Con el aumento en precios de las memorias DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio), Counterpoint Research, analista del mercado de tecnología, prevé un impacto negativo en las ventas de smartphones en 2026.
Esta semana informamos del aumento en precio de las memorias RAM (memorias de acceso aleatorio) en laptop y PC, pero según los datos de Counterpoint Research este aumento también afecta a las memorias DRAM.
La consultora estima una caída del 2.1 por ciento en los envíos globales de smartphones para 2026 por el aumento de los costos de los materiales por la escasez de memoria DRAM.
La lógica detrás de este freno es financiera. El reporte detalla que el incremento en el costo de las memorias DRAM infló la lista de materiales (BoM), es decir, el costo neto de fabricar un dispositivo, y vuelve insostenible la producción de ciertos modelos celulares, especialmente los económicos.
El análisis de la firma establece que el alza en el precio de la memoria DRAM incrementó el costo de fabricación de un celular de gama baja, menos de 200 dólares, en un 25 por ciento.
Al no poder absorber ese sobrecosto sin perder dinero, los fabricantes, principalmente marcas chinas como Honor, OPPO y Vivo, según el informe de Counterpoint Research, han decidido recortar la producción de sus modelos de entrada.
Además, la escasez de componentes asequibles ha obligado a revisar las proyecciones de mercado a la baja. Mientras se reducen los envíos de unidades físicas, el Precio Promedio de Venta (ASP) aumentará un 6.9 por ciento.
Esto significa que, para compensar el costo de la DRAM y mantener la rentabilidad con un menor volumen de ventas, las marcas están empujando al mercado hacia modelos más costosos o eliminando las opciones de bajo presupuesto que antes demostraron impulsar el volumen de envíos.
COMENTA ESTA NOTA