La Universidad de Sonora consolidó en este 2025 la renovación del convenio de colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), acuerdo estratégico que tendrá vigencia por tres años, y que representa la tercera ocasión consecutiva en que la máxima casa de estudios del estado es aprobada para formar parte de este importante programa internacional de intercambio académico.
Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, señaló que el convenio entre la Universidad de Sonora y el DAAD está dirigido a estudiantes de licenciatura de las áreas de ingeniería y ciencias naturales, con el objetivo de brindarles la oportunidad de realizar un año de intercambio en Alemania mediante estancias combinadas, que integran formación académica y experiencia profesional en el sector empresarial.
Explicó que el programa contempla un modelo estructurado en tres etapas; la primera consiste en una capacitación intensiva en idioma alemán, la cual resulta fundamental para fortalecer la integración académica, cultural y profesional de los estudiantes durante su estancia en el extranjero. La segunda es donde los participantes cursan un semestre académico en universidades alemanas, donde adquieren conocimientos bajo enfoques globales de enseñanza-aprendizaje.
“La tercera etapa del intercambio corresponde a la realización de prácticas profesionales en empresas alemanas, lo que permite a los estudiantes aplicar de manera directa los conocimientos adquiridos en un entorno industrial real”, abundó.
Esta experiencia, señaló la funcionaria universitaria, impulsa significativamente el desarrollo de habilidades, competencias profesionales y una visión internacional que resulta clave para su futura inserción en empresas nacionales y transnacionales, así como para contribuir al desarrollo regional de Sonora y México.
Destacó que las asignaturas cursadas durante el intercambio corresponden al propio plan de estudios de los estudiantes y son acreditables a su regreso a la Universidad de Sonora; además, el programa cuenta con un esquema de financiamiento sólido, en el cual el DAAD aporta el 72% de los recursos, mientras que el 27% restante es cubierto de manera conjunta por la Universidad de Sonora y el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.
Actualmente, informó, 13 estudiantes sonorenses se encuentran finalizando su semestre académico en Alemania y están por iniciar sus prácticas profesionales, mientras que para la próxima generación se cuenta con 18 candidatos postulados.
“En total, alrededor de 50 alumnos de la alma mater han participado en este programa, lo que refleja el impacto sostenido de este convenio en la formación internacional del estudiantado”, mencionó.
Detalló que los programas educativos que participan en esta movilidad son la Licenciatura en Ciencias Computacionales y Licenciatura en Física, así como las siguientes ingenierías: Civil; en Energías Renovables; Industrial y de Sistemas; Metalúrgica; Química; en Sistemas de Información; en Materiales; en Tecnología de Información; Mecatrónica; Biomédica, y en Ciencias Ambientales.
Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a mantenerse atentos a las convocatorias, las cuales pueden consultarse en el sitio www.movilidad.unison.mx.
COMENTA ESTA NOTA