sola, ya que piezas cruzan hasta siete veces las fronteras de los tres países del acuerdo trilateral. Por eso, la industria de Estados Unidos, Canadá y México apoya la continuidad del T-MEC, a pesar de que el presidente Trump sugirió dejar que se extinga.
Comentó que a pesar del ambiente adverso, el dinamismo de esta industria va casi igual que el año pasado, pues la producción sólo ha caído 1.5 por ciento en enero-noviembre respecto a igual lapso de 2024, un retroceso de 1.6 por ciento anual en exportaciones y un avance de 1 por ciento en ventas en México.
Expresó que “todo mundo está de acuerdo en que el tratado de libre comercio debe seguir”, sólo el presidente Trump no coincide a veces. Reconoció que el pacto sí necesita ajustes, pero en general ha sido bueno.
“La industria automotriz (de los tres países) estamos alineados en el tema de que somos altamente complementarios, que requerimos de las acciones de los tres países para poder seguir fortaleciendo esta industria y que si no trabajamos juntos como región, pues no vamos a poder competir con otras regiones como ya lo estamos haciendo”, indicó.
Recordó que sólo China el año pasado produjo 31 millones de vehículos, mientras que la región T-MEC casi 18 millones y Europa 16 millones. “Necesitamos seguir fortaleciendo esta región, necesitamos seguir trabajando esta región”, resaltó.
Mencionó que queda pendiente la negociación para retirar los aranceles bajo la sección 232 de la Ley Comercial de 1962, que es de 15 por ciento a autos, aunque se eleva hasta 25 por ciento en caso de que no cumplan con las reglas de origen del T-MEC, así como los aranceles de seguridad de impuestos que se sustentan bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
“Vamos a pelear por el cero por ciento y el acceso libre del mercado, que es lo que nos ha permitido crecer esta industria en los últimos 30 años”, dijo.
Garza comentó que la industria apoya la iniciativa enviada por la Secretaría de Economía (SE) para que aumenten los aranceles a vehículos importados de países con los que no hay tratado, pues se trata de una “política para la protección y para el fortalecimiento de la industria nacional”.
Acotó que aún hay que revisar las reservas que están a discusión, pero en general ya ha sido aprobado el dictamen.
COMENTA ESTA NOTA