La inflación a los consumidores en México empezó el 2026 acelerándose, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.31%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.77 por ciento.
Así, la inflación se aceleró desde el dato de 3.66% de la última quincena del 2025, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
El mercado ya esperaba que la inflación se acelerara a inicios de año, pero en mayor magnitud. El sondeo de Reuters arrojó que los especialistas proyectaron un aumento de precios de 3.86% para la cuesta de enero de este año.
Este nuevo año trajo consigo no sólo el aumento del salario mínimo, sino también la actualización del IEPS que se cobra a ciertos productos, como refrescos y tabacos, con lo cual el precio de estos se incrementó.
La inflación se ha mantenido dentro del rango del banco central desde la primera mitad de julio del año pasado, y se espera que continúe así en todo el 2026.
Sin embargo, analistas han advertido que persistencia riesgos inflacionarios que puedan presionar a la inflación.
Con ello, en la última Encuesta Citi de Expectativas, el consenso del mercado fue que la inflación se ubique en un nivel de 4% al cierre de este año, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el dato sea de 3.95 por ciento.
En medio de este panorama, se prevé que el banco central deje sin cambios su tasa de referencia en su siguiente reunión de política monetaria, que se llevará a cabo en febrero.
Precios de servicios y mercancías presionan
Dentro del informe del Inegi se observó que, en la primera mitad de enero, lo que generó una mayor presión al bolsillo fue el incremento en los precios de los servicios y mercancías, que componen la inflación subyacente.
Así, el índice subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles– se ubicó en un nivel de 4.47% anual desde 4.31% de la quincena previa.
El incremento de la inflación subyacente se debió al aumento de precios de 4.51% de las mercancías –donde se encuentran los alimentos, refrescos y tabacos–, para ser el componente más inflacionario. Dentro de éstas destacaron: los cigarros (12.22%) y refrescos envasados (3.97%), ambos productos se vieron afectados por la actualización a la tasa del IEPS.
Por su parte, los servicios subieron 4.44% anual presionados por los precios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
El aumento en las mercancías, de acuerdo con Kapital Grupo Financiero, se debió principalmente al incremento de las tasas del IEPS; mientras que del lado de las mercancías no alimenticias no queda claro el impacto que puedan tener los aranceles en este rubro y los servicios continúan mostrando rigidez en sus precios.
“Preocupa particularmente el comportamiento (de la inflación subyacente), pues alcanzó su segundo nivel más alto en dos años y, desde la segunda quincena de mayo del 2025, se ha situado por encima del 4.0 por ciento. Hacia adelante, se mantienen riesgos al alza para la inflación, considerando los aranceles a países sin tratado de libre comercio y el aumento al IEPS”, añadió Monex.
Agro y energía evitan mayor aumento
En el caso de la inflación no subyacente, en la primera quincena del mes se observó una desaceleración al pasar de un dato de 1.51 a 1.43%, lo cual ayudó a atenuar el impacto de las presiones en la subyacente, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).
Al interior, el precio de los productos agropecuarios aumentó 1.39%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.47% respecto al mismo periodo del año pasado.
“La dinámica en el índice no subyacente puede normalizarse, tras exhibir bajas tasas de crecimiento recientemente”, añadió el analista de Bx+.
La llegada del nuevo año trajo consigo nuevos y mayores precios. Estos fueron los productos con precio al alza, en comparación quincenal, que más afectaron el bolsillo medidos a través de la incidencia:
Cigarrillos 12.22%
Refrescos envasados 3.97%
Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.75%
Vivienda propia 0.18%
Jitomate 3.45%
Electricidad 0.99%
Restaurantes y similares 0.49%
Limón 15.21%
Servicio doméstico 1.28%
Productos para el cabello 1.75%
Estos fueron los productos con precio a la baja, en comparación quincenal, que dieron alivio la cartera en la primera mitad del año:
Transporte aéreo -27.30%
Huevo -3.95%
Gas doméstico LP -1.83%
Taxi -1.57%
Servicios turísticos en paquete -7.52%
Chile serrano -10.56%
Detergentes -0.81%
Lechuga y col -5.97%
Cebolla -3.29%
Otras verduras y legumbres -2.61%
COMENTA ESTA NOTA