LO MÁS NUEVO

Prevén crecimiento en 2026 pese a estancamiento



Grupo Sahuayo, el mayor grupo empresarial del País en el segmento de mayoreo y medio mayoreo de abarrotes, prevé una aceleración del mercado para el próximo año, luego de un 2025 marcado por un estancamiento en el primer semestre y un ligero repunte en en estos últimos meses de 2025.

En entrevista, Dieter Holtz, CEO de la compañía, explicó que el grupo registró un crecimiento de 4 por ciento en la segunda mitad del año, tras un primer semestre prácticamente plano, afectado por la inflación y la incertidumbre económica, factores que influyeron de manera directa en el comportamiento de los consumidores.

"Somos un termómetro del consumo en México", afirmó, al resaltar la importancia de la compañía en un mercado que enfrenta inflación y cambios en el comportamiento del consumidor.

De cara a 2026, Grupo Sahuayo proyecta un crecimiento de hasta 7 por ciento en ingresos, lo que le permitiría superar ventas por arriba de los mil millones de dólares.

Holtz destacó que uno de los principales factores que impulsarán este desempeño será el Mundial de Fútbol, que, aunque se celebrará de forma conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá,  por lo que las ganancias se compartirán, pero que generará un entorno favorable para el consumo durante varios meses, particularmente en restaurantes y otros centros de consumo.

Ante este escenario, la empresa se prepara para un aumento en la demanda de productos como botanas y refrescos, al tiempo que refuerza la planeación y control de inventarios para atender una demanda de carácter temporal sin afectar su eficiencia operativa.

No obstante, Holtz advirtió que el panorama para 2026 se mantiene cauteloso, pues considera que el contexto económico, incluyendo la llegada de remesas al País y la distribución de apoyos sociales, incidirán directamente en el consumo.

Explicó que, mientras hace algunos meses se esperaba un crecimiento de 4 por ciento en el sector, ahora se estima un rango de entre 3 por ciento y 3.5 por ciento; aun así, la compañía confía en crecer entre 6 y 7 por ciento bajo un escenario favorable.

"Si nos siguen bajando las expectativas de crecimiento del PIB en México, pues tendremos que ir ajustando a la baja ese número. Pero creemos que podemos crecer casi al doble de eso, es decir, un 6 o 7 por ciento, afirmó.

Agregó que la disminución en la entrada de remesas al País, que hasta el momento se ha compensado por la entrega de apoyos sociales gubernamentales, podría impactar el poder adquisitivo de las familias mexicanas en el corto plazo.

"Las familias están consumiendo más, pero de manera diferente", comentó al respecto.

Detalló que 40 por ciento del gasto total de las familias mexicanas se destina actualmente a alimentos, y ese porcentaje ha aumentado significativamente en los meses recientes.

"Siguen priorizando la compra de alimentos básicos, aunque quizá tengan que cambiar de marcas o categorías", mencionó.

En materia operativa, reconoció que la cadena de suministro sigue representando un reto, particularmente por los recientes paros carreteros en distintas regiones del País.

Aun así, señaló que la mayoría de los productos comercializados son de origen nacional, lo que mitiga parcialmente los impactos logísticos.

Con 25 centros de distribución y cobertura prácticamente nacional, Grupo Sahuayo identifica oportunidades diferenciadas por región.

El norte del País y el Bajío son dos de las zonas con mayor potencial para la compañía; en el segundo caso, la concentración geográfica y la infraestructura disponible permiten una logística más eficiente.

Mientras que el sureste enfrenta mayores retos, aunque ciudades como Mérida, Oaxaca y Tapachula muestran crecimientos relevantes.

En el Pacífico, Culiacán mantiene un desempeño positivo, mientras que Tijuana combina el crecimiento local con el llamado "canal de nostalgia" en Estados Unidos.

La Ciudad de México y su zona metropolitana también figuran entre las regiones con mayor potencial de expansión.

Finalmente, Holtz subrayó que el sector de abarrotes es altamente dinámico y que la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en esquemas de bancarización, será clave para atender una demanda cada vez más diversa y cambiante.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com