Para fortalecer la prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento de actividades ilícitas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron la creación de un conjunto de mejores prácticas para los sectores de transmisores de dinero y almacenes generales de depósito.
La oficina encargada de prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita señaló que estos documentos, compartidos con las entidades obligadas, brindan orientación detallada sobre la elaboración de los reportes de operaciones inusuales y los reportes de operaciones internas preocupantes, incluyendo los de 24 horas.
La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda anotó que la guía considera las características y riesgos específicos de cada sector, buscando mejorar la calidad, consistencia y rapidez de la información enviada a la UIF.
Destacó que esta iniciativa busca fortalecer los procesos de análisis y la difusión de inteligencia financiera, promoviendo un sistema preventivo más efectivo.
Precisó que la retroalimentación técnica entre las autoridades y los sectores supervisados se alinea con los estándares internacionales y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, con el fin de consolidar el sistema nacional de prevención y combate al blanqueo de capitales y delitos relacionados.
La CNBV señaló que distribuyó los documentos a 114 transmisores de dinero y a 15 almacenes generales de depósito.
Además, la Comisión brindará asistencia técnica a estas entidades financieras para la implementación de las prácticas recomendadas, buscando optimizar el funcionamiento del sistema financiero mexicano.
COMENTA ESTA NOTA