
El comercio electrónico ha impulsado la logística inversa, es decir las devoluciones de productos, que crecieron a doble dígitos en los últimos años, debido a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores quienes demandan rapidez en el proceso, anticipó DHL Supply Chain.
Juan Aderman, vicepresidente de Transporte para LATAM de la firma, comentó que ahora los consumidores esperan la oportunidad para devolver un producto que compraron a través de comercio electrónico, ya sea por inconvenientes con la talla, color, textura, entre otros motivos.
"El canal de e-commerce se está extendiendo a la logística inversa y la circularidad, una empresa va a un lugar, pero también regresa producto a ese mismo lugar utilizando los recursos de la mejor manera. Por ejemplo, un camión que llega lleno, descarga, y se va lleno", acotó.
Agregó que las devoluciones han crecido principalmente por un tema cultural, pues las actuales generaciones de consumidores requieren prontitud y respuesta inmediata.
"Ahora no solo es ofrecer el servicio del retorno sino la agilidad para hacerlo, de la manera más fácil y rápida posible", destacó.
Uno de los aspectos más relevantes, destacó, es la información de la ubicación de las mercancías, pues los consumidores quieren saber, cada vez más, dónde está con exactitud el producto que adquirieron.
"El que mejor información le dé al consumidor es el que tiene mayor posibilidad de seguir creciendo", acotó.
De acuerdo con el estudio Venta Online 2025 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) los artículos de moda, electrónicos y refacciones son los que tienen un mayor número de devoluciones.
Además, poco más de 2 de cada 10 compradores digitales han realizado alguna devolución.
COMENTA ESTA NOTA