El sector de comercio y servicios estima que la derrama económica por el Mundial de Futbol será superior a la previsión oficial de 65 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Octavio de la Torre, presidente de Concanaco, aseguró que se prevé la creación de 12 mil empleos temporales y un total de 5.5 millones de visitantes.
"Ese mundial puede dar a México una derrama superior a 65 mil millones de pesos; me parece muy bajita, pero es la cifra oficial", manifestó.
El líder empresarial presentó un plan para que todos esos beneficios sean captados por el comercio formal, en las sedes donde se jugarán partidos y también donde se establecerán centros de entrenamiento.
"Si hacemos bien las cosas, esa derrama económica no solo se verá en grandes hoteles o en aerolíneas, también se va a traducir en ventas para tienditas, restaurantes familiares, mercaditos y corredores económicos locales.
"Queremos un mundial muy mexicano donde la derrama económica llegue a formalidad, no a la informalidad", comentó.
Según las estimaciones, solo por turismo, se estima una captación de 34 mil 560 millones de pesos en Ciudad de México; 11 mil 320 millones en Guadalajara y 14 mil 118 millones en Monterrey. Además de más de 12 mil empleos temporales en las tres sedes mundialistas.
"Estamos ante una derrama económica del tamaño de un gran programa social, pero financiada por el turismo y el comercio. La diferencia está en cómo se organiza: o se queda en unos cuantos, o se convierte en oportunidades, empleo y mejores ingresos para millones de familias. Desde Concanaco queremos maximizar esa derrama y sumarnos al enfoque de atender las causas de la violencia con más economía local y más negocios familiares fuertes", afirmó De la Torre.
Añadió que en el Mundial no solo se jugará en estadios, sino en las calles, corredores comerciales, hoteles y comercios de barrio.
COMENTA ESTA NOTA