El gobierno de Estados Unidos anunció que tras dos días de intensas negociaciones con China, llevaron a cabo una serie de "avances sustanciales" en el marco de la guerra comercial que inició el presidente Donald Trump en su segundo periodo como presidente de la Unión Americana, donde impuso aranceles a las importaciones a nivel mundial.
El anuncio fue realizado este domingo por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en Ginebra, Suiza; con ello, se rebajan las tensiones comerciales entre las dos primeras economías mundiales por la guerra comercial lanzada por Trump.
"Me complace informar de que logramos avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales", declaró a la prensa en Ginebra el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
"Las conversaciones fueron productivas", declaró, sin responder a las preguntas de los medios de comunicación, pero prometiendo que el lunes habría una "sesión informativa completa" sobre las negociaciones.
Hallaron que entre EU y China no hay diferencias tan grandes
El representante de comercio estadounidense, Jamieson Greer, que también formó parte de la comitiva con el vice primer ministro chino He Lifeng, subrayó que las diferencias entre ambos países no eran "tan grandes como podíamos imaginar".
La guerra comercial entre Pekín y Washington estalló cuando Trump adoptó una andanada de aranceles que golpearon específicamente a China. El gigante asiático respondió entonces con duras medidas de represalia.
El gobierno de EU llego a un acuerdo con china
El magnate estadounidense afirmó el sábado que en el primer día de conversaciones a puerta cerrada se había registrado "un gran progreso". "Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva", destacó en una publicación de Truth Social.
Las reuniones se desarrollaron en la lujosa residencia del Representante Permanente de Suiza ante la ONU en la capital del país.
El diálogo es la reunión de más alto nivel entre las dos mayores economías del mundo desde el regreso a la Casa Blanca de Trump, quien adoptó una ofensiva arancelaria que defendió como una forma de contrarrestar prácticas que considera injustas y defender empleos en Estados Unidos.
COMENTA ESTA NOTA