El Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, rechazó la acusaciones del congresista estadounidense Carlos Giménez, quien acusó a la Presidenta Claudia Sheinbaum de ser una "marioneta" del régimen cubano.
A través de sus redes sociales, Velasco recordó al legislador de origen cubano que Sheinbaum fue elegida por el pueblo mexicano y conduce la política interior y exterior del País con soberanía.
"Claudia Sheinbaum fue elegida democráticamente por México. Nuestra política exterior es soberana y se basa en principios históricos. Como le expresé personalmente, no buscamos confrontación, pero sí el respeto a nuestras decisiones y a la no intervención. Seguimos abiertos al diálogo constructivo", posteó en su red de X.
Giménez, quien ha sido un férreo crítico del apoyo que México brinda al régimen castrista encabezado por Miguel Díaz-Canel, subió en video un fragmento de la Mañanera, donde Sheinbaum abordó el tema de la vista de la disidente cubana Rosa María Payá, quien el 22 de enero participó en el foro "Cuba y América Latina" organizado en la Ciudad de México.
"Queda claro que Claudia Sheinbaum es nada más que una marioneta de la dictadura en Cuba, manejada por agentes castristas que están saqueando a México. Las calumnias de Sheinbaum contra la líder opositora Rosa María Payá expone su preocupante colaboración con el régimen", escribió Giménez.
Rosa María, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá y quien actualmente forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró por su parte que su participación en el foro fue meramente académica.
"Mi reciente visita a México fue de carácter académico en capacidad personal y no en una misión oficial. Defender la democracia no es militar, es un derecho que ejerzo con transparencia y una responsabilidad a la que he dedicado mi vida", sostuvo.
COMENTA ESTA NOTA