LO MÁS NUEVO

Piden volver a cerrar paso a reses mexicanas



Ganaderos estadounidenses de la asociación R-CALF USA acusaron a Brooke Rollins, Secretaria de Agricultura de ese país, de exponer al ganado norteamericano al gusano barrenador con la reapertura de frontera a las importaciones de reses mexicanas, y exigieron que se cierre nuevamente.
 
La asociación ganadera que encabeza Bill Bullard argumentó que la reapertura obedece a los intereses de grandes empresas agrícolas que quieren comprar ganado mexicano por ser más barato.
 
Los productores pecuarios de la nación vecina pidieron que Rollins justifique la reapertura haciendo pública la inspección que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hizo a México en junio.
 
"No entendemos por qué la Secretaria está exponiendo al hato de Estados Unidos a este riesgo innecesario y evitable al reabrir la frontera de EU al ganado mexicano antes de que erradique por completo esta peligrosa plaga", dijo Bullard.
 
"Esperar hasta que el riesgo esté completamente neutralizado es una mejor opción, una que incentivaría la reconstrucción de nuestro rebaño de ganado estadounidense".
 
El lunes pasado, el USDA anunció la reapertura gradual de la frontera de Estados Unidos al ganado de México a partir del 7 de julio, en Douglas, Arizona, luego de un cierre que comenzó el 11 de mayo.
 
Cargamentos detenidos
 
A partir de noviembre y hasta la fecha, autoridades federales han impedido la entrada al País de 32 cargamentos de ganado infectados con el gusano barrenador, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 
Los operativos estuvieron a cargo del Ejército y la Guardia Nacional, y comenzaron desde que se confirmó el primer caso de la plaga en un bovino mexicano, el 21 de noviembre.
 
De acuerdo con la Sader, los uniformados de ambas corporaciones también disuadieron a transportistas que buscaban evadir retenes estatales y federales.
 
"El Secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, instruyó a las unidades del Ejército y Guardia Nacional, encuadradas en los mandos territoriales de la frontera sur y centro del País, para estar disponibles en el momento en que se solicite su intervención", apuntó la Secretaría.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com