LO MÁS NUEVO

Aseguradoras evalúan impacto de no acreditar el IVA; no todas harán ajustes en las tarifas



Cada año hay un cambio en los costos promedio de los seguros en México, principalmente en gastos médicos y autos porque México se ve afectado por la inflación; pero en esta ocasión se adicionan las modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación 2026.

El costo real por atender siniestros de gastos médicos y de automóviles, --que son los que tienen siniestros que pagan el impuesto al valor agregado (IVA)--, será más alto porque el gravamen se volverá un gasto “no recuperable” para las aseguradoras en México. Sin embargo, el incremento de tarifas por esta razón no se ha dado aún, coinciden especialistas de la industria.

A raíz de la reforma fiscal 2026, que transformó el régimen tributario para aseguradoras, los seguros de gastos médicos y de automóviles que compran las personas, y que son siniestros que pagan IVA (16 por ciento) –como cirugía, hospital, estudios, reparación del vehículo, pérdida total de un coche, se tienen que pagar completos con todo e IVA--, ya no podrán “acreditar” o recuperar ese gravamen.

“Esto provoca que el costo real de atender siniestros sea más alto para todas las aseguradoras, porque ese IVA se vuelve un gasto ‘no recuperable’, explicó Augusto Joel Saavedra, socio fundador de Saavedra Chang Asesores.

La modificación en el paquete fiscal 2026 impactarán en el costo de los seguros, pero dependerá de la solvencia de cada aseguradora, pues si su solvencia está ajustada tendrá que alzar los precios, pero hay otras que no harán ajustes más allá de los que hacen cada año, aseveró Pilar García, CEO de Rastreator.mx, comparador de seguros en México.

“Todos los años hay un cambio en los costos promedio de los seguros de auto, gastos médicos porque México se ve afectado por la inflación; pero con el IVA puede afectar algunos precios en algunas aseguradoras, de alrededor de un 10 o 20 por ciento. Por ello, es importante que las entidades informen y sean transparentes con sus clientes”, aseveró García.

La Jornada buscó a directores de algunas aseguradoras como Axa, MetLife, HDI, GMX, en donde el promedio sus respuestas fue que debido a los lineamientos internos de las entidades y a que el análisis de los recientes cambios fiscales todavía está en proceso, todavía no es posible hacer un posicionamiento.

Axa, por ejemplo, prevé que después de la segunda semana de febrero podrá contar con mayor claridad y con más elementos para ampliar la información al respecto del impacto de las leyes fiscales.

Mapfre, por ejemplo, va a absorber ese incremento en las pólizas y no lo va a trasladar al cliente, salvo en casos muy específicos.

Incrementos anuales

Cada año, las tarifas del seguro de gastos médicos se incrementan entre 15 a 20 por ciento, pues dependen de la edad, el cambio de quinquenio, inflación médica, que en 2025 fue de 16 por ciento, género y siniestralidad, explicó un agente de seguros, quién precisó que los ajustes de tarifas se hacen en abril y octubre de cada año.

El seguro de vehículos, en tanto, aumenta 8 por ciento, generalmente por la inflación, además de la siniestralidad de ciertas marcas. Entre éstas Nissan, Volkswagen, Toyota, Honda y Renault (algunos carros), tienen una siniestralidad alta y las tarifas aumentan más que otras marcas.

Eloy López, director de Previsión Financiera Integral, por su parte, explicó que las aseguradoras todavía están en un periodo de estudio, por lo que por febrero o marzo ya podrán tener cuantificado el impacto de no poder acreditar el IVA y, de acuerdo a cada empresa, hará su ajuste o, algunas no lo harán.

“Este 2026 va a ser un año especial para las aseguradoras porque además de los factores que provocan el aumento de las tarifas en gastos médicos y autos, habrá un factor adicional que es la nueva manera que las aseguradoras deben manejar el IVA ante el SAT. Este factor sí va a influir, el único tema es que todavía no sabemos cuánto va a impactar”, aseguró López.

En las declaraciones anuales que van a hacer las aseguradoras ya deben tener esa nueva contabilidad y eso ya tiene un costo financiero para las entidades, sostuvo el especialista de seguros de Previsión Financiera. 

Anticipa que en 2025 la mayoría de las aseguradoras van a presentar pérdidas porque ya no podrán acreditar el IVA, pero se van a recuperar con el tiempo.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com