La Administración del Presidente Donald Trump hizo un llamado al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para reconsiderar su apoyo al régimen cubano asegurando que la política exterior de México hacia América Latina no está alineada con los valores que comparte con Estados Unidos.
Durante una comparecencia en el Capitolio, una alta funcionaria del Departamento de Estado de EU reconoció el alto nivel de colaboración de la Presidenta Sheinbaum con el Gobierno de Trump pero lamentó duramente su apoyo al Gobierno del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
"El Departamento de Estado continúa presionando a México para que desempeñe un papel regional constructivo alineado con los objetivos de la política exterior de EU", dijo Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta Principal del Departamento de Estado de EU para el Hemisferio Occidental.
"Desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, tal como establece su Constitución, la actual Administración (de Sheinbaum) ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de EU. Esto incluye, su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional".
Dueholm instó a México a reconsiderar sus posturas.
Los dichos de la Subsecretaria Adjunta Dueholm ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja representan la primera ocasión en la que un funcionario de la Administración Trump hace explícito su desaprobación con la política exterior de Sheinbaum hacia Cuba.
En septiembre, el reporte anual sobre tráfico de personas del Departamento de Estado había expresado su desaprobación con el convenio entre México y Cuba para llevar brigadas de médicos cubanos a territorio mexicano, algo que la Administración Trump califica de trabajo forzado y contra los derechos humanos.
Algunos congresistas estadounidenses han condenado recientemente los envíos de petróleo crudo hechos por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba y que en 2024 aumentaron en 20 por ciento de acuerdo con cifras de la propia paraestatal mexicana ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, en inglés).
COMENTA ESTA NOTA