Después de casi cinco horas de reunión y ante el amago de bloqueos carreteros, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, aseguró que concretaron un acuerdo con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y señaló que la ciudadanía podrá pasar los festejos de Navidad y Año Nuevo en “completa tranquilidad” y habrá “libre tránsito” en todo el país.
“Salieron conformes con lo acordado, ellos podrán dar sus opiniones. Hay un compromiso de damas y caballeros de que se va a levantar todos estos nubarrones que había de posibles cortes de carretera. Eso se despeja, así se han comprometido ellos”, recalcó.
En una conferencia de prensa ofrecida poco después de la 1:00 de la madrugada de este jueves en la sede de la dependencia, Berdegué puntualizó que se alcanzaron seis acuerdos –establecidos en una minuta–, entre ellos mantener el proceso de diálogo con la búsqueda constructiva de soluciones.
En segundo lugar, indicó que este jueves se instalará una mesa de carácter técnico con personas que el FNRCM nombrará de sus equipos y personal de la Sader, a fin de discutir una propuesta de comercialización de diversos granos básicos, a través de un mecanismo llamado “pignoración” de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
Explicó que la “pignoración” consiste en una fórmula para avanzar en la comercialización con base en qué volúmenes y qué productos, y en donde intervienen una política de gobierno y actores privados.
“Ellos tienen un planteamiento, nosotros expresamos que estamos trabajando en algo parecido, entonces vamos a ver si logramos avanzar en encontrar puntos de convergencia en eso”, declaró.
El titular de la Sader precisó que al ser una mesa de carácter técnico se trabajará por varios días, “no es un asunto de dos o tres horas, son temas técnicos que tienen su complejidad”.
Como tercer punto, pero “con un sentido de urgencia”, Berdegué informó que en la semana del 12 de enero de 2026 se llevará a cabo una reunión de trabajo con representantes del FNRCM para discutir sus propuestas sobre el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y la Comercialización del Maíz.
Agregó que también este jueves, en las instalaciones de la Sader, habrá otra mesa técnica aparte con funcionarios de Alimentación para el Bienestar para dialogar sobre el proceso de acopio de maíz y frijol.
En el punto cinco, sobre las inquietudes en la importación de granos con el T-MEC, el secretario de Agricultura aclaró que la participación de los productores del Frente será conforme a los mecanismos formales. “Es un proceso de consulta que no lo vamos a hacer en lo oscurito, hay un proceso de consultas que está establecido”, recalcó.
Como último punto de la minuta, en la primera quincena de enero se definirá una fecha, el método y la agenda para dialogar sobre la política agroalimentaria de México.
Momentos después de la conferencia, y tras salir de la reunión con las autoridades federales que inició después de las 19 horas y concluyó alrededor de la 1:00 de la madrugada, el Frente Nacional aseguró estar conformes con los resultados del encuentro y confirmó que quedaron desactivadas las movilizaciones y bloqueos carreteros.
“Creo que es un buen trato, con esto se mitigan los bloqueos y todo lo que veíamos, celebramos que podamos regresar a nuestras casas con bien”, indicó Eraclio Rodríguez, dirigente de la organización.
Explicó que en un plazo de seis meses elaborarán un plan de desarrollo de mercado, y de control por parte del gobierno, con el propósito de dar certeza a a los productores de que este proceso “no va a tener costo financiero para ellos, sino va a ser absorbido por el Estado mexicano; todos los costos de intereses, de almacenamiento, de la pignoración, los va absorber el gobierno federal y van a ver los gobiernos de los estados cuánto le ponen”.
Señaló que con el mecanismo de “pignoración”, este jueves van “arrastrar el lápiz para ver con pesos y centavos volúmenes de almacenamiento”. En tanto que en la reunión con Alimentación para el Bienestar, se busca cómo ayudar a que se fortalezca y agilice el proceso de compra de maíz y frijol.
“Con los dos programas, el de ´pignoración´y de compras vamos a correr bien y vamos a llegar a resolver el problema en un corto tiempo. Nosotros calculamos que en lo que queda de este mes y el mes de enero, podemos resolver este tema de la comercialización”, subrayó.
Respecto a la mesa de diálogo para definir la política agroalimentaria, el dirigente del FNRCM, Baltazar Valdez, puntualizó que han presentado cuatro temas relativos a un nuevo modelo de desarrollo del sector, y en esta fase es donde podrán conversar sobre la banca de desarrollo, manejos de riesgos y un esquema de comercialización de precios de garantía.
Sin embargo, enfatizó que el mayor reto será garantizar que los granos sean excluidos del T-MEC, “que el tratado no siga dañando nuestro sector”.
COMENTA ESTA NOTA