LO MÁS NUEVO

BULMARO PACHECO




La edad de los partidos y su personal
• Por Bulmaro Pacheco  

 
El PRI cumplirá el próximo 4 de marzo 94 años (fundado en 1929).
Pocos lo analizan, pero la sucesión presidencial del año anterior a su formación impulsó a Calles a crear el partido político. Ese proceso electoral estuvo marcado por la violencia:Los tres candidatos presidenciales acabaron muertos.
Primero fue Francisco Roque Serrano, asesinado a mansalva junto con otros diez partidarios en el poblado de Huitzilac, Morelos. Serrano había manifestado su intención de postularse candidato presidencial sin el visto bueno del presidente Elías Calles, y previa consulta en el Náinari con el ex presidente Álvaro Obregón.
Un mes más tarde fue fusilado Arnulfo R. Gómez, en Veracruz, a donde se había desplazado después del sacrifico de Serrano. Fue capturado luego de una intensa persecución y acusado de tramar un golpe de Estado junto con Serrano y otros militares. Gómez había recibido ya la invitación del Partido Antireeleccionista para ser el candidato presidencial, incluso había iniciado recorridos como candidato criticando la reelección.
Tanta prisa tenían de acabar con ellos que ni siquiera le dieron la oportunidad a Gómez de comunicarse con su familia. Dejó en su pasaporte y con su propia letra su testamento antes del fusilamiento.
La Constitución de reformó en 1927 abriendo la puerta a la reelección intermitente de Obregón, con una gran oposición de un sector del ejército y de la clase política de entonces.
Álvaro Obregón Salido, electo de nuevo presidente la primera semana del mes, sería asesinado el 17 de julio de 1928 y con eso se provocaría una grave crisis política del relevo presidencial. Calles debía entregar el poder en diciembre y el sistema político entró en crisis.
¿Quién para sustituir al presidente electo asesinado?, ¿Cómo garantizar la estabilidad de la sucesión presidencial después de los conflictos de 1920 con Carranza, de 1923 con de La Huerta y de 1927 con Serrano y Gómez?
De entrada, un presidente provisional identificado con el Obregonismo: Emilio Portes Gil; para que asumiera el poder el 1 de diciembre, y después buscar una estructura política que sirviera para unificar a todas las corrientes políticas del país que garantizaran la paz en el relevo del poder. Algo sumamente complicado para esos tiempos.
Así nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, que cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938 y a Partido Revolucionario Institucional en 1946 (PRI).
El PRI mantuvo la Presidencia de la República desde la elección de Pascual Ortiz Rubio (1929) hasta el final de gobierno de Ernesto Zedillo (2000). También el control y la mayoría en el Congreso de la Unión, hasta 1997. Y ganó todos los gobiernos estatales hasta 1989, cuando perdió Baja California a manos del PAN.
El PAN fue fundado en 1939, ganó sus primeras curules y sus primeros ayuntamientos en 1946; postuló a su primer candidato presidencial en 1952; postuló a su primer candidato a gobernador en 1944; ganó su primera gubernatura en 1989; y ganó la Presidencia de la República en el año 2000 con Vicente Fox Quesada, gobernador de Guanajuato.
Entre los años 1929 y 2000 se dieron pocos acontecimientos que pudieran haber afectado la estabilidad política de México (1940, 1952, 1968, etcétera), pero con la fundación del PNR se resolvió la transmisión pacífica del poder —el principal problema político de inicios del siglo XX—, en un México que tantos conflictos y muertes había provocado.
De las crisis internas importantes, solo la de 1988 afectó la estructura política del PRI. Esa crisis provocó la peor ruptura habida en su historia y que —principalmente— dio lugar a la formación de otros partidos.
Con el voto a la mujer, la reducción de la edad para votar y con las reformas políticas realizadas de 1977 en adelante, el PRI fue gradualmente perdiendo espacios frente a las oposiciones, al tiempo que desde el mismo PRI surgían escisiones que daban lugar a la formación de otros partidos políticos: El PRD en 1989, tras la escisión de 1988. El Verde Ecologista; el Partido del Trabajo, para tratar de contrarrestar a las izquierdas agrupadas en el partido del sol azteca; el Partido de Centro Democrático, de Manuel Camacho, que desapareció en su primera elección; el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo; Convergencia —hoy MC—, de Dante Delgado, entre los más importantes.
En 2014 surge el partido Morena con los perredistas que no estuvieron de acuerdo con las negociaciones de su partido principalmente en el llamado Pacto por México del gobierno de Enrique Peña Nieto, Nace con el entonces dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como organizador y dirigente principal.
Con la ruptura en el PRI de 1988, el asesinato de Colosio en 1994, la victoria del PAN en 2000 y 2006, con el ascenso gradual de las oposiciones en las gubernaturas y congresos y con la pulverización el PRD en 2014, los partidos se realinearon y cacharon militantes de todos lados, pero realmente no hubo—ni ha habido— un cambio completo y novedoso de la clase política.
Brincos, traspasos, renuncias, reacomodos, oportunismo, cálculo político y nuevas estructuras aparecieron y han dominado en la nueva pluralidad mexicana con todo tipo de pretextos y justificaciones. En el fondo, lo dominante ha sido la búsqueda de poder y la sobrevivencia política mas que la justicia y la democracia como motivo de lucha.
Por eso, ahora y a 94 años de la fundación del PRI, 84 del PAN y 9 de Morena, estos partidos se ubican como los tres partidos mayoritarios de México. Así lo dicen los resultados de las elecciones recientes y también las encuestas de opinión.
¿Por qué no ha muerto el PRI como muchos predijeron en el pasado reciente? Porque ha sido el único partido en México que ha construido tramos importantes de la historia nacional y tuvo la visión —con el apoyo de las oposiciones—de reformar a México, y eso la gente lo valora y lo expresa en sucesivos procesos electorales.
¿Por qué el PAN solo duró 12 años en la Presidencia y ahora aparece disminuido en muchas partes de México? Porque tuvo su oportunidad y no provocó los cambios que ofreció. Perdió su esencia opositora como gobierno, le llegaron los oportunistas y propició la corrupción. Sus dos ex presidentes de la República Fox y Calderón, mostraron en su momento alejamiento de su partido por esas razones.
¿Por qué Morena tiene tanto temor de perder en el 2024? Porque sabe que su auto llamada “4T” o “gran transformación” se quedó en buenas intenciones, y tanto Morena como sus gobiernos se llenaron de oportunistas busca chambas que solo reciclaron los vicios de otras organizaciones, quebraron las formas políticas y han propiciado el retorno al pasado en lugar de impulsar el cambio como prometieron. Por eso temen una reacción social desfavorable en 2024 y trabajan a todo vapor para descalificar a las oposiciones vengan de donde vengan.
¿Hay algo nuevo bajo el sol en materia de partidos políticos renovadores en México después de tantos años de sus nacimientos? No habremos de esperar mucho para saberlo. Ya viene el 2024.


• Presidente de la Fundación Colosio. Correo: bulmarop@gmail.com
 
 

COMENTA ESTA NOTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CORREN RUMORES

2023-09-12

CRITICA

2023-09-12


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com