La Comisión Permanente del Congreso recibió hoy dos solicitudes de la titular del poder ejecutivo, para permitir la salida del país de elementos de la Armada de México y admitir el ingreso de integrantes de las fuerzas especiales de la Marina estadunidense, para participar en ejercicios de adiestramiento.
Con ello y la presentación de nueve iniciativas, diputados y senadores dieron por concluidas las sesiones de este año y las reanudarán el próximo 7 de enero, lo que les permitirá disfrutar de un periodo vacacional de tres semanas.
En una breve reunión de la Permanente, la mesa directiva presidida por la panista Kenia López, dio entrada a la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum para la salida de miembros de la Armada, con el propósito de que tomen parte del evento “Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales, que se realizará en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026. La comunicación fue remitida al Senado para su análisis.
También se dio entrada a la solicitud presidencial para consentir el ingreso a territorio nacional de 29 miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL´s y del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos, a efecto de que participen en el encuentro denominado Mejorar la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales, por efectuarse en el cuartel general de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, del 19 de enero al 15 de abril de 2026. El tema igualmente se remitió a la cámara alta.
Estos militares ingresarán al país con armamento a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense, que aterrizará el 12 de enero próximo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
COMENTA ESTA NOTA