Nadia López, pedagoga y poeta de 34 años, originaria de Oaxaca, fue elegida por la SEP como la nueva encargada de Materiales Educativos.
LA PROPUESTA DE LA SEP
La SEP la eligió porque quiere que López García impulse en los libros de texto escolares el reconocimiento a las mujeres en la historia, de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, y también garantizar formatos en macrotipo y braile, algo que se aseguró Arriaga se resistió a implementar.
JORNALEROS AGRÍCOLAS
La nueva directora de la SEP es hablante de la lengua mixteca e hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños.
Su infancia la transcurrió entre su natal Tlaxiaco y en los campos de San Quintín, en Baja California.
Sus padres trabajaban en campos de fresa ubicados en la región norte del País.
EL INBAL
Previo a su nombramiento, desde 2024 López García se desempañaba como Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En su cargo se enfocó en iniciativas para juventudes y diversidades, y también realizó encuentros nacionales de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.
PERFIL LITERARIO
Más allá de las aulas, la nueva funcionaria tiene una formación en literatura indígena contemporánea.
Es autora de 11 libros traducidos a más de diez idiomas (incluyendo árabe, hindi, chino y griego) y sus poemas ya forman parte de los actuales Libros de Texto Gratuitos.
Ha obtenido los premios Nacional de la Juventud, Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, y Casa de Literatura para Niños.
COMENTA ESTA NOTA